

Efectivos de la Policía Federal Argentina detuvieron en las últimas horas al presunto autor material del crimen de Eugenio Sipatov, el ciudadano ucraniano asesinado en enero pasado por motochorros que lo balearon en la puerta de su casa de Lanús.
Fuentes oficiales cercanas a la investigación detallaron a Política del Sur que el prófugo ya había sido identificado, pero que su captura se había dificultado debido a que se había fugado de la localidad de Villa Diamante, donde tenía domicilio previo al asesinato.
Se trata de un delincuente de 19 años identificado como Sebastián Ezequiel Leiva, alias "El Chipo", quien fue ubicado en el barrio de Barracas. Más precisamente en la zona de Villa Zabaleta, donde se había ocultado durante los últimos meses.
En principio, la causa estuvo a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil 6 de Lomas de Zamora. Sin embargo, su titular, Marcelo Bonilla, le dio exclusividad a la División de Homicidios de la Policía Federal, luego de la intervención de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se había comprometido en brindar los recursos disponibles para resolver el caso.
La estrategia clave para ubicar al presunto asesino fue el análisis de los movimientos de telefonía celular, intervenciones de líneas telefónicas al núcleo familiares del fugitivo, determinando un domicilio vinculado al imputado ubicado en el interior de la villa mencionada.
Los investigadores profundizaron las tareas de campo, con discretas vigilancias encubiertas desde horas tempranas y recorridas a pie, en búsqueda de "toparse de manera casual" con el buscado.
Uno de los agentes pudo notar la presencia de Leiva, por lo cual siguió de forma cercana hasta llegar a una cancha de futbol, donde dio aviso al resto del grupo, que estaban desplegados. Sin embargo, esto no fue fácil, debido a que allegados del detenido trataron de liberarlo.
De esta forma, la detención del supuesto asesino de Sipatov se suma a los otros dos sujetos que se encuentran tras las rejas por el delito de "homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda".
El hecho ocurrió el 7 de enero último, en la calle Monseñor Hladnik y Balcarce, de la Localidad de Remedios de Escalada, donde Eugenio Sipatov se encontraba charlando con un vecino en la puerta de su casa, cuando cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas, descendieron armados para robarle sus pertenencias.
Eugenio intentó resistirse al robo, pero los asesinos le dispararon en el pecho, provocándole la muerte del hombre, que trabajaba como programador informático, tenía de 41 años, y se había nacionalizado argentino.
Antes de la llegada de la ambulancia, los vecinos intentaron reanimarlo con maniobras de RCP, pero no pudieron evitar que perdiera la vida.
Cabe destacar que el difunto estaba casado y a punto de ser padre al momento de perder la vida de manera cruel, en manos de malvivientes.