martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Provincia | 21 ago 2024

Realineamientos políticos

Apuran la fusión en el Parlamento bonaerense del mileísmo con el bullrismo

En Diputados el flamante espacio sumaría 11 bancas por lo que se acercaría a la segunda minoría que ejerce el PRO con 12 legisladores. Febriles negociaciones para sumar a los monobloques de Guillermo Castello y de la piparista Betina Riva.


Por: Federico Cedarri

La tropa purista libertaria y el bullrismo avanzan sin prisa pero sin pausa en su cometido de acumular músculo político en la estratégica Legislatura bonaerense.

Y en ese sentido, ya comenzaron los primeros movimientos a fin de concretar la fusión de los espacios como preludio de la campaña para las parlamentarias 2025 que serán cruciales para el oficialismo nacional.

Además, asoma la intención secundaria de cosechar legisladores para pujar por la segunda minoría en Diputados y poder pelear espacios trascendentales en el politburó de la Cámara Baja.

La idea inmediata por el momento pasa por el trazado de una agenda de trabajo conjunto de los dos bloques con temas centrados en el combate de la inseguridad y en la necesidad de modificar el sistema tributario actual para facilitar la llegada de inversiones a tierra bonaerense.

La figura del interbloque no existe en la Legislatura provincial por lo que hasta el momento tanto la Libertad Avanza como el bullrismo agrupado en PRO Libertad se mantienen como dos espacios diferenciados, aunque todo hace presumir que antes de que Milei desembarque en la provincia de manera rutilante con un acto remake de lo ocurrido en el Luna Park, las bancadas ya habrán conformado para ese momento un mismo bloque.

Lo que esta discerniéndose es quién comandará el nuevo agrupamiento y cuál será finalmente el nombre con el que rotularán la inminente fusión.

Según pudo consignar este portal, es probable que se mantenga el nombre de La Libertad Avanza, fundamentalmente porque el PRO no podría a priori usar la sigla debido a los cuestionamientos en la justicia electoral que encarnó el macrismo.

También por una cuestión numérica es factible que comande el espacio Agustín Romo que quedaría finalmente al frente del bloque en reemplazo de Nahuel Sotelo que emigrará hacia la Secretaría de Culto de Nación por sus buenos vínculos con la jerarquía eclesiástica.

Tendría un papel preponderante en la decisiones del grupo la actual titular del bloque bullrista, Florencia Retamoso, que recalaría en la segunda posición en importancia dentro del futuro espacio político.

Una foto premonitoria que se tomaron los 11 legisladores recientemente da indicios de que la fusión es algo que se descuenta, los seis diputados violetas puros con dialogo directo con la Rosada y los cinco bullristas quedarían a un legislador de de la segunda minoría en la Cámara Baja, justamente el PRO macrista que cuenta con doce sillas.

De esta manera, el bloque libertario quedaría constituido con los pura sangre Agustín Romo que sería el presidente, Gastón Abonjo, el delatorrista José Luis Esper, Ramón Vera Chávez, el vasco Sebastián Pascual que ingresa por Sotelo y una de las manos derechas de Sebastián Pareja, el marplatense Alejandro Carrancio que también podría dar el salto a Nación aunque por el momento es terreno de especulaciones.

Completarían el espacio los bulristas Florencia Retamoso, el renunciado al Consejo de la Magistratura por presión macrista Fernando Compagnoni, la líbero marplatense Sofía Pomponio, Abigael Gómez y Oriana Colungnatti.

No obstante, se han emprendido negociaciones con los dos monobloques de tendencia liberal sueltos en la Cámara Baja para buscar desplazar al PRO de la segunda minoría.

Hay charlas intensas con la única integrante de Buenos Aires Libre, Jazmín Carrizo, con el inconveniente a cuestas de que la diputada provincial responde sin miramiento a Carolina Píparo que se ha mostrado en el último tiempo distante del presidente Javier Milei lo que dificultaría en primera instancia las chances de contarla en el flamante espacio.

El que cuenta con mejores indicios es el marplatense Guillermo Castello que llegó a su banca en representación de José Luis Espert y que se mueve en sintonía ideológica con el Ejecutivo nacional.

Las negociaciones continuarán en las próximas semanas y es factible que durante la futura sesión de la Cámara Baja, quede patentada oficialmente la nueva fusión parlamentaria.

En el Senado más lejos

En la Cámara Alta también se avanzaría en tándem con sus colegas de Diputados en la fusión de los bloque aunque sumarían solo cuatro escaños.

Confluirían Carlos Curestis, que ejercería la conducción del nuevo bloque, Joaquín De la Torre, Florencia Arietto y la bullrista Daniela Reich que ejercería la vicepresidencia del  agrupamiento.

Como acontece en Diputados, se hace complejo por el momento por su terminal con la disidente libertaria Carolina Píparo que la senadora que le responde, Betina Riva, pueda eventualmente sumarse al futuro espacio violeta.

De esta manera, los libertarios purista con aporte bullrista quedaría lejos de los 9 legisladores que le responden al macrista  Alejandro Rabinovich y que representan la segunda minoría en la Cámara Alta.

Asimismo, queda descartada la chance que se incorporen los tres senadores del bloque de Carlos Kikuchi que luego de las PASO cayó en desgracia al soltarle la mano Karina Milei y quedar relegado en el papel de armador por Sebastián Pareja

Los bahíenses Sergio Vargas y Silvana Ventura son sindicados por la Casa Rosad como massistas reciclados en las listas libertarias al igual que los 9 diputados que integran el bloque dialoguista que comanda Gustavo Cuervo: "Son los kicillofistas del bloque de Unión por la Patria”, chicanea ante PDS una fuente legislativa ligada al inminente nuevo agrupamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias