martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

Nación | 27 jul 2024

¿CUÁL ES LA TRAMPA EN ESTA PELEA?

El acuerdo Macri-Milei: la Tercera ya discute quién de los dos será el furgón de cola en 2025

Los actores tanto de LLA como el PRO en la región juegan al tire y afloje. A nivel nacional, los amarillos apuesta a la devaluación. Si Milei resiste este embate podrá manejar el timón de la alianza. En la Tercera, los distintos dirigentes de ambos espacios blanquean los intereses de cada espacio y no niegan el acuerdo para 2025.


Por: Ricardo Carossino

Las tensiones dentro del PRO fueron aumentando a medida que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich intentó avanzar sobre el territorio de Mauricio Macri, que es capaz de incendiar el partido antes de entregarle la conducción a otro dirigente, como lo demostró en la interna que avaló entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Pero lo que más claro va quedando es que la UCR empieza seriamente a evaluar un escenario sin el PRO porque claramente ven que esa pelea no es contra Javier Milei, sino que termina dándose dentro del ámbito de una derecha que se reconfigura.

El prosecretario Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense y dirigente del PRO de Avellaneda, Lucas Yacob, cuestionó la postura de y afirmó que “su decisión personal es integrar La Libertad Avanza (LLA)”.

En contacto con Política del Sur, recalcó que la funcionaria del Gobierno “no quiere lo mejor para el PRO” y respaldó los dichos del referente del partido amarillo Martín Yesa: "El PRO y Mauricio (Macri) la pusieron a Patricia en un lugar de relevancia inédito, lamento su ingratitud”.

El concejal de La Libertad Avanza en Almirante Brown, Ezequiel Barreiro, también en diálogo con este medio opinó que “no es el momento para una fusión” con el espacio del PRO y manifestó que la fuerza libertaria aún se encuentra trabajando en su armado como partido. Esta declaración es quizás una de las más llamativas porque abre la posibilidad de leer entre líneas.

Barreiro, como Yacob, no terminan de cerrar la puerta. Juegan a un tire y afloje. Lo interesante es que los ataques son entre dirigentes del PRO, sobre todo sobre la figura de la ministra de Seguridad, pero no sobre el Presidente Milei. Y ambos jugadores (Macri-Milei) lo saben. Esa es la trampa.

Quién quizá termina de blanquear más la realidad de lo que se está discutiendo en este momento es la concejala amarilla de Lanús, Silvana Recalde, quien sin medias tintas dice no a la conducción de Milei, pero de ninguna manera a un acuerdo electoral para 2025.

Recalde dejó abierta la puerta para salir a jugar desde el momento que aclaró el panorama y la estrategia del macrismo: “Hay una posibilidad de realizar acuerdos programáticos, aunque aclaró que el PRO no es furgón de cola de La Libertad Avanza.  

De esto depende todo. Si Milei puede sostener un apoyo popular, manteniendo a raya la inflación, retrasando el aumento de tarifas y de transportes y explotando al máximo su falso relato anti casta, dudosamente el PRO gane la pulseada.

Si en cambio, la falta de dólares y la presión devaluatoria que es la carta que juega el ex presidente de la Nación recostado sobre el sector agroganadero, terminan por torcerle el brazo al libertario y pierde más imagen, el PRO será el que se quede con la mejor porción en las listas del año que viene.

Bullrich lee bien la cancha y al igual que Karina Milei, tiene presente que la pelea en esta región bonaerense es crucial. Por eso este sábado hubo un primer encuentro de la juventud de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora encabezado por el subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación, Sebastián Pareja, quien en mayo hace dio inicio a esta separación de bienes electorales con Bullrich en Esteban Echevarría para luego avalar la separación del bloque amarillo en la legislatura bonaerense.

La aparición del PRO-Libertad es si se quiere el arma de doble filo de Milei para cercar a Macri sabiendo que en la Tercera Sección tiene hegemonía política y a un año vista la única estrategia posible para refrendar la imagen positiva de los libertarios en territorio bonaerense porque su gobernador Axel Kicillof viene concretando una oposición fuerte a LLA y le empata hoy el podio al Presidente de la Nación.

Según una encuesta de julio de Zubán-Córdoba, la imagen positiva de Milei se ubica en el 43,6%, con un rechazo del 54,2% con tendencia al aumento está última. Por su parte, la otra jugadora, Bullrich, registra una imagen negativa superior a los 55 puntos, con 44,5% de positiva. En tanto, según la misma encuentra Kicillof ya le empata la imagen positiva a Milei. Por estos días, el gobernador bonaerense, registra un 55,4% de imagen negativa y un 43,2% de positiva.

Las fuentes consultadas del PRO por parte de Política del Sur admiten que Kicillof no afloja el tranco y que redobla las apuestas todo el tiempo y saben que si LLA y el PRO van separados el año que viene, el negocio será para lo que ellos siguen llamando “el kirchnerismo”, aunque en rigor ese parámetro ideológico está lejos de dominar la escena peronista en la región por una cantidad importante de intendentes que no comulgan con La Cámpora. Precisamente, en la encuesta se midió a Cristina Fernández y su imagen tiene un rechazo del casi el 60 por ciento (59,2%).

Quien dejó claro el panorama necesario para LLA, fue la parlamentaria del Mercosur y referente libertaria, Miriam Niveyro que al ser consultada por esta situación reconoció la mininistra Bullrich, como Pareja insisten en la necesidad de “trabajar políticamente en conjunto en el territorio bonaerense”.

En ese sentido puntualizó: “Trabajamos para que los candidatos que surgen en todos los sectores sean propios de La Libertad Avanza. Necesitamos que representen al partido y sean leales al proyecto de país que tiene Javier Milei", indicó, en clara alusión a evitar que Mauricio Macri y Cristian Ritondo se queden con la lapicera de la derecha argentina.

Luego de la derrota electoral, el PRO está padeciendo el mal del furgón de cola, como le pasó al radicalismo con los amarillos. Mirando hacia la UCR, el PRO por primera vez se ve en la disyuntiva de liderar o sobrevivir y según maneje las presiones devaluatorias y las reservas del Central, Milei se resolverá es intríngulis.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias