viernes 13 de septiembre de 2024 - Edición Nº2109

Gremiales | 13 ago 2024

Paritaria universitaria

Gremios docentes de la UNLZ y la UNLA ratificaron el paro convocado para el 20 y 21 de agosto

Los trabajadores consideraron “irrisoria” la cifra ofrecida por el Gobierno Nacional para el aumento salarial y aseguraron que los salarios docentes están más de un 50 por ciento por debajo de la inflación.


Gremios docentes y no docentes de las Universidades Nacionales de Lanús y Lomas de Zamora realizaron una conferencia en la que ratificaron el paro anunciado para el próximo martes 20 y miércoles 21 de agosto en reclamo de un aumento salarial y adelantaron que convocarán a una marcha para las primeras semanas de septiembre.

Luego del rechazo de la oferta que brindó el Gobierno Nacional el pasado nueve de agosto, de un tres por ciento de incremento para el mes en tránsito y un dos por ciento en septiembre, los sindicatos aseguraron que los salarios docentes se encuentran alrededor de un 50 por ciento por debajo de la inflación.

“Eso hace que muchas y muchos de los trabajadores de las universidades nacionales, pero particularmente de Lomas y de Lanús, estemos por debajo de la línea de pobreza y estemos con serios problemas para solventar los gastos que tenemos”, resaltó el secretario general de Docentes de la Universidad de Lanús (Adunla), Juan Donatti. 

En consonancia, el secretario general de no docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Leonardo Espósito, manifestó que “no sólo es un conflicto salarial, sino que es un conflicto de toda la universidad y toda la comunidad”. “Lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos”, destacó.

Al mismo tiempo, calificó como “irrisorias” las cifras ofrecidas por el gobierno de Javier Milei y expresó que “ellos mismos buscan el conflicto” y que “parece que lo hacen adrede”. “Es mentira que están abiertos los canales de diálogo o no existe el diálogo cuando te vienen a imponer un monto”, aseveró.

Además, el secretario general de la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad de Lomas de Zamora (Adiulza), Miguel Briscas, consideró “una cargada, una tomada de pelo, una falta de respeto” la propuesta recibida la semana anterior durante la reunión con las autoridades del gobierno libertario.

“Nunca nos recompensaron la inflación que hubo desde que asumió Milei, desde diciembre a marzo fue más del 160 por ciento. Entonces, la universidad, con los docentes, no docentes y sus gastos, no va a poder hacer frente a esa hecatombe inflacionaria que nos lleva hoy a tener que realizar las medidas de fuerza”, argumentó.

Mientras que, el secretario general de no docentes de la Universidad de Lanús, Julián Di Silvestro, afirmó que existe un “ataque a la Universidad pública como la concebimos” porque es el lugar donde “se genera una masa crítica”.

“Sabemos que el conflicto no es nuestro salario, que es el comienzo: pauperizar y destruir a los trabajadores para poder de esa manera impactar negativamente en la capacidad de gestión y en la capacidad académica de las universidades para que de eso haga una migración de los universitarios que puedan al sistema privado”, advirtió. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias