domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Provincia | 10 jul 2024

INTERNA PERONISTA

Postulan a Ferraresi para gobernador y desde La Cámpora dicen: “Sólo quieren que caduque Cristina”

Ya pidieron que el intendente de Avellaneda sea candidato en la Provincia. ¿Qué respondieron desde un sector ministerial? ¿Tiene el aval de Kicillof? Desde Hurlingham opinaron sobre las estrategias de Ferraresi, Gray y Zabaleta. Dicen que “juntan cantidad, pero no calidad”.


Por: Ricardo Carossino

Así como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, anunció cuatro años antes la candidatura a Presidente del gobernador Axel Kicillof, lo mismo hicieron en su distrito los ex sciolistas hace pocos días, pero desde un sector ministerial de la Provincia de Buenos Aires, que advierten que “Kicillof no le dio ningún aval a Ferraresi de nada”.

Esta fuente del gabinete provincial dialogó con Política del Sur y fue bastante crítico con el ex ministro de Hábitat de Nación al considerar que “está juntando cantidad, pero no calidad, y al gobernador algunos nombres no le hacen mucha gracia”.

Nombres como el ex intendente de Merlo Raúl Othacehe y el ex par de Avellaneda y creador de la Juan Domingo, Baldomero Cacho Álvarez de Olivera no son precisamente los que más se identifican con Kicillof que viene del mismísimo riñón de Cristina Fernández de Kirchner y es por ahora quien más sirve a La Cámpora para recostarse sobre una referencia ideológica.

Hace pocos días en el acto de Avellaneda donde se lanzó el peronismo bonaerense con todas las viudas de Daniel Scioli, no solo se criticó abiertamente a Máximo Kirchner, sino que directamente el concejal Pedro Orlando Machado afirmó: “Tenemos que buscar hombres que puedan conducir al peronismo y Ferraresi puede ser candidato a Gobernador porque su experiencia en gestión de gobierno”.

Al cabo, como dicen desde un sector ministerial bonaerense, Ferraresi es uno más de lo que desean heredar el gobierno de Kicillof, como el ministro Gabriel Katopodis y hasta el intendente de Echeverría, Fernando Gray, quien como Ferraresi arma por su lado, sin que estas dos posiciones identificadas en el anti kirchnerismo aún confluyan.

PDSur también habló con fuentes de La Cámpora que hoy gobiernan Hurlingham, el municipio que antes gobernó Juan Zabaleta que se fue al Ministerio de Desarrollo Social y los chicos de Máximo hicieron de las suyas.

Precisamente lo que dicen desde las bases peronistas que militan para Ferraresi es justamente eso, que cuando el intendente se fue a Nación, el senador Emanuel González Santalla quiso hacer lo mismo que Damian Selci en Hurlingham y minarle el distrito, por eso Zabaleta y Ferraresi hoy se ven con bastante asiduidad.

Zabaleta también comparte armado con Gray que hace unas horas apenas habló y dijo junto al ex jefe comunal de Hurlingham: “El peronismo no puede tener una voz única y carecer de debate, de ideas y propuestas. Necesitamos organizarnos en toda la provincia y no podemos permitir que pasen las cosas que están pasando con este gobierno”.

Si bien desde los sectores alineados a La Cámpora no admiten aún las tensiones entre Máximo y Kicillof, si reconocen que “el problema son los intendentes que quieren que Cristina caduque de una vez”.

“Hay sectores del peronismo que prefieren informar la muerte del kirchnerismo y criticar su resistencia porque consideran que Cristina es un lastre que les impide hablar los empresarios”, dijo a este diario web un concejal de La Cámpora de la primera sección electoral.

Para La Cámpora, que evita hablar de rosca, la mirada está puesta en la cuestión ideológica y consideran de derecha todo lo que reniege de Máximo Kirchner y la ex presidenta Cristina Fernández: “Este es el problema. Dicho así nomás o es peronismo neoliberal o peronismo anti-neoliberal”.

Por lo tanto, para La Cámpora los Ferraresi, los Gray, los Zabaletas, los Cacho Álvares representan el “patio trasero del imperialismo yanky”, mientras que ellos son la apertura a los BRICS. Quizás no sea ni tan de uno ni tan de otro, pero una característica que Máximo ha mostrado hasta hoy, según un dirigente de Avellaneda, es su extremismo como renunciar a la presidencia del bloque y limar el gobierno de Alberto Fernández.

Lo que dicen desde el peronismo de Avellaneda, es que La Cámpora sueña con que Cristina, acuerde con Kicillof y sea ella quien le imponga ahora el candidato a gobernador bonaerense para tener su apoyo a la candidatura presidencial.

¿Kicillof sería un candidato puesto por Cristina? Esa es la pregunta más interesante de todas porque - y aquí sí, CFK parece estar manejándose con precaución y astucia -, ella quiere al gobernador, pero esta vez está dejando que el resto de los anti K interno crean que ellos bendicen al candidato, mientras su sector acuerda otros términos por atrás del peronismo ortodoxo.

Según admiten desde La Cámpora en charla con PDSur, tanto Máximo como Cristina sostienen que el peronismo tiene que definir los rasgos del proyecto de país y el programa que lo viabilice.

Según este concejal allegado al intendente de Hurlingham, “ser amplios y flexibles para ensanchar la base de acuerdos termina mal. O para un lado, o es para el otro, pero para los dos lados es Imposible. Entonces, si hoy no hay proyecto ni programa, cuando discutimos todo vale dos pesos y los criterios de debate pierden sentido”.

Desde el peronismo ortodoxo, de acuerdo a lo conversado con este medio, “ellos (por La Cámpora) son los que critican y quieren enseñarnos peronismo, pero basta de Máximo porque sus estrategias iluminadas fueron las que llevaron a seis derrotas electorales”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias