Nación | 23 ago 2024
Frente Renovador
Litza consideró que "Massa es y va a ser, sin duda, un actor muy importante de la política argentina"
La diputada nacional indicó que el ex ministro de Economía está "muy activo". También se refirió a la mayoría parlamentaria con la que se logró aprobar la reforma jubilatoria.
La diputada nacional de Unión por la Patria Mónica Litza destacó la aprobación de la formula jubilatoria en el Senado y marcó que en el Congreso se "generan nuevas mayorías de acuerdo al tema de que se trate". "Tenemos un bloque grande Unión por la Patria, pero no nos alcanza solos, sino contamos con la voluntad de otros", admitió.
En diálogo radial con Política del Sur, la legisladora del Frente Renovador sostuvo que "los bloques la oposición dialoguistas si quieren avanzar con algún tema sin UP tampoco podrían entonces se van tomando Puntos de contacto generando nuevas mayorías ocasionales por temáticas".
"Ayer se convirtió en ley la movilidad jubilatoria y el presidente inmediatamente con un comunicado salió a decir que iba a vetar. Si el Poder Ejecutivo lo veta tiene que volver a la Cámara de origen, conseguir los dos tercios de las voluntades y después tiene que ir a la camara revisora, conseguir los dos tercios y ahí se convierte automáticamente en ley. Una vez que la promulgue el Ejecutivo ya no puedo hacer más nada", explicó.
Sin embargo, señaló que "esos dos tercios se van a tener que trabajar bastante en la Cámara de Diputados porque de reunión de Macri con Milei puede llegar a cambiar las voluntades de algunos diputados del PRO". "Macri ya dijo que estaba de acuerdo con el veto, hay que ver qué pasa con los demás fuerzas políticas de que integran la la Cámara a ver si llegamos. Es día a día, es un mapa que que se va moviendo permanentemente, no es una foto que está estática", expresó.
Por otro lado, comentó que el ex candidato a presidente Sergio Massa "está muy activo analizando el escenario de lo que se está viendo y trabajando muy fuerte desde la Fundación Encuentro". "Es un animal político tiene muchísimo para dar, va a ser sin duda y es un actor muy importante de la política argentina. Es un imprescindible que seguramente va a estar en un lugar de mucha relevancia", afirmó.
"Todo lo que él dijo que que iba a pasar está ocurriendo y volver a decirlo ahora no tiene ningún sentido, además tampoco quiere aparecer con el dedito acusador diciendo 'Yo les avisé, yo les dije que iba a ocurrir eso', de ninguna manera se va a poner en ese papel", marcó.
[#AHORA] Entrevista a Entrevista a Monica Litza, Diputada Nacional UXP (@monicalitza)
— Conurbana Radio (@ConurbanaRadio) August 23, 2024
HOY : Actualidad política
📻 Seguilo en vivo por: https://t.co/CJgzzQ2YiG
💻 https://t.co/24J8XOWxTA pic.twitter.com/3h7cowIJZf
En tanto, Litza marcó que este gobierno es "fundamentalista del ajuste y del déficit cero o muerte, no importa quienes mueran en el medio". "Habló de ir contra la casta, de la motosierra y despues de la licuadora, donde metió las jubilaciones y los salarios de los trabajadores, y la motosierra fue contra los ingresos del pueblo", sostuvo.
"Estamos percibiendo um clima social muy áspero, van 8 meses y nada indica que las cosas vayan a mejorar como prometió. Cuando fuimos gobierno quedaron muchas expectativas frustradas y mucha gente puso un voto distinto esperando cambiar algo. Estamos en una transición de aquellos que votaron esperando que esto cambiara para bien y se está viendo que cambió para mal. Estamos yendo a una sociedad cada vez más empobrecida y todo indica que va a empeorar", lamentó.
En ese sentido aseguró que el escándalo de violencia de género del expresidente Alberto Fernández hacia su ex esposa Fabiola Yáñez "hizo mucho daño porque es grave lo que está saliendo a la luz". "Lo condeno profundamente porque dañó la credibilidad de una política que ya venía con mucho descrédito, pero esto hace que se salga del foco de las cosas que realmente preocupan a la sociedad", indicó en Clave Política por Radio Conurbana.
No consideró que esto "afecte directamente al peronismo porque el expresidente no representó nunca una parte importante del movimiento". Aunque también reflexionó que "no hay líderes mesiánicos que puedan marcar el camino, tienen que ser construcciones colectivas de abajo hacia arriba con una buena lectura de los tiempos".