sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº2131

Provincia | 5 ago 2024

EL 2025 EN LA MIRA DEL JEFE

Karina Milei mira con lupa la Tercera: dónde son competitivos y dónde hacen agua

La necesidad de Milei en el conurbano hace poner la lupa de El Jefe en la dirigencia de la Tercera. Es un distrito clave para sostener el modelo libertario. ¿La gente votará la marca Milei o a los dirigentes locales? ¿Algún distrito tiene una figura competitiva? ¿El presidente asegura una buena performance?


Por: Ricardo Carossino

Apretado por una situación económica que no logra resolver, Javier Milei, prepara su propia artillería proselitista para desembarcar definitivamente en el conurbano y dar la madre de las batallas contra el gobernador Axel Kicillof, a quien le asestó un duro golpe con sacar a YPF de Bahía Blanca, fundamentalmente porque ambos dirigentes están empatados en imagen positiva como revelan las encuestas.

Por esa razón, para la mesa chica de La Libertad Avanza (LLA), cualquier error dirigencial puede ser fatal para las aspiraciones bonaerenses del partido en el territorio bonaerense. No importa mucho el nombre. Milei como su hermana Karina, piensan que lo que vale es la marca de LLA y sobre todo la imagen del presidente de la Nación, imagen, al cabo, que en la Tercera Sección Electoral empezó a caer considerablemente.

Un estudio realizado sobre 15.000 casos por Zuban Córdoba indicó que la imagen del libertario ganó terreno en distritos de la Primera Sección como San Fernando, Hurlingham, Tres de Febrero y Pilar, pero en la zona sur y La Matanza donde se concentra el mayor polo electoral, su imagen cae.

Según Zuban Córdoba, la gestión de Milei tiene 54 por ciento de reprobación y 44 de aprobación. Pero otro dato, justo cuando el gobierno intenta ganar tiempo hasta conseguir algún dólar que disipe la tormenta, cerca de la mitad de los encuestados (46,2) dice haber llegado al límite y no poder esperar más para percibir mejoras económicas.

Desde siempre (mala noticia para Milei) las elecciones intermedias son una suerte de plebiscito para una gestión presidencial en la que la ciudadanía marca sus demandas y en 2025, el presidente sabrá si sus votantes son los de la primera vuelta (29,98%) o los del ballotage (55,7%).

De cualquier manera, si el análisis se ajusta a lo que piensan Milei y su hermana, de fallar la marca, las performances en la Tercera Sección pueden ser mucho menores a lo que esperan según la percepción que tengan de la realidad.

Estas son las principales razones por las que desde arriba miran con lupa las conducciones en la Tercera, según confió a Política del Sur un dirigente de esta sección: “Si cae la imagen en los independientes se entiende, pero no puede caer en los propios”.

Tanto en Avellaneda, Lanús, Lomas, Brown como Echeverría, LLA no termina de instalar una figura local de relevancia electoral y los nombres aún no aparecen como competitivos, según por supuesto el tablero de cara Municipio y el trabajo interno de cada intendente.

Avellaneda

En Avellaneda, LLA la tendrá difícil porque Jorge Ferraresi está jugando un partido aparte separándose del enemigo principal de Milei que es La Cámpora y todo lo que pueda oler a K. El intendente de este municipio precisamente está apuntando al voto peronista por fuera de Cristina Fernández y esto le resta si se quiere, chances a los libertarios, pero todo depende de cómo se arme la lógica local con el PRO.

Lanús

Lanús, quizás aparece como un escenario más proclive a avanzar hacia una preponderancia electoral de la derecha, sobre todo por la gestión de un camporista que polariza al Municipio. Aquí fundamentalmente, LLA tendría que analizar compartir boleta con el PRO que tiene una estructura ya instalada para pelear de igual a igual con el actual intendente Julián Álvarez que además, puertas para adentro, no termina de aglutinar voluntades a su favor.

Lomas de Zamora

Lomas de Zamora es una incógnita porque Federico Otermín plebiscitará por primera vez su gestión. De todos modos, si se toma en cuenta que ganó cómodamente las elecciones aún salpicado por el “yategate”, difícilmente, LLA pueda hacerle sombra en las urnas. Pero está por verse.

Almirante Brown

Por el lado de Almirante Brown, LLA tiene una interesante estructura que heredó de una de las más experimentadas armadoras de la sección cuando hizo esa gestión en el PRO. La parlamentaria del Mercosur, Miryam Niveiro, incluso se permite competir con los amarillos y hasta criticar a Mauricio Macri, lo que marca que su posición en el Municipio estaría consolidada. De cualquier forma, no compite con un cuatro de copas. El intendente Mariano Cascallares es un peso pesado del peronismo que tiene muy alambrado el territorio y será raro que tenga una mala performance.  

Esteban Echeverría

También el intendente Fernando Gray tiene el campo minado para la oposición, sobre todo porque desde hace un tiempo largo ha sabido cultivar un perfil popular, pero independiente y se ha desmarcado tempranamente del kirchnerismo lo que ubica en el centro con mucha comodidad local.

En el caso de los libertarios, la lupa del partido estará puesta sobre el senador provincial Carlos Curestis, que se va quedando solo en el distrito y según fuentes consultadas por Política del Sur, “El jefe” (Karina Mieli) empieza a tomar en cuenta las críticas que le llegan desde abajo.

De acuerdo a los testimonios que este medio recogió en Echeverría, la base de LLA no está encontrando “la contención” que le reclaman en el distrito al senador, que dicen, habría “abandonado” el trabajo territorial.

Tan solo se habría quedado que en el acto de afiliación en Morón quedó afuera del VIP donde estaba “El jefe” y según cuentan presentes en el lugar, lo dejaron entrar “por lástima y sin la esposa”, confiesan y fue su compañera de bancada, Florencia Arietto, quien le consiguió la foto con Karina.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias