martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº2113

Nación | 10 ago 2024

UN TIEMPISTA INDEPENDIENTE

¿Por qué Sergio Massa pospuso su encuentro?: “Lo de Alberto F. fue un golpe al mentón”

El ex ministro de Economía prepara su relanzamiento. De no mediar otras malas noticias sería en 15 días. ¿De qué hablará Massa? ¿Habrá autocrítica sobre su gestión? ¿Prepara algún mensaje para adentro del peronismo?


Por: Ricardo Carossino

De nuevo, el otrora dirigente del Frente Renovador, Alberto Fernández deja al peronismo besando la lona, mientras la derecha argentina hace leña del árbol caído como bien indican todos los manuales de la política real: “Ellos pueden matar y pegar pintados de verde”, afirmó el presidente de la Nación, Javier Milei sacando un rápido y seguro rédito de las denuncias de Fabiola Yañez.

De cualquier manera, como todo en política, una vez que la espuma baje quedará siempre expuesta la propia realidad que es una economía endeble que hace crecer la pobreza, no disminuye la inflación, empobrece a jubilados, carece de empatía con las clases más vulnerables, provoca el cierre de Pymes, hace caer el consumo y genera un brutal desempleo, además del descontento de los jubilados.

Y ese iba a ser el enfoque que este fin de semana el ex ministro de Economía, Sergio Massa, iba a explotar para volver al ruedo y empezar a posicionarse como precandidato a diputado nacional para el 2025, porque como dijo una fuente confiable a Política del Sur, “si a Milei le va mal, Sergio tiene que estar en Diputados”.

Massa iba a reunir a su tropa en la sexta sección electoral en un encuentro de carácter bonaerense, pero de buenas a primeras, las cosas cambiaron y de la misma manera que el ex presidente metió un gol en contra con la fiesta de cumpleaños de Fabiola en plena pandemia, de nuevo vuelve a golpear para adentro del movimiento nacional justicialista quedando expuesto por el delito de maltrato físico a la ex primera dama argentina.

“Fue un golpe al mentón”, dijo de manera categórica una fuente ministerial del gobierno de Axel Kicillof: “Knockout directo. No se puede creer. El antiperonismo se está haciendo un banquete con esto. Va a costar remontarlo”, dijo este dirigente a Política del Sur a las pocas horas de revelada la denuncia.

Asimismo, desde el massismo, otra fuente consultada dejó una lectura más optimista para adentro del peronismo, al creer que a la gente que no tiene trabajo o no le alcanza la plata, termina por olvidarse “de los golpes a Fabiola y se acuerda más de los golpes al bolsillo”.

De cualquier manera, y no es la primera vez, Massa evaluó que salir en este momento no era el indicado dada la gravedad institucional de la denuncia y la potencia inigualable de la noticia: ex primera dama denuncia haber sido golpeada por ex presidente de la Nación.

De cualquier manera, otros elementos políticos jugaron en esta decisión según confió a este medio una fuente de la Primera Sección Electoral: “El acto se complicó también por la ausencia de algunos funcionarios que tenían viajes y alguna presencia que contenga una trasversalidad que no está pudiendo conseguir”.

Sergio Massa quiere trascender al massismo, ampliarlo, y quiere presentar una alternativa competitiva que pueda capitalizar el enojo de ahora sí, algo más de la mitad de los argentinos que ve cómo la esperanza del outsider en la Rosada empieza a diluirse poco antes del año de gestión.

“Sergio quiere armar un espacio opositor a Milei, que hable de la producción y el trabajo, y tratar de que la gente sienta que hay una esperanza en su propuesta y su figura, fundamentalmente”, contó un concejal a PDSur.

Lo que aún no queda claro es si el Frente Renovador irá separado del peronismo o en bloque con las propuestas del kirchnerismo porque según información que maneja este diario web, la relación entre Massa y Máximo Kirchner goza de buena salud, aunque a muchos massistas les moleste esa sociedad política.

En diálogo con Política del Sur radio, el concejal del FR de Avellaneda, Luca Bertolotto analizó: “Las coaliciones existen mientras te sirvan y si algún día hay que separarse no tiene nada de malo. Mi deseo es que el peronismo siga unido, me parece que hay que establecer un plan de Gobierno para evitar que suceda lo del Frente de Todos”.

Al parecer desde el massismo no terminan de digerir el armado que viene realizando el gobernador Kicillof, porque las tensiones entre ambos dirigentes existen, aunque públicamente se nieguen y una de las lecturas que hizo Bertolotto apuntan a este contexto al no resaltar la victoria del gobernador en las pasadas elecciones.

En este sentido, el edil puntualizó para elevar el precio de Massa: “En política siempre a la larga perdés, no se gana siempre. El peronismo es exitista, pero todos los dirigentes han perdido, de hecho, en las últimas elecciones, sobre todo las legislativas, no se han dado los resultados que se esperaba”.

Las fuentes consultadas por PDSur indicaron que dentro del todo el peronismo hay una fuerte demanda desde las bases que piden “claridad conceptual” en cuanto al reordenamiento de cuadros dirigenciales y sobre todo “unidad” porque desde abajo sienten que “el peronismo es una bolsa de gatos”.

Para muchos del FR “hay falta de conducción y es importante oír lo que Sergio tiene para decir en cuanto a la renovación de cuadros dirigenciales y el armado de una nueva agenda política”.

Sin embargo, como dicen desde las bases del armado de Kicillof, “¿cuánto de nuevo puede presentar Massa? Va a ser la misma agenda con que perdió el ballotage, el de las Pymes y no es que no tenga razón, el tema es si puede convencer cuando antes no lo hizo”.

Desde el massismo responden: “Se perdió contra alguien nuevo que supo explotar la agenda mediática y capitalizó un descontento general con toda la clase política, pero terminó demostrando que es más de lo mismo y sin una mirada social y solidaria. Esta vez va a ser distinto”.

Ahora el Frente Renovador estará a la espera de un escenario mediático más acomodado para un relanzamiento separado del peronismo en general, pero sin irse de él. De nuevo, la idea de Massa es mostrar que tiene armado propio en todo el país y que no depende del gobernador Kicillof, fundamentalmente, quien trabaja para ser la principal alternativa opositora en el 2027.

Por ahora la principal versión oficial que el Frente Renovador dejó correr es la siguiente: “La aparición de Massa se postergó 15 días porque vamos derecho a un congreso nacional por el gran crecimiento de participantes”.

Massa quiere mostrase hablando de la micro, la macro y la política exterior. Por lo recogido por PDSur, el jefe del FR se mantiene activo y recibió en el último mes a diputados, senadores, a dirigentes de ocho provincias, a cuatro gobernadores y a por lo menos diez de los intendentes del conurbano. Dicen que “Sergio da números macro, muestra iniciativas de la Fundación Encuentro y los alienta a construir el recambio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias