viernes 13 de septiembre de 2024 - Edición Nº2109

Gremiales | 7 ago 2024

MARCHA A PLAZA DE MAYO

Quieren hacer del día de San Cayetano “un gran grito” contra las políticas de Milei

La tradicional movilización por “pan, paz, trabajo” se volverá una jornada de lucha contra las políticas del gobierno, que en algunos ámbitos esperan tenga el mismo impacto “que un tercer paro nacional”. Más allá de las diferencias internas, los gremios decidieron mostrar unidad y volver a desafiar al oficialismo.


Por: Diego Lanese

Luego de anunciar que no participará del diálogo social, la CGT aumentó su perfil opositor, pese a la tendencia dialoguista de su conducción. La falta de respuesta a los pedidos de consensuar la reforma laboral y la vuelta de ganancias detonaron los puentes que se había tendido en torno al gobierno, y se sumaron a los cuestionamientos que viene haciendo el ala combativa, referenciado en Pablo Moyano.

Esto hizo que la central obrera se sumara a la tradicional marcha del 7 de agosto, día de San Cayetano, cuando desde el 2016 los movimientos sociales realizan la marcha por “pan, paz y trabajo”, que ahora suma los reclamos por “techo y vivienda” la presencia de la central obrera, junto a las dos fracciones de la CTA, le dará potencia a la jornada, al punto que algunos dirigentes ven la posibilidad de vivir el “tercer paro de hecho” contra las políticas de Javier Milei”, por lo que apuestas a “una jornada multitudinaria”.

En los diversos sectores del movimiento obrero creen que este debe ser “el puntapié” para profundizar el plan de lucha, aunque hay dudas de la voluntad de la CGT para avanzar por este camino.

Según se informó desde la organización del evento, hoy miércoles se hará la jornada de lucha “pan, paz, trabajo, techo, tierra”, que unirá el barrio de Liniers con Plaza de Mayo, contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. La tradicional celebración litúrgica de San Cayetano, patrono del trabajo, que todos los años realiza la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que este año tendrá la adhesión de la CGT, las dos CTA y sectores clasistas.

En una Argentina donde 7 de cada 10 pibes y pibas están en la pobreza, volvemos a llevar adelante la marcha de San Cayetano, en este contexto de hambre que sufre nuestro pueblo, sobre todo en los barrios populares donde los alimentos no llegan a los comedores comunitarios”, expresó en el documento consensuado por las entidades para esta marcha, que irá a lo largo de la avenida Rivadavia hacia Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acto central a las 13 horas.

Los detalles de la jornada se terminaron de definir en un encuentro en la sede Azopardo de la CGT, que así empezó a dejar de lado su rol dialoguista para impulsar más activamente las medidas de protesta.

“Podemos hacer de esta jornada el tercer paro nacional contra la gestión libertaria”, dijo un dirigente de la CTA Autónoma, que le venía reclamando “más fuerza” a la CGT, y que aseguran que consiguieron “sacarla de la pasividad”.

“Se marchará con una representación muy amplia, de los sindicatos y las organizaciones que venimos planteando que estas políticas que implementa el gobierno generan desocupación y generan pobreza”, agregó el dirigente consultado por Política del Sur.

Esta central obrera es la que más reclama un “plan de lucha integral, de todos los sectores, a la vez que realiza su propia agenda de reclamos. En la previa a la marcha confirmo que profundizará la campaña de firmas para la derogación y anulación del DNU 70/23 y el intento de Milei de “continuar gobernando por decreto”.

Para ello, el próximo 14 de agosto se realizará una jornada de lucha en todo el país contra el DNU con mesas y gazebos en las plazas de las ciudades más importantes y lugares de trabajo para concientizar a la población. “Esto tendrá su corolario durante los primeros días de septiembre cuando se lleve a cabo una masiva movilización al Congreso de la Nación para la presentación de las firmas”, anticipó la entidad.

En tanto, el resto de los espacios quiere volver a la calle, para mostrar que la derrota de la Ley Bases no inmovilizó a los gremios. “Creemos que va a ser una movilización importante”, sostuvo Juan Manuel Sueiro, referente de ATE Capital y la CTA de los Trabajadores.

Ante la consulta de Política del Sur, el dirigente marcó que “vamos a dar respuesta a la reglamentación de la Ley Bases que anunciaron en primer lugar estará relacionada al empleo público, lo que genera un estado permanente de asamblea y movilización en todos los sectores de trabajo”.

El viernes, en un plenario de secretarios generales y delegados, la seccional estatal de CABA –que no está alineada a la conducción nacional de ATE y reporta a la central obrera que lidera Hugo Yasky –aprobó realizar un paro en las dependencias nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires para respaldar la jornada de lucha. “Sin lugar a dudas será una jornada multitudinaria, comparada con un tercer paro, porque es un día histórico y muy especial para el movimiento obrero y el Pueblo argentino, con esa memoria histórica y política que mantenemos”, resaltó Sueiro.

Uno de los temas que se hablaron en la reunión de la CGT fue cómo hacer para evitar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, por si el gobierno intenta, como se supone, imponer el protocolo “anti piquetes”.

Por eso, adelantaron que “enfrentan la persecución” por parte del gobierno y “el ataque a las y los trabajadores en su conjunto”. “Tanto desde la economía popular que se la rebusca día a día sin políticas públicas que acompañen al sector, como desde el trabajo asalariado que no para de perder poder adquisitivo y convive con la incertidumbre cotidianamente, lucharemos”, recalcó el documento difundido luego dela conferencia de prensa.

Todo hace pensar que la movilización será multitudinaria, lo que evitará que haya posibilidad de evitar por la gente termine cortando las calles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias