Lanús | 22 ago 2024
Sesión Extraordinaria
El Concejo Deliberante respaldó el reclamo de Julián Álvarez ante el Puerto Dock Sud
Con el apoyo de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical y la ausencia del PRO, el bloque de Unión por la Patria lanusense logró aprobar un proyecto en respaldo del reclamo del jefe comunal local por los daños de las calles ocasionados por la actividad del puerto en el distrito.
El Concejo Deliberante de Lanús aprobó este jueves un respaldo al reclamo del intendente Julián Álvarez ante el consorcio de la administración del Puerto Dock Sud por la creación de un Fondo de Reparación por daños viales en su distrito y en el de Quilmes, con 13 votos a favor y la ausencia del bloque del PRO.
La sesión extraordinaria de esta semana tuvo como eje principal el tratamiento de dicho proyecto que fue presentado por el bloque de Unión por la Patria y que contó con el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA).
Desde el oficialismo lanusense, el presidente del bloque, Hugo De Gregorio, aseveró que las calles del municipio se encuentran en un “estado vergonzoso”, “un problema que viene de hace muchísimo tiempo” provocado por “falta de mantenimiento de las gestiones anteriores”.
Sin embargo, calificó como “motivo principal” de la situación de la red vial al “permanente tránsito de camiones de carga” que “producen un deterioro” del asfalto. “Tiene que ver con que en Lanús hay muchos galpones y esto tiene que ver con la cercanía de nuestro distrito al puerto de Dock Sud”, explicó.
Agregó que “lo cierto es que Lanús no recibe ningún tipo de compensación por parte del puerto, en función de, naturalmente, prestar un servicio esencial para que se desarrolle la logística del puerto”, el cual manifestó que mantiene planes para su ampliación.
“Celebramos la ampliación del puerto que hoy representa básicamente el 42 por ciento de las exportaciones, pero lo que sí estamos pidiendo es que exista un fondo de compensación” para el arreglo de las calles en ambos municipios y generar un ordenamiento urbano, precisó De Gregorio, quien también pidió el acompañamiento del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y del gobernador Axel Kicillof.
“Este es el planteo que está haciendo nuestro intendente, creemos que es una causa justa. Entendemos que Avellaneda, producto y vía tasas recibe naturalmente una suma de dinero muy importante que le permite realizar ese mantenimiento. Lo único que estamos pidiendo es que se tenga en cuenta de la misma manera a los distritos vecinos de Lanús y Quilmes” que “por algo tienen una silla en ese consorcio”, resaltó.
En último lugar, el titular de la bancada de UxP, destacó el apoyo recibido de la oposición tanto radical como libertaria y aseveró estar “seguro” de que el “pueblo lanusense va a repudiar a quienes por intereses mezquinos o partidarios no acompañen esta causa”.
Por el lado de la UCR, el edil Emiliano Bursese, expresó que al momento de trabajar por la representación de los vecinos de Lanús “uno lo tiene que hacer con un espíritu amplio, dejar un poco a veces los egos, el ombligo, los intereses partidarios”
“Cuando se intenta hacer, y esto va en camino a eso, una política de Estado municipal que trascienda los intereses de tal o cual gobierno lo debemos acompañar sin dobleces, porque en definitiva beneficia a nuestros vecinos”, añadió.
A su vez, señaló también la ausencia de los concejales del partido amarillo y afirmó que “no se entiende la postura de algunos que vienen a exigir muchas veces políticas de Estado” y que al momento de tratarlas no están presentes. “Esto no solo va a beneficiar al intendente actual, sino va a beneficiar en definitiva también al intendente que venga sea del partido que sea”, apuntó.
De parte de La Libertad Avanza, la concejala Mariana Ayesa, agregó que entre los reclamos y temas más “preocupantes” entre la comunidad lanusense se encuentra la seguridad y la reparación de los baches en las calles del distrito. “Creo que somos el bloque que más cantidad de reclamos de bacheo presentó, entonces no podemos mirar para otro lado en este caso”, manifestó al adelantar su voto positivo.
“Más allá de internas, de partidos políticos, que creo que al vecino no le interesan, a nosotros tampoco porque somos concejales elegidos por los vecinos de Lanús para que trabajemos por Lanús”, subrayó, y expresó que los ciudadanos se merecen vivir en un municipio “digno”, “limpio” y con calles “en buenas condiciones para ser transitados por todos”.