Provincia | 6 ago 2024
Asoman diferencias
Tirantez interna en el oficialismo luego del episodio YPF- Petronas
Mientras Kicillof reunió a su tropa y logró un contundente apoyo a su gestión, sectores ligados al camporismo y el Frente Renovador cuestionan por lo bajo la estrategia de negociación. Esfuerzo por evitar que la interna se involucre en la gestión de gobierno.
Por: Federico Cedarri
Todavía continúan vigentes los remezones de la controversial decisión de YPF en conjunto con Petronas de desairar al puerto de Bahía Blanca para llevar la millonaria inversión de la planta de GNL a Punta Colorada en Rio Negro.
Si bien las distintas tribus del peronismo se abroquelan de manera pública repudiando lo que consideran una resolución antojadiza de Milei para perjudicar a la provincia de Buenos Aires, han comenzado a trascender ciertas discrepancias de sectores ajenos al kicillofismo sobre la estrategia adoptada.
El gobernador bonaerense dio una muestra de poder juntando a toda su tropa en La Plata desde donde se desprendió un apoyo explícito a su gestión, hasta algunos dirigentes sindicales cercanos se mostraron predispuestos a garantizarle al mandatario una movilización de respaldo.
No obstante, sectores vinculados a La Cámpora han preferido el silencio y deslizan por lo bajo cuestionamientos sobre el manejo del Ejecutivo: “Nos llamaron cuando el barco se hundía”, suelta a PDS en absoluta reserva una fuente ligada a la agrupación otrora juvenil.
Antes del aciago desenlace, Kicillof había reunido a los jefes de bloque del peronismo legislativo para comprometerlos en una cruzada a territorio bahíense con la intención de darle un espaldarazo a la gestión provincial ante YPF, tanto la senadora Teresa García como el diputado Facundo Tignanelli son lugartenientes de Cristina Kirchner y se alistaron sin más ante el pedido del gobernador.
En el camporismo aseguran puertas adentro que siempre colaboraron con la causa de Bahía Blanca y solo lamentan que desde el Ejecutivo bonaerense no se los haya sentado a la mesa de decisiones durante los aspectos preliminares de la negociación: “Siempre estuvimos apoyando en lo que no pidieron, pero no pudimos ir más allá de lo que nos habilitaron,” justifica otra fuente ligada al espacio que conduce Kirchner.
Dentro de la orga bancaron con fuerza la actitud de Federico Susbielles, el alcalde bahíense si bien es no es un puro tiene indisimulable lazos con el camporismo: “Convocó a todos los sectores y priorizó el interés de los bahíenses sobre los personales”, lanzaron.
Lo cierto es que el intendente de la ciudad sureña bonaerense hasta pidió al Concejo Deliberante local que adhiera al RIGI nacional y consideró razonable esa petición del gobierno nacional lo que habría generado ruidos en la relación con el Ejecutivo provincial.
Kicillof deberá replantear la relación parlamentaria con la oposición, el gobernador está cómodo con el apoyo logrado en la Cámara Baja con el sector pan peronista que responde a Gustavo Cuervo y ha relegado los acuerdos tanto con el radicalismo abadista como con el PRO macrista: el resultado es la intransigencia de estos sectores que le retacearon el apoyo a su pretendido proyecto de RIGI provincial y le exigieron de manera continua que adhiriese a la normativa nacional.
Desde el palacio de calle 6 buscarán que la interna partidaria no contamine la gestión ni las relaciones óptimas que el gobernador mantiene con los bloques legislativos oficialistas: el peronismo deberá mostrarse granítico para contrarrestar la insistencia opositora para implementar la boleta única de papel.
Kicillof también soporta la presión de los alcaldes peronistas del conurbano para avanzar en el coto definitivo a la remanida cuestión de la prohibición de las reelecciones a intendentes y legisladores.
Unificar posturas para lo que viene
La intención del mosaico oficialista pasa por unificar criterios en relación a la agenda que se viene y disimular grietas que entienden podrían ser aprovechadas por el gobierno nacional en la batalla que se discernirá durante las elecciones de medio término.
El massismo viene manifestando subterráneamente cuestionamientos al gobernador bonaerense, desde las críticas por lo que entienden es un apresuramiento de la construcción de una candidatura presidencial hasta cierto recelo por el espacio reducido que oestentan dentro del organigrama del Ejecutivo
Los seguidores del ex superministro de economía corroen la estrategia adoptada por el gobernador bonaerense respecto al tema YPF- Petronas: “Tenés que llamar a todos los sectores, plantear una estrategia común y no jugar solo”, dispara una fuente massista ante este portal.
En rigor, el Frente Renovador espera ansioso que se cumpla el acuerdo parlamentario pactado en diciembre de 2023 y que la alianza de Máximo K con los alcaldes otrora insaurraldistas le entreguen por un año el sillón de la Cámara Baja provincial a Alexis Guerrera, según lo convenido.
Algunos legisladores muestran reparos y comienzan a sembrar dudas sobre la viabilidad de que se cristalice ese pacto: “La correlación de fuerzas hoy no es la misma que tenía Massa hacia findes de 2023 cuando venía de manejar los resortes del Estado nacional”, asegura un diputado provincial ligado a un alcalde del interior bonaerense.