Nación | 12 ago 2024
Falta de dólares
Vacarezza: “Esto no es un plan económico, no hay un conjunto de medidas para tomar”
El economista criticó el rumbo económico del gobierno nacional y advirtió sobre la falta de dólares de cara a vencimientos de deuda.
El economista, escritor y docente Juan Carlos Vacarezza ofreció una visión sobre la situación económica argentina en la que marcó que “el cepo es un resultante de la falta de dólares” y explicó que “el país incorpora dólares a partir de las exportaciones, de los fondos que pueden venir afuera de argentinos que los trasladan o de inversiones”, mientras que “por la otra puerta paga importaciones paga deuda paga intereses”.
“Lo que sucede cuando faltan dos dólares es que se comienzan a desarrollar determinado tipo de normas que impiden la facilidad de la salida de dólares”, señaló el especialista en comunicación radial con Política del Sur y remarcó que “en el horizonte cercano con los bonistas privados entre capital e intereses hay que pagar 9000 millones de dólares, que están concentrados en dos grandes pagos, uno en enero y otro en julio, de 2.900 millones cada uno y 3000 millones de intereses”.
En esa línea cuestionó “¿de dónde van a salir estos millones de dólares?”. Si bien entendió que puede haber posibles refinanciaciones con organismos como el Club de París o el Banco Mundial e “inclusive con bonistas del Estado nacional”, advirtió que “van a faltar dólares porque además hay una retracción de la venta de los sectores exportadores que quieren un dólar superior al valor actual con las retenciones y entonces no liquidan”.
Asimismo, recalcó que “de lo poco que se liquida” el Banco Central lo vende al contado con liquidación “para que no se dispare la diferencia entre los 1000 del dólar comercial”. “Yo preferiría tener una brecha más grande y tener dólares en el BCRA”, consideró y marcó que hay una negociación para que entren divisas mediante un REPO.
Vacarezza entendió que el gobierno mileísta “está esperando que gane Donald Trump” en Estados Unidos, aunque señaló que lo ve “bastante complicado”. Y vaticinó que “no se van a comprar empresas del Estado porque no se sabe que va a suceder en Argentina a largo plazo”.
“El blanqueo es importante con la recaudación, pero surge mucha duda”, sostuvo y agregó: “Si no sucede nada extraordinario va a ser muy complicado cumplir con las obligaciones porque este el ingreso tributario del blanqueo seguramente va a usarse en el sentido de reemplazar cuando quiten el 10% en el impuesto país. Porque además se comprometieron a bajar el impuesto país yeso va a ser una caída de recaudación”.
“Esto no es un plan económico, está bien intentar bajar el déficit inflacionario, pero son medidas financieras, no hay un plan establecido, no hay un conjunto de medidas para tomar”, comentó. “El presidente no tenía ni medio plan”, concluyó.