Lanús | 20 ago 2024
De cara a las elecciones
De Gennaro defendió la boleta única “para empoderar al votante porque hay una crisis de representación muy grande”
El edil de UP se mostró a favor de que se implemente un nuevo método de votación, y criticó al gobierno: “Estamos en manos de una política de disolución nacional”.
El concejal de Unión por la Patria de Lanús Víctor De Gennaro se refirió a la posibilidad de la implementación de la boleta única de papel, a lo que señaló que “existe la alternativa porque está aprobada con media sanción una propuesta en la Cámara de Diputados para tener boleta única, pero no por categoría, sino que uno puede decidir con una sola marca si vota la lista completa o si quiere votar distintos partidos a nivel nacional, tendría que elegir por separado” y explicó que “la otra BUP es un poco más grande porque están todas juntas y el presidente de mesa le da a cada persona tres boletas y uno marca a quien elige y lo pone en tres urnas diferentes”.
En diálogo radial con Política del Sur, consideró que este método “para el conteo es más fácil, muchísimo más barato y no se necesita tener una estructura de dimensión trascendente”. “Más allá de lo que significa evitar algunas trampitas que son usuales, el método de elección tiene que servir para empoderar cada vez más al votante porque hay una crisis de representación muy grande”, sostuvo.
“Estamos en una situación de tanta anomalía de representación que las tres estructuras más importantes que dirigen los gobiernos provinciales y que venían dirigiendo los gobiernos nacionales no fueron elegidos. Se eligió una persona por fuera de estas estructuras, con la contradicción más grande: 20 gobernadores resolvieron separar las elecciones de su provincia y desentenderse de la nación. Así no va, hoy tenemos a una persona que está gobernando con un DNU que es inconstitucional y la Corte Suprema está haciéndose olímpicamente la tonta”, recalcó.
Expresó: “Desde diciembre hasta ahora aumentó la pobreza, la desocupación y no hay perspectiva de reactivación. Estamos en manos de una política de disolución nacional. El actual gobierno es muy estatista, pero a favor de los empresarios de AEA y con la bendición de la embajada de EE.UU., que busca recuperar su hegemonía en la disputa mundial”.
Retomando el tema de la BUP, De Gennaro destacó que esta forma “sería como desdoblar, pero todo el mismo día”. “No hace falta separar el día de la elección. Es impresionante el financiamiento de tres elecciones en el año”, recalcó. “Estamos apagando las consecuencias de esta decisión de los gobernadores de desentenderse de lo nacional y pensar que se iban a salvar con esta atomización y dispersión de la fuerza popular. Hoy estamos viviendo el resultado”, remarcó.
Por otro lado, sobre las PASO, el edil entendió que las elecciones primarias no “han logrado mayor democratización”. “Si no existen las PASO, hay que volver a la disputa por interna partidaria. Hay una discriminación para los partidos más chicos con las PASO porque les ponen un piso. Las limitaciones para los nuevos partidos son cada vez mayores”.
“En la provincia de Buenos Aires es una vergüenza que todavía exista la imposición de que haya que tener 8,000 fichas más el 4 por 1,000 de dos secciones electorales. Para presentarse de candidato a concejal, se tuvo que presentar más de 12,000 fichas; ahora, para ser candidato a presidente, se necesitan 4,000. Por eso, los intendentes mantienen su representación. Espero que no se junten de nuevo y vuelvan a cambiar la ley para otorgar la posibilidad de otro mandato nuevo. En estos momentos hay un alto porcentaje de intendentes que no van a poder ser reelectos, salvo que los partidos que dicen tener distintas visiones, PRO, PJ y UCR, terminen acordando el mantenimiento de la reelección. Eso sería un cachetazo al compromiso público”, cerró.