Gremiales | 26 ago 2024
AJUSTE
Aguiar: “Existen condiciones y sobran los motivos para avanzar hacia una nueva huelga general”
El titular de ATE nacional deslizó la posibilidad de que se realice un nuevo paro general. Cargó contra la gestión nacional y exigió la apertura de paritarias estatales.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, indicó que “el ajuste potente regresivo que se impulsa desde la Casa Rosada destruye las condiciones de vida tanto de los trabajadores estatales como de aquellos del sector privado, además de los jubilados”. Por ese lado sostuvo que “la reunión con Pablo Moyano” se dio “teniendo en consideración que se tiene que construir unidad de acción con todos aquellos que estén dispuestos a luchar”, ya que “el plan del Gobierno no funciona ni tampoco a esta altura va a funcionar”.
En diálogo con Política del Sur, el referente gremial comentó que “la crisis económica del gobierno recrudece” por lo que entendió que “existen condiciones y además sobran los motivos para avanzar hacia una nueva huelga general”, a lo que sostuvo que “ los dirigentes la tienen que convocar, la gente sola no va a salir”. "Cada vez son menos los que creen en esa suerte de sacrificio presente para lograr un bienestar futuro", marcó y citó estudios que revelan que "más de la mitad de los argentinos ya se dio cuenta de que las ideas del presidente Milei son malas".
“Comienza a aumentar el rechazo a la gestión nacional en algunos sectores. Hay un gobierno que aparece con cierto desgaste y la única fortaleza que tiene es la debilidad de la oposición. Los sindicatos tenemos que seguir cumpliendo nuestro rol, ejerciendo la defensa incondicional de los salarios, los puestos de empleo y las condiciones laborales de todos los trabajadores afiliados. Tenemos que convertirnos en la verdadera oposición. Nadie puede esperar hasta el 2025”, expresó.
En el sector estatal, mencionó que "el recorte salarial que se aplicó desde diciembre hasta ahora significó un 27% de pérdida de poder adquisitivo", y exigió una "inmediata convocatoria a las paritarias". “Esta idea de otorgar incrementos por debajo de la inflación se ha convertido en una práctica sistemática, no descartamos que en el corto plazo de manera sectorial llevemos adelante medidas de acción directa”, advirtió.
En tanto, cuestionó a los “gremialistas que judicializan todo” y los llamó a salir “a la calle, hacer el paro, cortar la ruta”, aunque entendió que la vía judicial “complementa la lucha”. Señaló que “los jueces y fiscales que antes de emitir una resolución llaman a la Casa Rosada pidiendo permiso, esta es una justicia que ha sido fuertemente cuestionada durante los últimos años y que encabeza el ranking de desprestigio y descreimiento”. “Destacamos los pronunciamientos que consideramos hasta aquí triunfos de la lucha, porque ya son numerosas las cautelares que se han resuelto a favor del sindicato dándonos la razón. Los despidos y cesantías ilegales que lleva adelante el gobierno nacional son todas inconstitucionales”, remarcó.
Finalmente, Aguiar criticó la gestión económica del Gobierno, afirmando que "se han llevado casi todas las reservas" y advirtiendo que "ni siquiera va a poder financiar el presupuesto de este año 2024". La situación del país, según él, es "una bomba de tiempo": “No se sabe en qué momento preciso va a explotar”.