martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Provincia | 29 ago 2024

Rosca legislativa

La Cámpora tensa la cuerda con el kicillofismo y arremete con la propuesta que aumenta las indemnizaciones

Se prevé que superará con creces el tránsito en comisiones con la mayoría propia que detenta Unión por la Patria. La oposición se arroga tener 25 votos que amparan el rechazo al proyecto. Tratamiento de pliegos judiciales en pausa.


Por: Federico Cedarri

La  batalla cada vez menos subterránea que viene librándose entre La Cámpora y el kicillofismo tiene sus capítulos ligados al ámbito de la Legislatura bonaerense.

Es que la repercusión de ese enfrentamiento que, pese a la tregua de los últimos meses, vuelve a recobrar el vigor de comienzos del año y la caja de resonancia que es el Parlamento bonaerense no es ajeno a tal disputa.

En rigor, La Cámpora no saca el pie del acelerador y ya dejó en claro la idea inicial de ir por la sanción definitiva del proyecto de aumento de las indemnizaciones de la diputada provincial Maite Alvado.

En la Cámara Baja provincial la propuesta obtuvo media sanción con el voto de los 9 dialoguistas que comanda Gustavo Cuervo, pero en el Senado enfrenta una granítica oposición de todos los bloques inclusive los disidentes libertarios que acompañaron al oficialismo en el resto de las votaciones trascendentales como Ley Fiscal y Endeudamiento.

Lo cierto es que el Unión por la Patria detenta en las comisiones por las que debe pasar la propuesta una mayoría propia.

Ya obtuvo media sanción de la comisión de Trabajo y Legislación General que conduce la senadora de extracción sindical, María Rosa Martínez, y no tendría inconvenientes en salir con dictamen positivo también de Presupuesto e Impuesto y Legislación General, ambos espacios manejados por el peronismo con Marcelo Feliú y Gustavo Soos respectivamente.

La propuesta camporista no tendría en principio los votos necesarios para pasar por el filtro de la Cámara Alta, la oposición variopinta hizo causa común y cuentan 25 voluntades para contener la iniciativa que tampoco es bien ponderada en la gobernación bonaerense.

Como sostuvo PDS, el gobernador no quiere despertar recelo con las pymes bonaerenses que se oponen tenazmente a la propuesta argumentando que le implica una suba desproporcionada de los costos en los despidos.

Los empresarios asistieron a una reunión con legisladores opositores en el Anexo del Senado donde dejaron de manifiesto su disconformidad con el avance del proyecto y se habrían garantizado el compromiso de todos los bloques ajenos al oficialismo en el rechazo del expediente.

El escenario desfavorable no amilana al bloque que conduce Teresa García, de fuerte vínculo con Cristina Kirchner, por lo que tomaron la decisión de que la propuesta se apruebe en primera instancia en comisiones y llegue al recinto: “Estamos ganando tiempo para negociar y conseguir los votos”, explican a PDS una fuente parlamentaria de aquel espacio.

El Gobernador bonaerense sigue con especial atención los acontecimientos, sospecha que la intención camporista pasaría por hacerle pasar el trance agridulce de tener que vetar el expediente en caso de que él mismo pase el filtro del Senado, algo hoy improbable según pudo averiguar este portal.

“Por ahí Axel encuentra una salida intermedia y no tiene que vetarlo porque la justicia lo declara inconstitucional ya que la Legislatura no tendría potestad para avanzar con ese cálculo, solo el Congreso Nacional”, explica a PDS un diputado peronista ligado al entramado del mandatario bonaerense.

“Hasta ahora tenemos los 25 votos y le garantizamos a los empresarios pymes que no habrá ley pero no pongo las manos en el fuego por el bloque libertario disidente”, suelta con malicia una fuente del bloque macrista a este portal.

La atención hasta el momento de la votación estará concentrada en lo que harán los tres legisladores del espacio que comanda el chino Carlos Kikuchi, si bien dejaron trascender que votarían en contra al encuentro que se llevó adelante en el Anexo de la Cámara Alta no concurrieron y no lo dejaron sentado de viva voz lo que abre un interrogante del que podría estar tomándose el camporismo para bucear un acuerdo, aunque también es cierto que en los últimos tiempos el bloque libertario disidente tomó distancia del oficialismo legislativo.

“Hoy el peronismo no tiene los votos”, resumen optimistas desde el campamento opositor.

Los pliegos en stand by

La semana precedente ingresaron al Senado 129 pliegos para complementar vacantes en el ámbito de la justicia bonaerense en los distintos Departamentos en los que se divide el territorio bonaerense.

Fue un pedido expreso de la Corte Suprema bonaerense al Ejecutivo que se aceleren las designaciones debido a la parálisis que afecta a algunos juzgados por la falta de autoridades.

El gobernador hizo los deberes y envió convenientemente los expedientes pero, si bien había trascendido en fuentes de la Cámara Alta que esta semana comenzaría el tratamiento de los mismos y las consiguientes entrevistas a los postulados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, finalmente se convino patear las evaluaciones en principio para la semana que viene.

Según pudo averiguar PDS, habrían surgido contrapuntos respecto a algunos aspirantes al Departamento Judicial Lanús– Avellaneda: “Algún ruido entre Ferraresi y Julián Alvarez paró todo”, suelta escuetamente ante este portal un referente oficialista de la Cámara Alta provincial.

Vale recordar que el oficialismo provincial debe avanzar en los próximos meses en negociaciones con la oposición para  las designaciones de cuatro vacantes en el Máximo Tribunal bonaerense: el peronismo aspiraría a quedarse con dos lugares y negociar los dos restantes con la mira puesta en los acuerdos legislativos.

La UCR reclama una silla fundamentando que cuando formaba parte de Juntos por el Cambio cobró el PRO en 2017 con la designación de Sergio Torres: la pelea asoma picante y deberá dilucidarse sobre el cierre del año en una negociación integral por Presupuesto y Ley Fiscal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias