Mundo | 26 jul 2024
JUEGOS OLÍMPICOS
Cómo las relaciones sexuales pueden influir en el rendimiento de los deportistas
En el marco del inicio de los Juegos Olímpicos, la sexóloga Lizarraga explicó cómo el sexo puede afectar a los atletas.
En el mundo de los deportes de alto rendimiento, el equilibrio entre el bienestar físico y emocional es crucial. En el contexto del inicio de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, la sexóloga Silvina Lizarraga se refirió a cómo las relaciones sexuales pueden influir en el rendimiento de los atletas durante la competencia.
En su columna radial en Política del Sur, la especialista destacó que la influencia del sexo en el rendimiento deportivo varía según la persona. "Una sesión maratónica de sexo puede dejarte agotado físicamente, pero quizás anímicamente estás mucho mejor. Hay personas que necesitan estar bien anímicamente para enfrentarse a esta situación de competencia y hay otros que ‘les saca piernas’", explicó.
Puso en relieve la importancia de adaptar las recomendaciones a las necesidades individuales de cada atleta. "Pensar cómo va a ser ese encuentro sexual. Si va a ser una sesión maratónica o si va a ser un encuentro súper tranquilo. La relación sexual no siempre tiene que terminar en penetración, pero sí puede llegar a un orgasmo de cada uno sin tanta exigencia física", aclaró.
"El ánimo afecta el desempeño tanto dentro como fuera de la competencia. Si un atleta siente que un encuentro sexual lo descoloca y que toda su energía tiene que estar dispuesta a eso hay que respetarlo. Si hay otro que necesita sentir el calor de su pareja y sentirse amado también hay que escucharlo", señaló.
En ese sentido comentó que una prohibición también “es limitante”, a lo que aconsejó “no perder el contacto y esas pequeñas dosis de erotismo”. “Lo emocional no lo podemos dejar de lado y no se puede medir ni poner como una regla general. Cada uno las emociones y la ansiedad la maneja de un modo diferente, hay gente que no puede controlar esa ansiedad que le genera y otros que sí. Tanto el desgaste físico como el desgaste emocional te bloquean totalmente”, marcó.
“Si podemos hablar más de sexualidad abiertamente derribando mitos y haciendo que los encuentros sean más de conexión y de disfrute para cada uno es mejor y es más sencillo porque no carga de tanta ansiedad”, cerró.