jueves 12 de septiembre de 2024 - Edición Nº2108

Gremiales | 29 ago 2024

TRANSPORTE PUBLICO

Gremios aeronáuticos redoblan la apuesta ante los ataques de Aerolíneas Argentinas

La empresa los acusó de hacerle perder unos 500 dólares por sus asambleas, las cuales denunció como “paros encubiertos” a la justicia. La respuesta no se hizo esperar: Se adelantaron las medidas de fuerza y se debieron suspender 13 vuelos.


El conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los gremios del sector se profundiza, a partir de las denuncias realizadas por la empresa contra las asambleas que realiza el personal para analizar la situación de la firma, y de la actividad. Luego de hablar de “paros encubiertos”, la conducción de la empresa de bandera recalcó que las cancelaciones y demoras provocadas por estas iniciativas generaron pérdidas por 500 mil dólares, y ratificó su presentación judicial. La respuesta sindical no se hizo esperar: El miércoles por la noche, implementaron de manera sorpresiva un cambio de último momento en el horario de sus asambleas, lo que resultó en la alteración de los esquemas de las partidas programadas. Afectando de manera directa la demora de 13 vuelos, de los cuales 5 sufrieron inconvenientes durante el embarque.

 

Inicialmente, las asambleas estaban programadas para comenzar a las 21:00 y extenderse hasta la medianoche, similar a lo ocurrido la semana pasada. Las compañías aéreas habían planificado adelantar los horarios de partida a las 20:00 o postergarlos a la madrugada para evitar inconveniente a los pasajeros. Sin embargo, sin previo aviso, los trabajadores iniciaron las asambleas a las 20:00, impidiendo la partida de los vuelos previstos para esa hora, incluyendo los que habían sido reprogramados.

 

Además, los gremios también extendieron el horario de finalización de la medida. Como consecuencia, los vuelos afectados fueron reprogramados para después de las 23:00 horas. En tanto, mañana viernes 30 de agosto, entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, continuarán las asambleas de los gremios, por lo que la medida se reproducirá en Aeroparque internacional Jorge Newbery, con un escenario similar al vivido en Ezeiza.

La medida de fuerza se enmarca en un reclamo salarial que encabeza la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), quienes mantienen abierta una discusión con Aerolíneas Argentinas y la empresa Intercargo con el objetivo de mejorar sus ingresos. La afectación de los pilotos involucra directamente a Aerolíneas Argentinas, pero la de la AAA, que abarca al servicio de rampa, impacta en el resto de las compañías, ya que no reciben la asistencia de pista, como así tampoco el movimiento de los equipajes.

 

Los delegados de APLA y AAA llevan adelante lo que denominan como asambleas informativas que en los hechos funcionan como paros encubiertos, ya que alteran la actividad en sí, desde embarques, despachos de equipaje. Así, provocan demoras en la salida de los vuelos, cancelaciones y reprogramaciones que perjudican a los pasajeros.

 

Frente a esta situación, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo anunciaron medidas disciplinarias. Estas incluyen el descuento de los días no trabajados y la presentación de denuncias ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. Además, la firma acusó a los gremios aeronáuticos de provocarle pérdidas por 500 mil dólares a la empresa con las medidas que tuvieron lugar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y las previas en Córdoba y Mendoza.

 

En un comunicado difundido hoy jueves, la compañía estatal señaló que "a pesar de los esfuerzos de la compañía por preservar a sus pasajeros, y después de haber reprogramado todos los vuelos afectados por las asambleas gremiales anunciadas con más de dos semanas de anticipación, los gremios aeronáuticos APLA (pilotos) y AAA (tripulantes) modificaron los horarios de las medidas de fuerza para forzar nuevas demoras y cancelaciones con el claro objetivo de perjudicar directamente a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas, en lo que se constituye como un paro encubierto".

"Este comportamiento se dio en las asambleas del día martes en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, y se repitió en las del día miércoles en Ezeiza", expresaron. En ese sentido, apuntaron que martes, "esto causó demoras en 12 vuelos y afectó a cerca de mil quinientos pasajeros con destinos de cabotaje". "En el caso de Ezeiza, otros 2 mil pasajeros de vuelos internacionales fueron perjudicados en forma directa por estas medidas", añadieron. Y apuntaron: "Las cancelaciones y demoras de los vuelos internacionales resultarán en un daño económico para la compañía estimado en 500 mil dólares, considerando gastos en hotelería, comidas, traslados y multas, entre otros".

 

"En este mismo sentido, la realización de asambleas durante la última semana ya había generado reprogramaciones, demoras y cancelaciones que afectaron a más de 11 mil pasajeros en todo el país", remarcaron. La empresa sostuvo que "como respuesta a estas acciones, que la compañía considera paros encubiertos, Aerolíneas Argentinas denunció ante la Secretaría de Trabajo la paralización total de la actividad durante las franjas de estas supuestas asambleas informativas, y amplió su presentación para denunciar también su corrimiento horario con la evidente intención de atacar cualquier medida paliativa posible. Esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias