Provincia | 2 ago 2024
Críticas
Martínez consideró que Milei decidió mudar la planta de GNL a Río Negro para “penalizar a los bonaerenses”
La senadora nacional interpretó que el presidente ponderó un “carácter político caprichoso” sobre “las condiciones técnicas” en cuanto a la inversión de Petronas.
La senadora de la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria María Rosa Martínez analizó la decisión de YPF y Petronas de anunciar la construcción de la planta de GNL en Río Negro: “Hasta el último momento apelamos a la racionalidad política y técnica porque había un compromiso de marzo de este año tanto de YPF como de Petronas que la obra se iba a realizar en Bahía Blanca”.
“La decisión ha tenido más que ver con una cuestión de carácter político caprichoso del Presidente de la Nación, que cree que tiene que penalizar a los bonaerenses. Porque todas las condiciones técnicas y en la reserva de terrenos para la instalación de Petronas y el funcionamiento del puerto de Bahía Blanca apuntaban a que esta iba a ser la decisión que tomara”, afirmó la legisladora bonaerense en declaraciones radiales.
Recalcó que “ha sido una decisión más en términos políticos ideológicos que de inversión para la Argentina y condiciones técnicas” y señaló que “deberán mostrar la racionalidad técnica al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
Proyecto de Ley para la capacitación obligatoria en Derechos Humanos
Por otro lado, Martínez se refirió a un proyecto que impulsará en la legislatura bonaerense para que los integrantes de la administración pública tengan capacitación obligatoria en derechos humanos.
“Es frente a una ofensiva negacionista que ya se percibía pero tomando conciencia de que la formación en derechos humanos es indispensable a la hora de ser coherentes con nuestra Constitución Nacional y con las convenciones a las cuales adherimos. Era muy importante que desde el Estado en todos sus niveles haya formación en este sentido”, indicó.
En contacto con Clave Política en Radio Conurbana, la senadora resaltó que “los agentes públicos tienen la obligación de garantizar que se conozca la historia y los posicionamientos vinculados al tema de Derechos Humanos que van más allá de los gobiernos”.
En cuanto a la capacitación, comentó que “a la hora de reglamentar y llevar adelante la formación” se buscará “apelar a la larga experiencia de organismos y organizaciones (de DDHH) para generar la mejor manera de transmitir la información y la formación a los agentes públicos”.
“También pensamos que los sindicatos de trabajadores, existe una Intersindical de Derechos Humanos con amplia trayectoria. En nuestra provincia y a nivel nacional también tenemos mucha riqueza de formación, de práctica como para poder generar la mejor propuesta”, contó.