martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Gremiales | 28 ago 2024

PARITARIAS

Desde CICOP destacaron el acuerdo paritario, aunque alertaron: "El gran pendiente sigue siendo el salario del equipo de salud"

El secretario general Aníbal Aristizábal afirmó que la gestión provincial "ha hecho bastantes cosas a pesar de la situación inflacionaria", en tanto anticipó que hay un compromiso para reunirse en los próximos meses.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó por amplia mayoría en el Congreso Provincial de Delegados la oferta salarial del Gobierno de Axel Kicillof que plantea un incremento del 8.5 por ciento en dos tramos, de los cuales percibirán 4.5 en agosto y el resto en el mes de septiembre. 

En comunicación con Política del Sur, el secretario general del gremio, Aníbal Aristizábal, destacó el acuerdo al considerar que la gestión provincial "ha hecho bastantes cosas para la situación inflacionaria". Al mismo tiempo, advirtió que "el gran pendiente siguen siendo los salarios del equipo de salud". 

"Hay sentimientos encontrados, por un lado hay una situación de alivio que todos los meses tenemos algún incremento de nuestro salario en un contexto económico que es más que difícil y poniendo en perspectiva que Buenos Aires es la única provincia que mantiene paritarias", inició Aristizábal.

Y continuó: "Al mismo tiempo entendemos que los salarios de de los profesionales de la salud de este distrito son todavía una deuda pendiente de la gestión, ya que tenemos sueldos de ingresantes que están muy por debaje de un profesional en otros ámbitos del sistema como el sector privado y la seguridad social".

Por ello, consultado sobre los debe del Gobierno aclaró que es "el salario del equipo de salud", al sostener que esa problemática "hace que la calidad de la atención tenga un impacto negativo". 

Al mismo tiempo, tras aceptar la propuesta, comentó que "existe una cláusula de revisión en septiembre en caso de que los valores de la inflación se alejen mucho de los números acordados y además hay un compromiso para volver a reunirse en octubre".

"No estamos frente a un escenario donde se están cambiando los números o que el INDEC no esté reflejando los números de inflación. Los actuales son una catástrofe porque hay un contexto de recesión. Tener 4 por ciento mensual, es muy grave porque nadie tiene plata para comprar nada. No cuestionamos los números inflacionarios, sino el contexto general, esta paz de cementerio que se está generando y alcanza a las distintas capas de los sectores de salud", desarrolló. 

Por último, ante la pregunta de las condiciones en las que desarrollan su trabajo y la inversión que realiza la gestión de la Provincia en los distintos establecimientos públicos, el referente gremial se mostró conforme. "En la Provincia se avanzó bastante con aparatología de alta complejidad, con tomógrafos, en un momento tardaba en llegar, pero se llevaron adelante inversiones y con obras concretas", celebró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias