martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Provincia | 23 ago 2024

Conducción radical

Lista de unidad entre el abadismo y los alcaldes boina blanca

Con la interna centenaria a la vuelta de la esquina se confirma la alianza de los dos sectores mayoritarios partidarios que impulsan a Miguel Fernández para la presidencia del Comité Provincia. Evolución podría sumarse al armado unificado mientras el manismo no jugaría y priorizaría el proyecto extrapartidario de su principal referente.


Por: Federico Cedarri

El radicalismo deshoja la margarita ante el inminente proceso interno que debe afrontar el 6 de octubre para elegir autoridades en el seno del Comité Provincia.

Un mes antes, el 6 de septiembre, deberán estar oficializadas las listas que compitan o en su defecto una boleta única que logre contener todas las divergencias que acosan por estos días al partido centenario.

Lo concreto hasta el momento es la candidatura a presidir el órgano provincial del ex alcalde de Trenque Laquen Miguel Angel Fernández fruto del consenso entre el abadismo, que conduce el Comité Provincia actualmente, y los jefes comunales que se nuclean en el estratégico foro.

Los intendentes centenarios resolvieron tomar el toro por las astas e imponer  a uno de los suyos para la comandancia del máximo organismo partidario provincial.

Fernández si bien dejó hace seis meses la intendencia de Trenque Lauquen para acompañar a Néstor Grindetti en la fórmula bullrista para la gobernación, es considerado por los jefes comunales como uno de los suyos.

En algún momento se mencionó al actual titular del foro Maximiliano Suescun, que supo desarrollar una importante interlocución con Kicillof, pero la distancia que se ha evidenciado en el último tiempo entre los boina blanca y el Ejecutivo provincial fue desplazando al rauchense de la posibilidad de acceder al máximo sillón partidario.

También quedó en el camino el intendente de Balcarce Esteba Reino que no logró los consensos necesarios entre sus pares.

La tropa del actual titular del Comité Provincia no escatimó esfuerzos por imponer a uno de su elenco, se mencionó con insistencia al paisano de Abad el actual senador provincial Ariel Martínez Bordaisco, pero el poco entusiasmo que genró entre los alcaldes terminó por desechar totalmente la intentona.

En rigor, este apareamiento entre los intendentes con los seguidores del senador nacional va en línea con el pedido de los jefes comunales que ruegan armar una lista de unidad que no deje heridos y que le permita al radicalismo volver a recobrar protagonismo y encarar con solvencia el año electoral.

Será la primera contienda luego de muchos años en que los boina blanca no tenga la tutela del PRO, si bien hay cierto alivio entre los principales referentes por esa situación particular, también es cierto que la posible alianza del macrismo con las fuerzas del cielo en el 2025 amenaza con dejar a los centenarios huérfanos ante un tablero político que se polarizaría entre el peronismo y los seguidores del Javier Milei.

Los intendentes exigen, como condición indispensable para conformar una lista unificada con todos los sectores, que el manimso disuelva su bloque en la Cámara de Diputados bonaerense y se fusione con el espacio oficialista que encabeza Diego Garciarena, un incondicional de Abad.

El rol de Evolución y el juego político de Facundo Manes

Es una incógnita, a tan pocos días del cierre de listas con vistas al comicio por la carrera hacia el Comité Provincia, saber que harán finalmente los evolucionistas encolumnados con Martín Lousteau como asimismo cuál es la intención de los seguidores del médico diputado que no disimula sus apetencias hacia el 2027.

Evolución analiza la conveniencia o no de avanzar en un proceso interno contra el armado de los intendentes y el abadismo: “Es probable que terminen cerrando con la lista de unidad, no tienen fierros para ir a la interna”, cuestiona una fuente parlamentaria abadista ante este portal.-

Lo cierto es que los evolucionista habían orejeado la chance de postular a Pablo Domenichini, el principal operador del actual titular radical nacional, pero la caída en la imagen de Martín Lousteau los habría obligado a reconsiderar la consistencia de sumergirse en un proceso donde una estrepitosa derrota podría afectar aún más la figura del actual senador nacional.

Si bien existieron charlas preliminares con operadores del manismo e inclusive se mencionó hasta la chance de armar una lista entre los dos sectores que encabezaría el presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, finalmente el médico diputado se habría embarcado en su propósito de armar una amplia coalición de fuerzas ajenas al kirchnerismo y mileísmo.

“No creo que participemos de la interna, tampoco tenemos muchas expectativas con una lista de unidad”, desliza por lo bajo un referente manista ante la consulta de este portal.

Lo cierto es que el médico diputado está subido a un proyecto personal y no estaría dispuesto a jugar un proceso intestino donde la chances de triunfar son muy menores.

Ya hay una consultora, que otrora trabajó para el massismo, que está prohijando estrategias para presentar a Manes como una opción política alejado de los extremos.

Por lo que todo indicaría que finalmente el radicalismo desembocaría en una lista única monopolizada por referentes de los alcaldes y el abadismo que estarían dispuestos a proveer de algunos lugares a Evolucióny el manismo para evitar la interna.

En ese caso, el médico diputado debería desactivar la movida del bloque propio en la Cámara de Diputados bonaerense, aunque en su entorno aseguraron a este medio que no están dispuestos a aceptar esa condición que ubican arriba de la mesa los intendentes: “No cederemos ante extorsiones”, aclaran.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias