Lanús | 9 ago 2024
Concejo Abierto
El Concejo Deliberante realizó una charla sobre Economía del Bien Común
El encuentro fue organizado por el bloque de la Unión Cívica Radical y contó con la participación de actores sociales y empresas que ponen en práctica el modelo de la Economía del Bien Común.
El bloque de la Unión Cívica Radical de Lanús llevó a cabo este viernes una charla sobre Economía del Bien Común en el Concejo Deliberante local, la cual contó con la presencia de referentes de empresas que trabajan bajo dicho modelo y la Diputada radical provincial Nazarena Mesías.
En el marco de un Concejo Abierto, la apertura del encuentro estuvo a cargo del concejal Emiliano Bursese, quien expresó que “el gran desafío de la Economía del Bien Común tiene que ver con hacer un pasaje de un objetivo de dinero a uno de hacer una economía más pensando en la gente”.
“Y pasar de esta estrategia que estamos viendo todo el tiempo, sobre todo en las redes, de las relaciones familiares, de las relaciones que tenemos en cualquier ámbito en donde nos movamos, de relaciones competitivas, de individualismo, de insolidaridad, que se está viendo cada vez más, al desafío de pasar a relaciones más humanas, más solidarias”, recalcó.
En conversación con Política del Sur, Bursese sostuvo que se llevó adelante una “charla extremadamente novedosa, buena, llena de impacto, esperanza” porque “es un tema con mucho futuro”.
Señaló que se trata de “pensar otra mecánica de trabajo, de negocio, de vida comunitaria” y de una “economía del futuro que piensa que el objetivo del dinero tiene que pasar a ser el objetivo del bien común”.
Además, resaltó la importancia de haber contado con la participación de empresas y actores que desarrollan esta nueva perspectiva económica para bajarlo del “núcleo de la teoría” a la práctica. “Una experiencia muy linda, muchísima gente”, agregó el edil.
En este sentido, expresó su deseo de “seguir profundizando” sobre la iniciativa. “Nosotros fuimos un poco pioneros en el país con la primera de las ordenanzas, hablábamos de que sólo la tiene tres o cuatro municipios del país”, contó, y aseguró que continuarán intentando que se aplique en Lanús.
Asimismo, resaltó que el Concejo local aprobó una ordenanza sobre la estrategia de la Economía del Bien Común como de interés municipal que solicita la implementación de un programa relacionado, el cual esperan que sea efectivizado.
“Estamos con las herramientas éstas nuevas que nos llevan a vincularnos a algo no tanto teórico, sino de impacto en cada barrio, localidad, en cada organización, que es donde tenemos que hacer un poco de comunidad”, enfatizó.
Entre los oradores de la tarde participó la docente de las nuevas economías y miembro de Economía del Bien Común nacional e internacional, René Carrelo, quien manifestó que la idea es pensar “si puede haber un modelo alternativo” que pueda ser construido entre todos. “Necesitamos esperanza, nos sentimos cada vez más abatidos por este capitalismo”, el cual “se lleva puesto el planeta”, expresó.
Además, estuvieron presentes los miembros de la compañía Trasa, Ricky Minicucci y Fernando Ocharadía, quienes explicaron cómo se lo emplea el modelo económico en sus actividades empresariales, que al ser clasificada como una “empresa B”, debe incorporar en su modelo de negocios un propósito relacionado a la resolución de una problemática social y, en su caso, se vincula a la inclusión financiera de las personas en los barrios populares.