Provincia | 28 ago 2024
Parlamento bonaerense
Los libertarios mileístas se quedan con la Comisión de Seguridad en el Senado
El estratégico ente parlamentario será presidido por Joaquín De la Torre aunque el oficialismo tendrá mayoría propia. Precedieron a la decisión los tironeos en Unión por la Patria y la exigencia de los violetas pura sangre de tener un espacio a su cargo.
Por: Federico Cedarri
Finalmente y tras un sinfín de cabildeos quedó establecido de manera definitiva el cronograma de comisiones de la Cámara Alta provincial.
Luego de innumerables idas y vueltas que ocuparon los primeros ochos meses del año la estratégica Comisión de Seguridad quedó establecida formalmente.
La titularidad del ente de análisis fue presa de diversos tironeos entre el oficialismo y las distintas variantes opositoras para decantar de manera definitiva en la figura del libertario Joaquín De la Torre.
Vale la pena recordar que cuando comenzó el año legislativo y se distribuyeron las comisiones según la porcentualidad, se tuvo en cuenta el número de bancas que en ese momento ostentaban el PRO, la UCR y las bancadas liberarías en sus distintas expresiones.
Cuando despuntaba el año legislativo, el bloque libertario oficialista poseía un solo integrante que era el actual armador provincial Sebastián Pareja, mientras que la bancada del PRO era la segunda minoría con comodidad y el radicalismo con sus siete bancas más la incorporación del monzonista Marcelo Daletto detentaba la tercera minoría.
Los libertarios disidentes comandados por el chino Carlos Kicuchi ya esbozaban cierto resquemor hacia el presidente Javier Milei y mantenían un diálogo importante con el kicillofismo, de hecho fueron claves en la aprobación del endeudamiento y la Ley Fiscal lo que les valió una reprimenda de la Casa Rosada.
Este grupo conformado además por los bahíenses Sergio Vargas y Silvana ventura se quedó inicialmente con el sello de LLA y lograron con sus tres bancas la titularidad de dos comisiones.
Se quedaron con Obras Públicas que preside Ventura y con Industria y Minería que encabeza Vargas, mientras que Kicuchi saltó hacia una de las vicepresidencias del Cuerpo.
Pero durante los meses siguientes mucha agua corrió bajo del puente y el bloque amarillo sufrió el desprendimiento de la bullrista Daniela Reich y de la senadora Florencia Arietto que había llegado de la mano del larretismo.
La flamante legisladora experta en seguridad pegó el salto hacia la bancada oficialista libertaria que ya comandaba Carlos Curestis, reemplazante de Parejas que pegó el salto al gobierno nacional, y se terminó de completar con la irrupción de Joaquín De la Torre que decidió fundir su monobloque con los violetas.
Luego de la salida tumultuosa de su hermano Pablo del gabinete de Capital Humano tras fuertes cruces con la ministra Sandra Pettovello, De la Torre amagó con dar el portazo pero terminó contemporizando tras un puñado de encuentros en la Casa Rosada con las principales espadas del presidente.
Así las cosas, el nuevo espacio alcanzó las tres bancas y comenzó un airado reclamo por la potestad de un espacio de análisis en el organigrama de la Cámara Alta provincial.
Desacuerdos en el oficialismo
El peronismo representado en Unión por la Patria tenía firmes intenciones de quedarse en principio con la importante comisión de Seguridad.
Es su momento había trascendido que se le había ofrecido el espacio al ex ministro de seguridad y actual senador provincial Sergio Berni pero que lo habría rechazado.
Cabe consignar que durante la negociación de las autoridades de la Cámara en el mesde diciembre de 2023, el ex titular de seguridad habría tenido pretensiones concretas de quedarse con la apetecible vicepresidencia primera del Cuerpo, segundo escalón en la línea sucesoria del gobernador.
El inconveniente que encontró Berni en aquel momento fue que el acuerdo integral entre La Cámpora y los alcaldes del conurbano por el que se distribuyeron los principales espacios de conducción de ámbas Cámaras legislativas determinó que siguiera en el cargo el malvinense Luis Vivona, una de lasprincipales espadas del intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, ex titular de Obras Públicas de Axel Kicillof hasta diciembre.
En rigor, ante los desajustes en el oficialismo y la queja de los libertarios mieleístas por hacerse de una comisión, finalmente se determinó que Seguridad fuese asignada a la Libertad Avanza 1 en la figura del ex alcalde de San Miguel y ministro de gobierno vidalista Joaquín De la Torre.
No obstante y como sucede en todos los órganos de análisis del Cuerpo legislativo, Unión por la Patria tendrá mayoría en la comisión de Seguridad.
A De la Torre lo secundará el ex alcalde Los Toldos y senador peronista Walter Torchio.
El oficialismo tendrá además participación en la comisión con Sergio Berni; la matancera Amira Curi; Maria Elena Defunchio; el lomense Adrián Santarelli y la titular del bloque oficialista María Teresa García.
Por el PRO macrista estarán el platense garrista Marcelo Leguizamón Brown y la merlense Aldana Ahumada; y en representación del radicalismo la costense Flavia Delmonte y María Eugenia Gil que reemplazó a la nuevamente intendenta de General Arenales Erica Revilla.
Se espera que la semana próxima se celebre la sesión constitutiva de la comisión con Joaquín De la Torre a la cabeza para de manera posterior comenzar el trabajo de análisis de los expedientes asignados al órgano parlamentario.