jueves 12 de septiembre de 2024 - Edición Nº2108

Gremiales | 22 ago 2024

LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO

La CGT mandó a negociar a un referente docente pero no logró ningún avance

El titular de UDA y secretario de Políticas educativas de la central obrera se reunió con la titular del Ministerio de Capital Humana, para hablar de la cuestión salarial. pero no hubo mayores novedades. A poco de la cumbre, se cerró la Paritaria Nacional Docente de forma unilateral.


El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), el dirigente Sergio Romero, planteó la situación salarial en un encuentro que mantuvo con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello. De esta forma, la CGT volvió a tratar de tender puentes con la gestión libertaria, de cara a los desafíos que se vienen. La cumbre no tuvo mayores avances, al punto que a poco de realizarse fracasó la Paritaria Nacional Docente, que se cerró por parte del gobierno de forma unilateral.

 

La reunión contó además con la participación del Secretario de Educación, Carlos Torrendell; y también se sumó la presencia del Secretario de Trabajo, Julio Cordero. En tanto Romero, también Secretario de Políticas Educativas de la CGT, asistió acompañado por el secretario Gremial de UDA, Norberto Cabanas. En ese marco, el gremio indicó que los funcionarios informaron que el gobierno nacional dictó la resolución que establece un nuevo Salario Mínimo Docente de 420 mil pesos a partir de julio. En ese sentido, el titular de UDA solicitó “que se active el Fondo de Compensación Salarial en relación con este nuevo monto”, destacó el sindicato.

Además, las partes dialogaron “sobre la política de financiamiento para la capacitación docente vinculada a las bonificaciones salariales y a la política de alfabetización”. Por otra parte, la ministra confirmó su participación en la próxima asamblea del Consejo Federal de Educación, en la que también están invitados los gremios docentes.

 

Finalmente, UDA informó que “se desarrolló un extenso diálogo relacionado con la política gremial, abordando temas de interés para el mundo del trabajo y se comprometieron ambas partes a continuar con el diálogo a fin de consolidar y animar progresivamente una mejora salarial de los docentes de todos los niveles educativos”.

 

Según la resolución 689/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el salario mínimo docente para el cargo de maestro de grado, jornada simple y sin antigüedad, se fijó en 380 mil pesos a partir del 1º de abril, 400 mil pesos desde el 1º de mayo y 420 mil pesos a partir del 1º de julio.

Esta medida se adoptó en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo 26.075 y tras no lograrse un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima durante las reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Marco que se celebraron entre febrero y julio de este año. La secretaría de Educación remarcó que la fijación de estos salarios mínimos refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno Nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la establecida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias