Avellaneda | 27 ago 2024
LA FARSA DE LA UNIDAD
Habló González Santalla: La Cámpora agrava la pelea con Ferraresi y Kicillof
El senador de La Cámpora salió duramente a criticar al intendente de Avellaneda. La unidad de la que se habló dentro del peronismo no existe. Kicillof quedó en el medio de esta grieta. El ex sciolismo tomó la posta para presionar a Máximo. El enfrentamiento crece. ¿Por qué Santalla habló ahora?
Senador provincial de La Cámpora, Emanuel González Santalla
Por: Ricardo Carossino
Una serie de hechos internos en el peronismo de la Tercera Sección Electoral han venido erosionando una paz en realidad ficticia que desde hace años se mantiene atada con alambre. A nadie le escapa que hace años los enfrentamientos ideológicos vienen dejando heridos y que se llega a 2024 en una situación que de manera evidente no soporta más la farsa de la unidad.
Desde que el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, decidiera poner blanco sobre negro y hacerle frente a la estructura política de Cristina Fernández las alertas se encendieron, a diferencia de las veces anteriores en que nada pasó cuando tanto Fernando Gray como Juan Zabaleta intentaron limitar el poder de La Cámpora y sobre todo de Máximo Kirchner.
La diferencia sustancial entre Gray y Ferraresi es que el jefe comunal de Avellaneda decidió enfrentarse al titular del PJ de la provincia de Buenos Aires bajo la protección política del gobernador Axel Kicillof que trabaja en su proyecto 2027 y que ya prepara un armado transversal a cargo de Carlos Bianco, teniendo incluso abrochado el acuerdo con Ricardo Alfonsín.
En ese contexto, Ferraresi le reclamó autocrítica a Cristina Fernández y respaldó a Kicillof como “jefe político” de la provincia. En un video que se dio a conocer en un encuentro peronista, el exministro nacional planteó: “Perdimos seis de las últimas ocho elecciones” y apuntó contra las fallidas decisiones a “dedo” de la expresidenta. Sin embargo, Emmanuel Santalla, senador provincial camporista, le salió al cruce: “Comparás peras con manzanas”. “Nos quieren vender que el problema es Cristina”, retrucó Santalla.
Ferraresi (no sin el aval del gobernador) desde Necochea volvió a pedir elecciones internas dentro del PJ y su rival de la Tercera, el senador de La Cámpora, Emanuel González Santalla salió a responderle criticando duramente la postura del ex ministro de Alberto Fernández.
La agrupación Peronismo Bonaerense referenciada en el ex sciolista Baldomero Cacho Álvarez de Olivera tomó la posta en esta pelea junto a Ferraresi y con el aval de muchos dirigentes que no se atreven a hablar emitió la “Declaración de Necochea” a través de la cual le reclaman a Kirchner comicios internos que habían sido anunciados para el 17 de noviembre.
En ese encuentro Ferraresi puntualizó: “Vamos a generar las condiciones para que tengamos elecciones en los 135 municipios y para que tengamos ocho elecciones seccionales en las ocho secciones de Provincia de Buenos Aires”.
Al respecto añadió: “Estamos en un problema de construcción porque Axel Kicillof sacó 5 millones de votos, y algunos sectores imputan que el jefe político de la provincia es otro. Esa es una cosa rara, no es posible”.
Tenemos una responsabilidad histórica con el pueblo. Hay que volver al peronismo de Perón, al de los 12 años de logros y conquistas con Néstor y Cristina.
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) August 24, 2024
Esa esperanza de un mejor futuro es con @Kicillofok. pic.twitter.com/KSaqZoYEVc
Esto si bien tiene un correlato anterior, se agravó luego de que los intendentes camporistas de Lanús y Quilmes (Julián Álvarez y Mayra Mendoza) fueran la semana pasada a entrevistarse con el gobernador Kicillof un día después de lo que hiciera Ferraresi, por la disputa económica en el puerto de Dock Sud y la relación del intendente de Avellaneda con la empresa Exolgan.
Pero quien dio la cara, es quien hasta el momento se habían mantenido en las sombras, quien parecía ser un operador oculto en esa suerte de triángulo de las Bermudas que conforman los municipios de Lanús, Avellaneda y Quilmes. Habló González Santalla. Si se quiere mostró la cara el monje negro camporista de esta porción del conurbano.
Santalla defendió la elección de candidatos presidenciales tomadas por Cristina (Alberto Fernández, Sergio Massa y Daniel Scioli que Ferraresi criticó), al afirmar: “Lamentablemente varios dirigentes como Ferraresi en lugar de aprovechar la posibilidad que Cristina les dio para hacer un buen gobierno, se plegaron a la estrategia de Alberto Fernández de destruir al kirchnerismo y enfrentar a Cristina aunque ahora le suelten la mano y lo desconozcan”.
En el mismo sentido y también ponderando las decisiones de la ex presidenta, el senador provincial puntualizó que “bien haría Kicillof en contarle a uno de sus voceros (por Ferraresi), como se produjo la llegada de Massa al Ministerio de Economía, ya que el gobernador se vio altamente beneficiado por su gestión aunque hoy la memoria flaqueé”.
Sin ahorrarse críticas, Santalla observó: “Nadie le quita a Ferraresi sus méritos a cargo de la gestión municipal de la cual hemos sido parte, pero sus groseros errores de caracterización política y económica advierten un deterioro notable en su condición de dirigente local. Pasa más tiempo hablando de Cristina que del gobierno de Milei”.
No puede soslayarse que la aparición de González Santalla se da luego de la visita de Julián Àlvarez y Mayra Mendoza a Kicillof por el dinero que deja Exolgan, lo cual lleva a pesar lo que Política del Sur reveló este pasado domingo al asegurar que el gobernador puso el reclamo de La Cámpora en el frezzer.