domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Gremiales | 11 jul 2024

DESPUES DEL PACTO DE MAYO

Gremios industriales se reúnen con gobernadores peronistas para organizar la oposición

Los cuatro mandatarios que no estuvieron con el presidente en Tucumán fueron invitados a la cumbre de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), donde se comenzará a darle forma a la resistencia a la Ley Bases.


Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Ziliotto (La Pampa), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) fueron invitados por los gremios industriales a participar este jueves de una reunión en SMATA. Será el primer encuentro tras la firma del Pacto de Mayo a la que -junto con Claudio Vidal (Santa Cruz)- fueron los únicos seis mandatarios provinciales que no adhirieron.

 

Además de abordar el impacto de la Ley Bases y el paquete fiscal en el ámbito laboral, será una reunión cargada de política, en la que también buscarán redefinir la agenda del peronismo, que tras la derrota electoral no logra reconfigurarse, pero que encontró un punto de fuerte coincidencia en la resistencia al proyecto económico y social del presidente Javier Milei.

Según se pudo saber por diversas versiones, el encuentro fue convocado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) para hoy, en la sede porteña del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). El encuentro se concretará apenas horas después de la reunión de mesa chica ampliada de la Confederación General de Trabajo (CGT), que definió que no va a llevar a de forma unificada a la Justicia el reclamo por la reversión del Impuesto a las Ganancias, que aprobó el Congreso, pero habilitó a los gremios que la integran a hacer presentaciones individuales. El SMATA es uno de los sindicatos fuertes de la central obrera.

 

El gremio que conduce Ricardo Pignanelli es uno de los más críticos de las políticas de desregulación económica llevadas adelante por el gobierno libertario, porque considera que significó un fuerte impacto sobre la actividad industrial, especialmente del sector automotriz. “Las terminales hablan de una producción de 330 mil unidades (para este año). Y la capacidad que tenía la industria automotriz allá por el 2012 llegamos a 840.000 unidades. Estamos usando un tercio de lo que es la capacidad productiva. Con la consecuencia que trae todo eso, que son jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios”, argumentó en declaraciones radiales.

 

Según evaluó, “a la gente no le alcanza para comprar repuestos, para mano de obra y para reparar su vehículo” y por eso cae la venta y, en consecuencia, también la producción. Otro de los fuertes cuestionamientos de Pignanelli es al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que el oficialismo incluyó en la Ley Bases. “La Argentina perderá el control de sus recursos estratégicos”, advirtió al convocar a una movilización para que el Congreso no aprobara el proyecto. No tuvo éxito.

 

Paritaria bonaerense

 

En tanto, gremios docentes y estatales esperan por la convocatoria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el fin de avanzar en la recomposición de salarios. Después de reuniones paritarias de la semana pasada, los sindicatos aguardan por una primera oferta del Ejecutivo de Axel Kicillof. El pasado miércoles, la gestión de la Provincia de Buenos Aires recibió a las organizaciones del sector de docentes y estatales en el marco de las negociaciones salariales. En ese marco, el gobierno de Axel Kicillof escuchó las demandas de los gremios sin realizar una oferta y en compromiso a volver a convocarlos.

Pese a la presión de los sindicatos docentes y estatales, aún no se concretó ningún llamado. Sin embargo, el gobierno de Axel Kicillof pretende conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Índice para ajustar su oferta al nivel de la inflación.

 

Posterior al encuentro junto con estatales y docentes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión con la Asociación Judicial Bonaerense, en el cual la gestión Kicillof mantuvo la misma dinámica de escuchar y esperar el índice de inflación de junio para realizar una oferta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias