Lanús | 1 ago 2024
Sesión Ordinaria
El Concejo Deliberante de Lanús repudió la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas
Además, los concejales se expresaron en cuanto al proceso electoral en Venezuela y pidieron "transparencia".
El Concejo Deliberante de Lanús repudió la visita de los diputados nacionales que realizaron una visita a la cárcel a genocidas de la última dictadura militar el pasado 11 de julio, durante la novena sesión del año que se llevó a cabo este jueves por la tarde.
Desde el oficialismo local, el concejal de Unión por la Patria, Víctor De Gennaro, sostuvo que la visita de los legisladores libertarios se trató de una “alimentación de un intento de justificar y de una apología del delito para justificar un genocidio” que en Argentina “fue rechazado una y otra vez”.
“Esa visita tuvo un correlato del propio diputado donde se planteó que todas las pruebas eran falsas, que ellos eran simplemente jóvenes ex combatientes, que los derechos humanos no se cumplen, pasando por encima toda la realidad de enjuiciamiento y lo que fue una larga lucha de todos los argentinos”, manifestó el edil.
Por el lado de la Unión Cívica Radical, el concejal Emiliano Bursese remarcó que los represores fueron condenados por delitos de lesa humanidad en juicios orales y públicos y declarados culpables con doble instancia. “Por eso es que no se pueden dejar pasar estas cosas como si fueran sutilezas de las cuales se nos quiere decir que son meras equivocaciones”, apuntó.
El bloque de Juntos por el Cambio también se sumó al repudio con las palabras del dirigente Damián Sala, quien consideró importante que “frente a estos sucesos que pueden parecer menores” hay “que tener una definición categórica y dejar de manifiesto que estas cosas no se pueden permitir, menos de representantes”.
Además, la concejala Mariana Ayesa, referente de La Libertad Avanza, expresó su preocupación por el proceso electoral celebrado el pasado fin de semana en Venezuela ante “el caos institucional, político y social” de dicho país.
“Los días pasan y las actas no aparecen. Esto quiere decir que el proceso no es transparente. Como una casa de la democracia que es esta, tenemos que bregar siempre por la transparencia. Nos toque ganar, nos toque perder, siempre queremos que los procesos sean democráticos y transparentes”, resaltó.
En esta línea, el edil Damián Sala agregó que no se puede “mirar para otro lado y reconocer que lo que está pasando en Venezuela, con un régimen en decadencia, que si en algún momento tuvo apoyo popular, como lo tuvo, lo está perdiendo y se está manteniendo con la fuerza de todo un aparato militar opresivo”.
Mientras que, el radical Emiliano Bursese, consideró que “la clave de lo que está pasando en Venezuela tiene que ver con la palabra ‘transparencia’” que “es un poco lo que se reclama”. “Me parece que tenemos que ser muy prudentes”, indicó.