Provincia | 30 ago 2024
Desavenencias centenarias
Se agudiza la puja radical
Mientras el abadismo y el grueso de los intendentes cerraron filas detrás de Miguel Fernández, hay un sector de alcaldes rebeldes con Lucía Gómez a la cabeza que podrían jugar con Manes y Evolución. Se complejiza la chance de arribar a una lista de unidad que contenga a todos los sectores involucrados en el convite interno.
Por: Federico Cedarri
La interna radical para dirimir las autoridades del Comité Provincia se cuela sin ambages en el tablero político bonaerense.
Es que tal como anticipó PDS los alcalde que componen el foro de intendentes boina blanca y el abadismo concretaron un principio de entendimiento que lo avalaron con la emisión de un documento firmado por 20 jefes comunales que apoyan incondicionalmente la candidatura del ex candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti, Miguel Angel Fernández.
El otrora intendente de Trenque Lauquen es un puntal para sus ex colegas radicales aunque ya no ejerza el liderazgo de su comuna y también despunta un vínculo sólido con el actual jefe del Comité Provincia, Maximiliano Abad.
Esta alianza política cuenta con el respaldo además del armado que en su momento prohijó el ex intendente de San Isidro Gustavo Posse y su alter ego, el ex diputado provincial oriundo de San Martín, Walter Carusso.
Los alcaldes radicales, verdaderos sostenes de la territorialidad en la provincia, suplican por una lista de unidad que evite al partido tener que sumergirse en una interna que pueda dejar heridos con la mira puesta en el 2025.
El abadismo también tiene esa idea, es por eso que depuso la intentona de buscar colar como cabeza de lista a un ladero del actual senador nacional, el también marplatense Ariel Martínez Bordaisco: “Apostamos por la unidad y no por los personalismos como otros segmentos partidarios”, sueltan a PDS cerca del actual titular partidario.
Atrás de la candidatura de Fernández se conjugan encolumnados el grueso de los legisladores que integran los bloques radicales oficialistas de las Cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses.
Más allá de la fortaleza política que buscan transmitir hacia el manismo y los referentes evolucionistas, que aún no ha mostrado el juego que desplegarán en la interna partidaria, también tienen como objetivo galvanizar al partido como una opción política autónoma hacia el 2025.
Si bien los alcaldes y el abadismo coinciden en la posibilidad de encarar una alianza electoral con sectores equidistantes tanto del kirchnerismo que gobierna la provincia de Buenos Aires como del mileísmo, consideran que todavía no es tiempo para embarcarse en pronunciamientos lapidarios.
“Primero es necesario determinar el perfil de conducción partidaria para luego encarar alianzas, no hay que tomar decisiones precipitadas que puedan desdibujarnos como pasó en el 2023”, suelta un legislador abadista ante la consulta de este portal.
¿Alianza de Lousteau y Manes?
La pregunta que sacude el avispero en el ámbito centenario tiene que ver con la factibilidad de que pueda consolidarse una conjunción entre el médico diputado y los seguidores del rebelde titular del partido a nivel nacional.
Como también informó oportunamente este medio existieron reuniones entre operadores de los dos espacios para sondear una posible confluencia, participaron del lado de Evolución el operador bonaerense Pablo Domenichini y el manismo estuvo representado por Gastón Manes que lidera la Convención Nacional y el diputado nacional platense Pablo Juliano.
La mira de estos dirigentes esta puesta en los intendentes que no firmaron el documento que sella el respaldo a Miguel Fernández y allí soma entre bambalinas el rutilante Miguel Lunghi, histórico alcalde boina blanca de Tandil que tiene vuelo propio.
El serrano desistió de ser el candidato que enfrente al abadismo y a sus colegas por lo que ahora aparece apuntada Lucía Gómez, la joven alcaldesa de González Chavez que albergó la primera reunión del foro centenario del 2024: también asoman en el radar los intendentes Martín Randazzo de General Lamadrid y Franco Flexas de General Viamonte.
El juego de los evolucionistas y manistas transita tiempo de descuento, deberían consensuar un acuerdo con celeridad para presentar una lista el próximo 6 de septiembre: “Corremos de atrás”, suelta ante PDS un manista de paladar negro.
Lo cierto es que si los alcaldes apuntados finalmente rechazan el convite para enfrenar la cofradía del abadismo y la mayoría de los intendentes, podrían emerger los nombres del evolucionista Pablo Domenichini y la diputada nacional Danya Tavela, propuestos por Martín Lousteau o en su defecto Pablo Juliano, un alfil de Facundo Manes o el hermano del saltense, Gastón Manes.
Cabe consignar, que las dificultades que se desprenden para arribar a una lista de unidad están enmarcada en los reparos que tanto Evolución como el manismso tienen sobre la estrategia abadista de no tomar definiciones apresuradas sobre el futuro electoral: Lousteau y Manes han dejado en claro su total intransigencia ante las políticas de ajuste de Javier Milei y están embarcados en que la UCR sea parte de un frente que aglutine a sectores progresistas y actores del PJ no K.
“No queremos saber nada con el PRO ni con una hipotética triple alianza con los libertarios como quiere Macri”, sostiene convencido ante este medio un referente cercano a Facundo Manes.