martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Lanús | 31 ago 2024

EL TÍO RICO DE LA CAMPORA

Julián Álvarez gastará $ 400 millones para una fiesta en plena crisis presupuestaria y con alta tasa de morosidad

El intendente de Lanús planea gastar una fortuna por los 80 años de Lanús. ¿Hay un presupuesto cómodo para este gasto? ¿Qué opinan desde el mismo oficialismo? ¿Qué había prometido el dirigente de La Cámpora cinco meses atrás? ¿Coinciden las prioridades del Ejecutivo con las de los vecino? El detalle de los gastos.


Por: Ricardo Carossino

A principio de marzo de 2024, el intendente de Lanús, Julián Álvarez informaba a los vecinos en la apertura de sesiones legislativas: “Ante un Presidente (por Javier Mieli) con un profundo desprecio del Estado, nosotros somos la contracara. Venimos a demostrar mediante la gestión de un gobierno municipal eficiente, transparente y cercano a sus vecinos y vecinas que el Estado debe ser protagonista en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

El intendente criticaba a un mandatario que hace agua con su política económica y que según estimaciones recogidas de fuentes oficiales habría dilapidado cerca de 700 millones de pesos en el innecesario desfile militar del pasado 9 de julio, mostrando una fantasía armada en la creencia que de esa manera ponía en valor la caída imagen de las fuerzas armadas.

“Somos la contracara”, dijo Álvarez hace unos meses y ahora los lanusenses se enteran de lo contrario, sobre todo en una situación económica y financiera que requeriría la mayor austeridad posible por parte del Ejecutivo, sin embargo, gastará más de 400 millones de pesos en una fiesta.

Es un momento crítico de la gestión del intendente de La Cámpora. Según versiones llegadas a la redacción de Política del Sur, que concuerdan con el frágil momento económico de la Argentina por la carencia de un plan de estabilidad financiera a nivel nacional, en el Municipio la tasa de morosidad por el ajuste de Milei sería “muy elevada”, admiten fuentes del mismo oficialismo.

¿Cuáles son los criterios y prioridades de un intendente que hace apenas cinco meses le advertía a la ciudadanía en el HCD: “Estamos en una condición difícil para iniciar un gobierno local, pero no venimos a poner excusas o prometer cosas que no podemos cumplir”, al tiempo que prometía, “mejorar la seguridad” y “la infraestructura para conectar de mejor manera el Este con el Oeste” del Municipio.

Esta semana pasada, y en medio de una ola de inseguridad que no da tregua y que genera reclamos, heridos y muertos, los lanusenses se desayunaron de esta novedad, de esta erogación a la que la oposición considera “innecesaria”. al igual que ese desfile militar de Milei en un contexto de apremios financieros que son más que evidentes.

Serán 400 millones de pesos para la estructura de un show a realizarse el 28 de septiembre en el Parque Eva Perón para festejar el 80º aniversario de la autonomía de Lanús. ¿De quién fue esta idea política para una gestión que no termina de dar respuestas según manifiestan propios y ajenos, como así también los vecinos que le reclaman al intendente todas las deudas de infraestructura en las redes sociales?

De acuerdo a lo que se filtró y lo que TN dio a conocer, los 400 millones de pesos que se informaron de acuerdo a la licitación son sólo para la organización: luces, sonido, pantallas de video, baños químicos, personal a disposición de este armado, planos estructurales del escenario firmados por un profesional, 48 personas de seguridad privada sólo para el escenario y el catering. Se aclara que aún falta conocer el monto que se gastará en el cachet de las bandas musicales que participarán de la fiesta que se podría haber preparado para dentro de veinte años cuando se cumpla el centenario, dada la prioridad de la calidad de vida de los lanusenses.

Dicen desde el ejecutivo que esos reclamos pertenecen a troles del PRO, pero las coordenadas de las calles rotas y las denuncias de robos constantes no son troles pagados por una oposición que dudosamente tenga la financiación para hacerlo como cuando Mauricio Macri fue presidente.

¿Pero cuál es la inversión o la respuesta de Julián Álvarez a la inseguridad en términos financieros para hacerse cargo de la promesa que hiciera en el HCD en marzo?: un programa de capacitación para seguridad ciudadana, un par de reuniones con el ministro de Seguridad bonaerense, un operativo de control vehicular con su par Mayra Mendoza y según informaron “en el marco del programa #LanúsTeCuida, y a horas del recorte en materia de seguridad impulsado por Milei” incorporaron autos y motos a flota municipal.

Respecto de la pavimentación de las calles del Municipio presentaron un plan de bacheo de 5.000 millones de pesos sin informar o detallar cuáles serán las calles que pretenden reparar de acá a fin de año.

Por su parte, el concejal del PRO, Damián Schiavone, consideró que “debería ser prioridad y política de Estado la seguridad” en el municipio: “Nosotros pedimos incluir en el temario el tema de la inseguridad para debatir también en el Concejo Deliberante, que para nosotros es la prioridad que debería tener el gobierno y lo que más le preocupa a los vecinos”, lo que finalmente no ocurrió, explicó el edil en diálogo con Política del Sur.

En tanto, la concejala del PRO de Lanús Silvana Recalde alertó sobre el crecimiento de la inseguridad en el distrito y sostuvo que el ejecutivo que conduce Julián Álvarez “no le encuentra la vuelta”, al tiempo que agregó: “No hay un solo barrio sin robos o entraderas a las casas”.

También en conversación con este diario web, la concejala de La Libertad Avanza Mariana Ayesa reconoció que “la seguridad es el problema número uno por el que reclaman los vecinos”, en tanto explicó que es un flagelo que no solo se vive en el territorio sino que atraviesa “todo el conurbano”. En ese sentido concluyó: “La seguridad y los baches en el distrito son los temas que más complican a los vecinos, siendo el primero mucho más prioritario”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias