viernes 13 de septiembre de 2024 - Edición Nº2109

Gremiales | 13 ago 2024

PARITARIAS 2024

Gremios universitarios no iniciaron las clases y denuncian “histórica pérdida salarial”

Los docentes y no-docentes realizaron la primera jornada de paro este lunes, que impidió que se inicie el segundo cuatrimestre. Aseguran que desde que Javier Milei es presidente los sueldos perdieron “más del 50 por ciento” de su poder de compra. El viernes pasado se confirmó que seguirán los aumentos unilaterales por parte del gobierno.


Por: Diego Lanese

En todas las universidades del país, este lunes debían comenzar las clases del segundo cuatrimestre del año, pero las aulas estuvieron vacías. Es que los docentes y nodocentes decidieron iniciar un nuevo plan de lucha para lograr mejoras salariales, ante la falta de acuerdo con el gobierno en la última reunión paritaria, que no fue tal, ya que en la misma los funcionarios educativos informaron que seguir con su política de dar incrementos de forma unilateral.

Esto no sólo hizo que los gremios del sector no sólo ratificaran la medida de fuerza, que será por 72 horas, sino que además aumentó el malestar por este mecanismo, por el cual sus ingresos perdieron más del 50 por ciento de su poder de compra, el retroceso “más importante de la historia”.

Entre hoy y mañana, los sindicatos llevarán adelante acciones de visibilización del conflicto en todas las universidades nacionales del país, según lo resuelto por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que además acordó más medidas de protesta en la segunda quincena de agosto, si se mantiene la actitud del oficialismo.

El plan de lucha logró el respaldo de los rectores, que aprobaron un documento de respaldo en el marco de la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El paro de este lunes tuvo una “enorme contundencia”, según dijo Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). En diálogo con Política del Sur, el dirigente remarcó que “El no inicio de las clases se está realizando en todo el país, dado el paro de 24 horas llamado por el Frente Sindical”.

Cabe aclarar que algunos gremios realizarán este martes y miércoles actividades para visibilizar el conflicto, mientras otros como la CONADU Histórica también parará esos días. “Desde que Javier Milei es presidente la pérdida salarial de los trabajadores docentes y nodocentes supera el 50 por ciento, por eso el plan de lucha llevado a cabo en el marco del Frente Sindical de Universidades Nacionales”, dijo Ricci.

En ese marco, ratificaron las protestas de los próximos días que tendrá continuidad la otra semana con un paro de 48 horas el 20 y 21 de agosto. Este frente agrupa a los sindicatos de docentes adheridos a las federaciones FEDUN, CONADU, CONADU Históricay FAGDUT y de los nodocentes enrolados en la FATUN.

Por su parte, la CONADU Histórica definió que el paro será por 72 horas en las universidades nacionales en el marco del comienzo del segundo cuatrimestre.

Fue en coincidencia con la jornada de protestas del Frente Sindical de Universidades Nacionales que continúan con el plan de lucha “en defensa de los salarios y de la universidad pública”. “La inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5 por ciento.

La actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8 por ciento para los cargos en general, pero se redujo a 23,7 por ciento para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial.

Por esto, el atraso de los salarios respecto de la inflación es de 57,7 por ciento pero llega a 101,8 por ciento para el cargo inicial”, explicó la entidad mediante un comunicado.

En este contexto, “persistía la negativa por parte del Gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y nodocentes”. A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71 por ciento.

El viernes pasado, ante la inminencia del paro, la Subsecretaría de Políticas Universitarias llamaron a lo que se esperaba era una reunión de paritaria. Pero finalmente los funcionarios sólo informaron que en agosto y septiembre seguirán con la misma mecánica de aumentos sin consenso, que se liquidan de forma unilateral, lo que aumenta la tensión.

“No hubo negociación, fue una farsa”, le dijo a Política del Sur una fuente del Frente Sindical de Universidades Nacionales, luego del fracaso de la reunión. El malestar de los representantes de los gremios apunta a que pese a llamar a negociar, al comenzar la cumbre “los funcionarios se limitaron a comunicar las cifras de los incrementos, sin dejar lugar a una verdadera discusión”.

Por eso, sin necesidad de discutirlo con sus bases, las entidades docentes y nodocentes presentes confirmaron que seguirán con su plan de lucha. “Si siguen con este modelo, la conflictividad comenzará va a seguir aumentando”, dijo la misma fuente consultada. “En la reunión paritaria, se ofreció un aumento del 3 por ciento para agosto y de 2,5 por ciento para septiembre”, confirmó mediante un comunicado la FEDUN.

Mediante un documento, se confirmó el rechazo a esta oferta, considerada “indignante propuesta”, y se ratificó la continuidad del plan de lucha, “con un no inicio de clases el 12 de agosto por 24 horas y un paro de 48 horas el 20 y 21 del mismo mes. Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”.

La entidad criticó que “el gobierno de Milei sigue realizando propuestas que se encuentran por debajo de la inflación, ya que, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, de la que ya se conocen los datos, en julio hubo una inflación del 5,1 por ciento y que los salarios de los docentes siguen deteriorándose”.

Antes de la cumbre, en el marco de una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores de todo el país respaldaron el pedido de los gremios, pese a que las medidas de fuerza generarán el no inicio de clases.

En su declaración final, la entidad manifestó “su preocupación por el alarmante y crítico deterioro salarial de trabajadoras y trabajadores, situación que ha llevado a tramos iniciales a ubicarse por debajo de la línea de pobreza”, e instó a “reclamar a las autoridades nacionales una urgente recomposición salarial a través de paritarias libres, que permita recuperar el poder adquisitivo, con el objetivo de garantizar las condiciones laborales acordes a la misión de la universidad pública”.

En este mismo sentido, el texto remarca que la situación salarial en el sistema universitario es “extremadamente crítica”, con especial énfasis para trabajadoras y trabajadores de menor antigüedad, ya que desde diciembre de 2023 no se ha actualizado la garantía salarial.

El CIN afirma en su comunicado que “es cierta la afirmación contenida en el comunicado del Ministerio de Capital Humano respecto al incremento salarial del 71 por ciento otorgado de diciembre a julio de este año.

Lo que no dice es que, en el mismo período de tiempo, la inflación fue superior al 120 por ciento, por lo que, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45 por ciento en términos reales, ubicando a numerosos trabajadores, especialmente en los tramos iniciales, por debajo de la línea de pobreza, situación que afecta a alrededor del 50 por ciento del total del personal”.

Por último, remarca la lamentable condición histórica de esta situación salarial: “Nunca en los 40 años de democracia las condiciones fueron tan desfavorables. Y esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias