Avellaneda | 23 jul 2024
LLUEVEN LAS CRÍTICAS
Ferraresi empieza a fastidiar al peronismo de Avellaneda en su pelea con La Cámpora
Distintos sectores internos se cansaron de una interna que consideran “innecesaria” con Máximo Kirchner. Por su parte el titular del PJ teje sus alianzas propias en Avellaneda y mina el proyecto del intendente. Hoy aún no chocan las fuerzas del peronismo local, pero aceleran unas contra otras. ¿Acodarán La Cámpora, el Frente Renovador y el peronismo progresista y sindical con Ferraresi?
Por: Ricardo Carossino
El peronismo de Avellaneda no pasa por su mejor momento. Jorge Ferraresi tiene problemas de gestión en el orden de Seguridad y de estrategia política sobre todo porque las distintas partes del movimiento no encuentran un lugar común para encarar uno de los momentos más complicados para todo el justicialismo en su conjunto.
Por un lado, el intendente continúa con un armado que como dijo una fuente ministerial de la Provincia de Buenos Aires, “no termina de sumar intendentes y va más por la cantidad que por la calidad”.
Desde principio de año, Ferraresi ha encausado una suerte de cruzada que más que una estrategia de armado político parece una revancha contra Máximo Kirchner. Con razón o no, la pelea agrieta cada día más al peronismo de Avellaneda.
El motivo de todo el entuerto y su renuncia al Instituto Patria fue decididamente la imposibilidad, según argumentan desde el ferraresismo, de poner gente propia en las listas de legisladores en la última elección, lo que llevó al ex ministro de Hábitat a decirle basta a La Cámpora.
Tercer encuentro de Cine debate sobre el documental "Actualización Política y Doctrinaria" de Pino Solanas
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) July 22, 2024
Con la presencia de @gabmariotto estaremos hablando sobre trasvasamiento, organización y el socialismo nacional.
🗓️ 24 de julio - 18.30hs
📍 Av. Mitre 2734 - @agevaperonof pic.twitter.com/a8huLK9n2N
Y así como La Libertad Avanza y el PRO ven en el peronismo la raíz de cualquier mal argentino, del mismo modo Ferraresi y su pequeño conjunto de dirigentes ven la agrupación de Máximo K. como la culpable del pésimo gobierno de Alberto Fernández y de la derrota de Sergio Massa en el ballotage.
Pero vale una interesante salvedad, el Frente Renovador no está enfrentado a Máximo Kirchner como tampoco lo está en Avellaneda con el senador provincial Emanuel González Santalla, enemigo público número uno de Ferraresi.
De todos modos, en una suerte de tregua consensuada para tratar de mostrar unidad, ante la creciente hostilidad que mina al peronismo local, tanto Santalla como el titular del HCD, Hugo Barrueco inauguraron la nueva sede del Instituto de Previsión Social bonaerense en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda con la presencia de su titular Hernán Doval y el titular de FESIMUBO, Rubén Cholo García.
La ausencia de Ferraresi fue notoria ya que no hace mucho Doval y él se encontraron en las oficinas de la Municipalidad y el titular del STMA es uno de los que aboga por la unidad a pesar de las rispideces dentro del peronismo local.
Nos reunimos con la diputada nacional @monicalitza. Conversamos sobre el impacto de la sanción de la Ley de Bases y sus perjuicios para la comunidad de Avellaneda, la discontinuidad de la obra pública y de las de vivienda. Esta ley genera una Argentina más desigual. pic.twitter.com/Rbh3PVSxUp
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) July 2, 2024
En rigor, en los discursos oficiales nadie niega la necesidad de armar un peronismo sólido como se sabe se necesita un líder que logre la cohesión de las diferentes ramas del movimiento, y Ferraresi intenta por estos días que sea el gobernador Axel Kicillof.
Precisamente desde el Frente Renovador pusieron paños fríos en este sentido, siempre en el más estricto off, advirtiendo con bastante tino que próximo candidato a presidente se terminará eligiendo luego de las elecciones de medio término del 2025.
En Avellaneda, el Frente Renovador tiene presencia institucional y hace hoy ingentes equilibrios para sostener la concordia, dado que según supo Política del Sur, la sociedad Massa-Kirchner goza de buena salud, lo que pone a Ferraresi en un incómodo lugar en su Municipio.
Una de las cosas que desde el massismo pretenden es que por fin el intendente y titular del PJ local abra las internas en Avellaneda, algo difícil por cierto, por eso intenta atraer todo lo que pueda como al cachismo y al ex sciolismo, tratando de no dejar cabos sueltos a la hora del reclamo de internas partidarias, aunque él mismo las pida en la Provincia para quitarse de encima a Máximo Kirchner y González Santalla del Municipio.
En Avellaneda La Cámpora no está débil y presiona fuerte cerrando alianzas estratégicas para evitar que el intendente acapare todo el poder. En esa estrategia, Máximo Kirchner aún maneja en el distrito una porción importante de alianzas como para que Ferraresi no crea que puede manejar todo el arco del movimiento.
Plenario de la Agrupación Liberación Nacional: la Patria no se vende 🇦🇷
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) July 3, 2024
Nos reunimos junto a Claudio Yacoy, dirigentes, compañeros y compañeras para debatir el rol que debe desempeñar el campo popular para construir mayorías y además para conmemorar los 20 años de la agrupación. pic.twitter.com/rfrQO8H61O
Desde ya que Ferraresi apuesta a que Kicillof termine siendo la figura señala detrás de la que todos se encolumnen, lo que le permitiría exhibir los pergaminos de ser el primer kicillofista bonaerense, pero su primera debilidad es que su figura no llega a ser determinante y empieza a generar fastidios importantes en varios sectores del peronismo de Avellaneda.