Provincia | 12 ago 2024
Interna UCR
Los alcaldes y el abadismo a un paso de la lista de unidad
El ex jefe comunal de Trenque Lauquen Miguel Fernández con consenso para encabezar el Comité Provincia y preservar el purismo. Incertidumbre por el rol de Evolución y el manismso que ven con mejores ojos una alianza del radicalismo con sectores progresistas de centro.
Por: Federico Cedarri
El tiempo apremia para el radicalismo bonaerense en lo que tiene que ver específicamente con la definición de un proceso electoral interno que se espera que siente las bases sobre las que el partido centenario afrontará las elecciones de medio término.
Los correligionarios enfrentarán un 2025 por primera vez en 10 años de manera autónoma, luego de romper de manera traumática un largo matrimonio político con el PRO el partido de Alem afronta un momento bisagra: debe definir con claridad si busca un nuevo juego de alianzas o se queda con la histórica sigla.
Los intendentes del foro insisten de manera recurrente con un radicalismo unido como condición indispensable para la restitución de la identidad partidaria luego de la hibridez con el PRO.
Los jefes comunales no solo pregonan la necesidad de la lista unificada de todos los sectores sino que envalentonados sugieren que sea uno de ellos quién encabece la nómina al Comité Provincia.
Además, peticionan un rol preponderante en la constitución de la política de alianzas que encare el partido y tener participación genuina en la elaboración de un plan de gobierno para la provincia de Buenos Aires en 2027.
Los intendentes boina blanca hace hincapié constante en la importancia de la territorialidad y como tal exigen que se respete la tarea que han llevado adelante para sostener los valores partidarios en medio del vendaval electoral del 2023, cuando a nivel nacional y provincial las principales candidaturas fueron un una vez más de representantes del PRO.
El partido centenario enfrenta una nueva etapa donde por el momento y según pudo averiguar PDS tanto en el seno de los alcaldes cono en el abadismo, los dos sectores con mayor predominio dentro de la estructura centenaria provincial, prefieren mantenerse en el centro del juego ideológico defendiendo a capa y espada la lista 3 y la sigla histórica.
Los alcaldes boina blanca apuntalan para encabezar la hipotética lista de unidad al ex alcalde de Trenque Lauquen Miguel Angel Fernández que fue candidato a vice gobernador de Néstor Grindetti en el acuerdo del abadismo con el bullrismo.
Los seguidores de Maximiliano Abad en tanto se han resignado ciertamente a que no tienen plafón para solventar las chances de un aliado del marplatense, el senador provincial Ariel Martínez Bordaisco: “Apoyamos a Fernández, se nos complicó imponer a Ariel”, suelta lacónico ante este medio un legislador ligado al espacio que conduce el Comité Provincia.
Así las cosas, es probable que Miguel Fernández encabece el proceso de unidad hacia el Comité Provincia aunque por el momento es una incógnita absoluta que estrategia desplegarán los demás actores en el juego interrno centenario: Evolución y el manismo.
Alianzas amplias con el radicalismo adentro
A diferencia de los sectores ligados a los alcaldes centenarios y el abadismo, que son entusiastas del purismo para la etapa que se aproxima, desde Evolución y el espacio que responde a Facundo Manes piensan en el 2025 en alianza con distintas expresiones alejadas de los extremos que representan el kirchnrismo y el mileísmo.
En rigor, los seguidores de Martín Lousteau le prestaron estructura de contención a Horacio Rodríguez Larreta en una bajada a la provincia de Buenos Aires y expresan de manera reservada que se hace necesario armar un frente progresista que contenga al peronismo no K, retazos del GEN y la CC.
El principal operador del actual titular del Comité Nacional es Pablo Domenichini que forma parte del bloque abadista pero que espera más precisiones de su jefe para finalmente determinar si jugará en la interna como candidato de Evolución o el espacio se unificará con los intendentes y la actual conducción del Comité Provincia, aunque en este último caso se descuenta que los seguidores de Lousteau exigirán un lugar reluciente para los suyos en la conducción partidaria.
“Martín se quedó sin margen por haberse enfrentado a Milei y nos quiere arrastrar a todos al fango, pero los intendentes quieren preservar lo que tienen y representar al verdadero radicalismo”, destaca a PDS un legislador centenario furioso con el rol de Evolución.
Dentro del manismo guardan silencio aún, si bien en un primer momento el médico diputado había esbozado la chande de ir por la conducción partidaria provincial para quedarse con el manejo de la política de alianzas, ahora los envuelve la incertidumbre: “Hasta el momento no decidimos que hacer”, indica con prudencia una fuente de ese espacio a este portal.
Lo cierto es que los tibios apoyos que había mensurado Manes de parte de algunos alcaldes, como el serrano Miguel Lunghi, hoy se encuentran consustanciados con la jugada de sus pares de ir por la lista de unidad y encabezar el Comité Provincia.
El manismso también propugna una alianza de partidos separados de la grieta abierta entre el oficialismo nacional y el kirchnerismo, aunque la intención del oriundo de Salto es la de encabezar ese frente en el 2027: “Esta todo en análisis, pero hoy es improbable que juguemos la interna”, adelantan.