Gremiales | 28 ago 2024
SEGURIDAD SOCIAL
Otro golpe a los jubilados: El gobierno desfinancia la cobertura de medicamentos
En los últimos días las farmacias denuncian retrasos en los pagos de las recetas, lo que pone en peligro la continuidad del servicio. A esto se le suma la decisión de dejar de cubrir algunas presentaciones por parte de la obra social nacional. Un informe alerta sobre el desplome de la dispensa de tratamientos en el primer semestre del año.
Por: Diego Lanese
En los últimos días, el gobierno nacional realizó algunos cambios en el PAMI, vinculados a la cobertura de medicamentos, que generan alarma. Es que para cumplir con el contrato de entrega gratuita de tratamientos, la obra social decidió una serie de nuevos requisitos, que hacen más dificultoso el acceso a este beneficio.
Por esto, a partir de agosto varias presentaciones que hasta ahora contaban con gratuidad total verán reducida su cobertura a un rango que va desde un 40 a un 70 por ciento, lo que representa un ajuste importante en los beneficios para los jubilados y pensionados.
A esto se le suma la amenaza de vetar la nueva fórmula para los haberes de los pasivos, que enfrenta al presidente Javier Milei con la mayoría del arco político del Congreso, incluso sus aliados más cercanos.
La desfinanciación de la cobertura comenzó a ser un tema de preocupación ya que se “pisaron” los pagos a farmacias, lo que pone en dificultades el sistema. En el primer semestre del año, un informe asegura que cayó en más de 30 millones de unidades la venta, lo que marca la gravedad de la situación.
La semana pasada, las entidades que representan a las farmacias pidieron una reunión de emergencia con las autoridades del PAMI, ya que se produjo un retraso en el pago de las recetas dispensadas a jubilados durante junio. El retraso de más de 15 días es el primero desde el 2018, cuando hubo una rediscusión del contrato de medicamentos. En la reunión, según pudo saber Política del Sur, las autoridades de la obra social admitieron el problema, y lo vincularon al ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno nacional.
“Estás diciendo que necesitan un equilibrio en las cuentas, que lo exige la Casa Rosada, pero el problema que se parece mucho a la motosierra usada en otras dependencias”, dijo una fuente del sector luego de la reunión. A los pocos días se pagaron las obligaciones de junio, y hubo un compromiso de los pagos de julio “en breve”, pero en las farmacias hay alarma.
“Estamos negociando con las droguerías para evitar saltos en la atención y el abastecimiento, la situación es compleja y preocupa”, aseguraron las mismas fuentes.
A partir de Septiembre Pami dejará de cubrir de medicamentos gratuitos a👇 pic.twitter.com/kDbTIUCUMe
— Maria Moreno (@MariaMo81940156) August 26, 2024