viernes 13 de septiembre de 2024 - Edición Nº2109

Lanús | 12 ago 2024

Facundo Mancebo

Aumento de personas en situación de calle: “Es un tema netamente económico y una cuestión nacional”

Así lo manifestó el titular de la Defensoría del Pueblo en Lanús, quien resaltó la necesidad de “acercarse a las personas en situación de calle, ver la problemática de manera personal".


El defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, sostuvo que el crecimiento de las personas en situación de calle “es un tema netamente económico y una cuestión nacional”, luego de su disertación en el Congreso por el 90° Aniversario de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires que se realizó en la Universidad Nacional de Buenos Aires el pasado 9 de agosto.

Durante dicho encuentro, Mancebo habló sobre el informe que llevó a cabo la Defensoría lanusense que reveló que en el distrito se contabilizó 134 personas sin vivienda y manifestó para el ciclo radial de Política del Sur que la situación no sólo incluye al municipio, sino que “todo el conurbano se ve afectado”.

“Hay algunos informes de Lomas de Zamora con más de mil personas en situación de calle”, señaló, y detalló que a partir de los datos recopilados trabajan “articulando, ya sea con el organismo municipal o con otras organizaciones, cómo encarar esta problemática”.

En Lanús particularmente, indicó que han constatado que las personas que se encuentran viviendo en las calles no sólo son habitantes del municipio, sino que algunos de ellos  provienen de lugares como José C. Paz y Almirante Brown.

“No sólo la gente se encuentra en situación de calle por un tema de desempleo, sino que también por violencia intrafamiliar, violencia doméstica, por cuestiones de adicciones. Entonces, vemos que se deben involucrar diferentes actores a la hora de abordar esta problemática”, resaltó.

Si bien definió la falta de acceso a una vivienda digna como “uno de los principales derechos que se encuentran vulnerados”, Mancebo manifestó que a éste se suma el acceso a la salud y a la asistencia a la salud mental.

“El problema que tiene cada uno es diferente: el desempleo, las cuestiones económicas, la falta de acceso a una vivienda digna”, precisó el defensor, y se refirió a la situación de los alquileres tras la desregulación de los mismos impulsada por la gestión del presidente Javier Milei.

“En este acuerdo de voluntades que debe haber, los cuales sabemos que no es así, hay uno que fija el número y la otra persona que debe aceptar o no y sino continuar con la búsqueda, se torna imposible”, subrayó.

En este sentido, insistió en que hay que “acercarse a las personas en situación de calle, ver la problemática de manera personal, no de estadística, no de manera banal y del comentario de que bajó tal o cual la inflación, porque los números pueden ser referenciales para el Gobierno Nacional, pero no es lo que está ocurriendo en la calle”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias