Lomas de Zamora | 29 ago 2024
Sesión ordinaria
El Concejo Deliberante de Lomas aprobó un desacuerdo al veto de la reforma jubilatoria
El encuentro se llevó a cabo este jueves y, entre otros asuntos, se aprobó un repudio a proyecto de ley para declarar la educación como servicio esencial y una iniciativa para juntar firmas en rechazo del DNU 70/23
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó adelante una nueva sesión ordinaria este jueves en la que, entre los temas que se abordaron, se aprobó un desacuerdo al veto presidencial de la reforma jubilatoria y un rechazo a la sanción de la educación como servicio esencial.
“Me parece importante ratificar que con los jubilados tenemos que dejarnos de joder”, expresó desde la Unión Cívica Radical el concejal Alejandro Trotta, quien indicó que debe “poner un límite y empezar a construir”, “seguir evolucionando y buscando mejores fórmulas”.
Además, subrayó la necesidad de constituir un “sistema sano” y “auto sustentable” para las jubilaciones, aunque remarcó que “de ninguna manera eso es a costa de que los jubilados sigan pagando el ajuste”. “Todos los que somos de alguna manera dirigentes tenemos que ser cada día más responsables para ser más eficientes en el Estado”, subrayó.
En tanto, desde la bancada libertaria, el edil Fernando Iantorno, manifestó que “es muy difícil entender cómo, en tantos años, tantos partidos políticos” han pasado por el gobierno y “no han podido solucionar” la problemática.
“Es un tema que trasciende la voluntad de un presidente” porque “para pagar un salario digno a un jubilado hacen falta cuatro trabajadores para poder hacerlo y, el gobierno anterior más los que vinieron antes, han dejado que hoy solamente aportan 1,5 trabajadores de esos cuatro necesarios”, explicó.
En este sentido, sostuvo que “lo que primero hay que hacer es poner las cuentas en orden”, al igual que al Estado, al cual describió como “calamitoso”, y aseguró que de esta forma el sistema previsional “es inviable”.
A modo de respuesta, la concejala radical, Fanny Vera, cuestionó: “¿a costa de los jubilados poner las cuentas en orden?. Ah, pero ¿los viajes al exterior?, pero ¿el decreto para otorgar 100 mil millones a la SIDE?”. “Me parece que es una cuestión de prioridades y, claramente, para el presidente los jubilados no son prioridad”, añadió.
Desde Unión por la Patria, el presidente del bloque, Gastón Lasalle, señaló que “llegó la motosierra para los más humildes, para los más débiles, para los jubilados, para los que menos tienen” y resaltó que todas las decisiones que tomó hasta el momento el gobierno de Javier Milei “fueron en contra del pueblo.
“Hubo cosas que hicimos mal, pero también hubo muchas que hicimos bien: cuatro millones de jubilados jubiló la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, destacó, y advirtió que el presidente libertario “va por los medicamentos gratis” que provee el PAMI a los jubilados.
Repudio a la educación como servicio esencial:
Desde el bloque de Unión por la Patria, la concejala Adriana Grandoli resaltó que la educación “no es un servicio, es un derecho” y sostuvo que “si realmente es esencial tendría que haber presupuesto” para dicha área.
“Podría decir que esa esencialidad no se puede dar porque hay chicos y chicas que no pueden ir a la escuela porque las familias se han empobrecido porque seguramente tienen que hacer otras tareas porque, ya lo dijo la UNICEF, un millón de pibes en Argentina van a dormir sin cenar”, argumentó.
Del lado del PRO, el edil Gustavo Ganchegui respaldó la sanción del proyecto de ley educativa, aseveró que ésta “no viene a cercenar ningún derecho” y manifestó que desde el retorno de la democracia el país perdió “seis ciclos lectivos debido a paros docentes”.
“Desde que asumió Kicillof no hubo ningún paro, sin embargo se pasa por alto que los salarios siguen por debajo de la inflación. Esto demuestra que los paros pueden ser utilizados como un mecanismo de extorsión en el que se utiliza a los chicos, lamentablemente, como rehenes”, agregó.
En cuanto al espacio de La Libertad Avanza, la dirigente Andrea Martín, señaló que los alumnos pierden clases a causa de las medidas de fuerza de los docentes, aunque también “los días en los que se inundan, los días en los que cortan los servicios, como el gas o luz, porque tienen algún problema de infraestructura”.
“En lo personal creo que la educación no deja de ser un servicio que se ofrece. Creo que esta palabra no debiera de ofender a nadie, todo el que trabaja ofrece un servicio. Creo que lo más sano es pensar cómo resolver, más allá de todo reclamo válido, ésto y tengamos en cuenta que los chicos son educandos, no rehenes nuestros”, subrayó.
Entre otros de los temas que se aprobaron durante la jornada legislativa de esta semana también se encuentra una iniciativa para reunir firmas en contra del DNU presidencial 70/23, un apoyo a la movilización por pan, paz, tierra, techo y trabajo y un concurso para la creación de una bandera para la localidad de Turdera