Provincia | 3 sep 2024
Educación
Zurita alertó del tarifazo en las escuelas privadas: “No cierran totalmente, pero cierran cursos y turnos"
El representante de AIEPBA se refirió a los aumentos de cuotas en las instituciones de enseñanza privada.
En el marco de nuevos aumentos de cuotas en colegios privados, el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, explicó que de 6.300 escuelas, 4.000 “tienen aporte estatal y necesitan de la autorización del Gobierno de la Provincia para aumentar, que fue del 4,5%”, mientras que en los 2.300 restantes “que no tienen aporte estatal y tienen un arancel libre han aumentado va entre un 6 y un 7%".
"Para una escuela privada, entre el 80 y el 90% de lo que es la conformación del arancel tiene que ver con el costo laboral. Entonces, cada vez que hay aumento de sueldos, aumenta la cuota. Ese otro porcentaje que queda para lo que es todo lo demás, hoy está afectado por el aumento en las tarifas de luz, gas y agua, que es un peso que no teníamos", expresó en contacto radial con Política del Sur.
En esa línea, comentó que hubo “una inflación que va muy por encima de la media”. “Hay un uso muy intensivo de estos servicios. Recibimos un impacto muy fuerte y estamos preocupados. En los últimos tiempos es noticia el cierre de escuelas, cosa que no se veía. No cierran totalmente, pero cierran cursos, cierran turnos", lamentó.
"La morosidad había crecido a niveles altísimos. Hubo muchas escuelas que se endeudaron para seguir pagando créditos. Hemos llevado casos de escuelas que estaban atravesando una crisis casi terminal y el estado de la provincia ha ayudado a esas escuelas con un aporte estatal", indicó.
Por otro lado, acerca de la implementación de vouchers educativos, Zurita lo destacó como “un avance” pero "se tendría que haber realizado de otra manera”. “Por lo menos ha ayudado a bajar la morosidad. No fue un importe alto el que recibió la familia, pero alcanzó. En principio iba a ser por tres meses. Ahora se extendió hasta diciembre", marcó.
“Lo único que nosotros habíamos pedido era que todas la familia que no habían podido entrar
que se pueda abrir la inscripción para esa familia y eso no se hizo. Lo otro que habíamos pedido era que no solo cubra las escuelas que tienen mayor porcentaje de aporte estatal, sino a todas las escuelas que lo necesiten la familia”, cerró.