Gremiales | 30 ago 2024
CRISIS DE INGRESOS
Sin anuncio oficial, los mercantiles están “a la expectativa” por la venta de Makro
Las versiones indican que la cadena mayorista puso en venta sus 24 sucursales y busca abandonar el país, aunque no hubo confirmación a los gremios que representan a sus trabajadores. Los peligrosos antecedentes de Walmart y Changomás.
Por: Diego Lanese
Según los últimos datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio se registró una baja en las ventas de los supermercados del 15,7 por ciento, lo que genera alarma en diversos sectores, ya que implica que más allá de los datos macroeconómicos la recesión sigue impactando fuerte en el consumo.
En este caso, la retracción afecta a toda la cadena de comercialización, incluyendo el área mayorista. Por esto no fue tan sorpresiva la versión que comenzó a correr en los últimos días, que anuncian que la cadena Makro inició un proceso para abandonar el país.
Según circuló en distintos medios, SHV Holdings, el grupo de origen holandés que controla la firma puso en venta las 24 sucursales que posee en el país, bajo el argumento de los problemas que genera este desplome del consumo minorista, que impacta de lleno en sus operaciones.
Luego de la conmoción que generó la noticia, desde el sector mercantil adelantaron que no tienen “una confirmación formal” de la posible venta, y en algunos casos descreyeron de la misma. Pero se mantienen “expectantes” ante posibles movimientos que vayan en esa dirección.
La versión más fuerte de la salida del país de Makro apunta a un mandato que el grupo de los países bajo le otorgó a un banco internacional que opera en la Argentina para comenzar negociaciones con posibles compradores, entre ellos aparecen otras firmas del negocio mayorista local, además de cadenas de supermercados.
La cadena tiene locales en 10 provincias y compite en el sector con otras nacionales como Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar. Makro ya redujo su presencia en América Latina, tras desinvertir en Perú, Venezuela y Brasil; con lo cual la salida de Argentina "seguiría esta senda de la compañía de reestructurar su negocio global”, indicaron las versiones. Los argumentos apuntan a la baja de las ventas, tanto en supermercados –que mide la CAME –como otros nichos, en especial el de supermercados chinos, que estarían es similar situación, aunque la CEDEAPSA, cámara que los nuclea, relativiza.
Makro se va de la Argentina. Una política económica que aniquila el consumo, expulsa a las empresas y destruye el empleo. Desde que asumió este gobierno, los trabajadores de comercio solo recibimos malas noticias. Hay que ponerle punto final a este modelo de ajuste y miseria. pic.twitter.com/GrPZ87cHY3
— Sergio Ortiz (@Sergio_OrtizOk) August 23, 2024
El impacto dela posible salida de Makro en el sector mercantil sería muy grande, pero hasta el momento no hay una confirmación formal.
Todas las fuentes consultadas por Política del Sur vinculadas a gremios de comercio informaron que “no hay nada oficial” respecto a la salid a la venta, y en algunos casos hablaron directamente de una “fake news”. Incluso algunas seccionales del Sindicato de Empleados de Comercio se reunieron con gerentes y personal jerárquico de la firma, y lo negaron.
Uno de los casos fue el de Mar de Plata, donde hubo contactos con las autoridades de la firma, las cuales negaron la venta. “Son todos rumores, la empresa desconoció la noticia, incluso hablaron de ampliaciones de instalaciones que están proyectadas”, dijeron al respecto. Pese a esto, están “esperando novedades concretas” para evitar ser sorprendidos por la noticia.
Esta cuestión es clave. Otra de las fuentes consultadas por Política del Sur explicó que “cuando una firma grande como Makro hace este tipo de operaciones, se mantiene en secreto hasta el final”, y recordó otro episodio: “La venda de Walmart a Francisco de Narváez fue negada en la cara de muchos dirigentes un lunes, y al otro día sacaron un comunicado anunciando el cambio de dueño”.
La fuente se refiere a cuando a fines del 2020 el grupo económico que lidera el ex candidato a gobernador concretó la adquisición de la operación local de la cadena de supermercados estadounidense Walmart.
“En ese momento, en los locales había algunos indicios previos, hechos concretos que se sumaban a los rumores, que hicieron que se hable de la venta antes”, recalcó este dirigente.
En el caso de Makro, fue contundente: “Hoy no vemos esos movimientos”. Esto no quita que pueda pasar en breve. Los gremios están atentos a cambios en el stock, la aparición de consultoras o cuestiones similares. “no descartamos nada”, subrayaron.
La cadena mayorista Makro se va del país y busca comprador para sus supermercados https://t.co/4rw9qHrvW1 pic.twitter.com/ldIkzwU4sY
— iProfesional (@iProfesional) August 24, 2024