

Por: Federico Cedarri
La Legislatura bonaerenses se constituirá durante el segundo semestre en un territorio fértil donde aflorarán discusiones que podrían repercutir eventualmente en el año electoral.
En sintonía con la jugada del gobierno nacional de eliminar la PASO en el orden nacional, situación que está embretada debido al rechazo de los bloques radicales y cierta resistencia del PRO que prefiere que sean optativas, la provincia de Buenos Aires por decantación también se verá obligada a dar el debate.
Otra propuesta que el mileísmo quiere consensuar en el Congreso Nacional tiene que ver con la implementación de la boleta única de papel, aunque ya advirtió a los sectores dialoguistas que se avanzará en ese sentido si antes se eliminan las PASO o se pasa a un formato de internas partidarias.
Lo concreto es que las internas obligatorias bonaerenses no caen por sí solas si la ley nacional caduca, tendrá que darse un tratamiento particular en la Legislatura para hacer caer la normativa votada en 2009.
Como anticipó en la campaña electoral, el gobernador Axel Kicillof estaría dispuesto a generar un espacio de discusión.
En la Legislatura hay varios proyectos del PRO presentados en relación con la reforma electoral: la boleta única y de ficha limpia que se encuentran por el momento frizadas en la comisión de Reforma Política del Senado bonaerense.
En rigor, el peronismo está dispuesto a hacer valer su primacía en los espacios de análisis de la Cámara Alta y no tiene intenciones de dar el visto bueno a la boleta única: sostiene que en la provincia de Buenos Aires es imposible de implementar por la cantidad de candidatos: “Sería un disparate, la boleta tendría que tener dos metros”, indica un referente parlamentario oficialista a PDS.
En concreto, se puede aventurar que en lo que hay un principio de consenso entre el oficialismo y la oposición es en la posible eliminación de las PASO o por lo menos que no revista el carácter de obligatoriedad.
En ese sentido, hay presentada una propuesta del monzonista Marcelo Daletto, aliado del radicalismo en el Senado, que impulsa modificaciones a la ley actual de internas abiertas.
En el peronismo están dispuestos a habilitar la discusión y algunas voces le han comentado a este portal que no verían con malos ojos que los procesos intestino vuelvan a circunscribirse a cada estructura partidaria: “El peronismo es movimientista pero sería un despropósito continuar con las PASO si Nación las elimina, aparte el gasto es oneroso y en la provincia estamos con recursos escasos”, admite un legislador peronista ligado a un intendente ante este portal.
El oficialismo pretende que el tratamiento de todas las iniciativas referentes a reformas en el sistema electoral puedan tratarse en un mismo paquete y luego de una amplia negociación con los sectores opositores dialoguistas como el PRO macrista, la UCR abadista y los ex libertarios.
El peronismo pergeña un plan para encarar la negociación con la oposición: habilitar la eliminación de las PASO, o en su defecto que se ciñan a lo estrictamente partidario, a cambio de meter en el combo la caducidad de la ley que limita las reelecciones de intendentes y legisladores.
Los alcaldes peronista, sobre todos los del conurbano, vienen reclamando con insistencia que se volteé esta normativa que fue reformada en el 2021 para propiciar la posibilidad de una nueva reelección en el 2023.
Kicillof ya avisó que no hará nada para impulsar una propuesta de este tenor y que la misma solo avanzará si la sacan al ruedo los legisladores oficialistas.
Descuentan que el bullrismo y el mileísmo serán la piedra en el zapato, además de los legisladores massistas que ya le advirtieron a las principales espadas legislativas peronistas que no tienen intenciones de apoyar la baja de esta ley que ellos contribuyeron a prohijar en conjunción con el vidalismo en 2017.
El PRO y el radicalismo, como ya anticipó este portal, no ven con malos ojos que pueda eliminarse esta normativa pero exigen como contrapartida avanzar con la boleta única.
Ahí se concentra la traba hasta el momento en los cabildeos, el peronismo ya tomó la decisión política en consenso con la gobernación de no avanzar con la boleta única, solo está dispuesto en el toma y daca a conceder la eliminación de la PASO.
La rosca continuará....