martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Gremiales | 2 ago 2024

ANALISIS

El Gobierno salió a festejar la recuperación salarial pero los gremios lo desmintieron: “Gato por liebre”

Los datos de mayor muestran que los ingresos reales subieron casi el doble que la inflación, y el oficialismo marcó este dato como parte de la recuperación. Pero un reporte de la CTA Autónoma asegura que no alcanza para recuperar lo que se perdió durante el año. “Los salarios siguen perdiendo”, insistieron.


Por: Diego Lanese

Para fortalecerla idea de que la economía se mueve como una “U”, el gobierno nacional salió a anunciar una mejora en los ingresos de los trabajadores registrados. Con datos del INDEC, el propio ministro de Economía Luis Caputo aseguró que en mayo el salario real le ganó a la inflación, superando el IPC más del doble.

“En mayo el nivel general de salarios subió 4 por ciento en términos reales”, festejó entonces en redes sociales el funcionario, que posteó sus redes sociales un gráfico en el que muestra que el piso salarial estuvo entre febrero y marzo, mientras que entre abril y mayo comenzó a verse una recuperación del ingreso real, hasta llegar a la situación de mayo.

Ante esto, los gremios salieron a desmentir al oficialismo, no porque los datos no sean reales, sino porque muestra “una imagen”, lo que falta es ver “toda la película”. Para eso, difundieron un informe donde se explican los números, y se advierte que “sin producción ni trabajo”, la recuperación “es ficticia”. “Gato por liebre”, afirmaron dirigentes de la CTA Autónoma sobre la festejada recuperación, a menos de una semana de una nueva marcha, que promete ser multitudinaria.

Si bien los datos son correctos, un reciente reporte del Instituto de Estudios y Formación (EIF) de la CTA Autónoma explica en qué contexto se da esta recuperación, que no termina de mejorar la situación general de los ingresos en la Argentina.

En este sentido, el reporte al que tuvo acceso Política del Sur lo pone en contexto este dato: “Todavía se está lejos de los valores previos a la devaluación de diciembre y muy bajos en términos históricos”.

Además, se aclaró que estos números “se conocen en el marco de fuerte ajuste sobre los puestos de trabajo, lo que impacta muy fuerte sobre los ingresos de los hogares”. Además, los gremios alertan la “intervención política” en las paritarias, lo que puede hacer caer esta mejora temporaria en las próximas negociaciones.

El documento del IEF admite que se dio un aumento en el salario real en el mes de mayo, por “básicamente una inflación descendente en mayo y paritarias que ajustan por la evolución pasada de los precios”. De esta forma, “contra un IPC del 4,2 por ciento el ingreso de los trabajadores registrados subió entre un 7,7 por ciento (privados) y 8,3 por ciento (públicos)”.

Para explicar esto, la entidad recordó que en un contexto “de desaceleración de la inflación y con paritarias que ajustan mensualmente por rama de actividad este aumento era esperable, y posiblemente en junio y julio volvamos a ver comportamientos similares”.

En este sentido, como las paritarias ajustan “por inflación pasada”, frente a un salto inflacionario muy fuerte en diciembre, “los acuerdos salariales de enero empezaron a mirar el espejo retrovisor, lo que les permitió ir recuperando algo de la caída”.

Esto fue “mucho más notorio” en el sector privado registrado que en el sector público, ése a los datos transitorios del último mes censado. Sin embargo, peste crecimiento de los salarios reales todavía está lejos de haber regresado a los niveles pre-devaluación de diciembre de 2023, según el análisis del IEF.

En el sector privado registrado, “en julio posiblemente estemos con una caída marginal”. En el sector público, en tanto, “falta mucho aun”. “La caída salarial en el sector público no es para subestimar: Representan el 35 por ciento del total de asalariados en el sector formal”, por lo cual “la explicación por la caída del consumo en el agregado de los hogares también habría que buscarla por ese lado”.

El problema adicional es que “el salario real en noviembre de 2023 ya estaba en niveles históricamente muy bajos: un 21,1 por ciento por debajo de noviembre de 2017 en el sector privado registrado y un 24,1 por ciento en el sector público”.

En tanto, el titular de la CTA Autónoma Hugo “cachorro” Godoy elaboró un documento donde rechazó los datos, y marcó que la prueba que expone el gobierno no se corresponde a la realidad.

“Si cualquier desprevenido de la situación social argentina leía la forma en que estaban presentados los datos pensaría que el rumbo económico del actual gobierno está dando resultados positivos para los trabajadores”, afirmó el texto.

Las estadísticas oficiales captan “sólo cinco meses de gestión, suficientes para señalar con claridad que los salarios le ganan a la inflación, para colmo en el último mes el éxito es enorme, puesto que los salarios duplican los precios, y que el gran culpable de la merma salarial aún existente es el Gobierno anterior, puesto que en la comparación anual los precios crecieron un 27 por ciento por encima de la inflación”.

“La situación de los trabajadores desde que asumió la gestión de Milei presentan una caída del poder adquisitivo del 12,4 por ciento en el nivel general, que castiga más duramente a los trabajadores privados informales que tienen una pérdida del 22,4 por ciento; mientras que los trabajadores del sector público cayeron un 18,4 por ciento en términos de su poder adquisitivo, y aún los trabajadores privados formales presentan un nivel salarial disminuido en un 6,6 por ciento en su poder adquisitivo desde la asunción del actual Gobierno”, agregó el texto.

Para Godoy, el ajuste lleva “el riesgo explícito de hacer estallar la situación social, y es un riesgo que el Poder, y en este caso el Gobierno, pretende maniobrar en un delicado equilibrio entre agresión a los sectores populares, y contención mínima”.

Pensando a futuro, el IEF aseguró que en el corto plazo el gobierno “se juega todo a no devaluar y a evitar un nuevo salto inflacionario”. Si tiene éxito, alertó, “el salario real no va a volver a caer, el ajuste lo vamos en el empleo”.

Si fracasa, en cambio, “el escenario se va a poner mucho más feo aún”. En tanto, en el mediano plazo “no va a haber aumentos sostenidos del empleo y los salarios si la economía argentina no revierte su estancamiento secular”. “El PBI per cápita hoy está un 10 por ciento debajo de 2011. Sin producción, no hay margen para mejoras en el empleo y los salarios”, concluyó el informe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias