domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Provincia | 8 jul 2024

Este miércoles

Habrá sesión en Diputados: el oficialismo busca darle media sanción al proyecto de empresa estatal de emergencias médicas

Unión por la Patria anudó el voto afirmativo del bloque de Renovación, Unión y Fe para sacar la iniciativa de Kreplak por mayoría simple. Informes sobre el financiamiento y la promesa de insertar el estatuto en la reglamentación fueron algunas de las concesiones del peronismo legislativo a los pedidos de Gustavo Cuervo.


Por: Federico Cedarri

El peronismo encontró los apoyos necesarios para darle media sanción en la Cámara Baja al proyecto de creación de una empresa de emergencias médicas que empuja el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Sintomatología inequívoca de ese logro lo manifiesta la convocatoria a sesión ordinaria para el miércoles 10 de julio a las 15 horas, donde el oficialismo legislativo finalmente podrá obsequiarle al titular de la cartera sanitaria y al gobernador Axel Kicillof el visto bueno del Cuerpo a una de las propuestas que esperan con ansías.

Si bien Unión por la Patria había logrado los tres despachos de comisión pertinentes para que la iniciativa desembarque en el recinto, las dudas crecientes sobre el apoyo de bloque de Renovación, Unión y Fe mantenían en vilo la convocatoria a sesión.

Finalmente y tras largos cabildeos, Kicillof nuevamente contará con el guiño de la bancada que conduce Gustavo Cuervo, un variopinto de diputados pan peronistas que han representando para el gobernador un invalorable sostén para que las iniciativas que envía al Parlamento puedan alcanzar la aprobación de la Cámara Baja.

Para el mandatario bonaerense los nueve votos de estos legisladores cotizan en bolsa, ya que este año han brotado disidencias con el radicalismo que le han privado de poder incurrir en acuerdos legislativos como en otros periodos legislativos.

Sucede que pese a que el ministro Kreplak recibió a los integrantes del foro de alcaldes radicales y prometió solucionarles el atraso del pago de deudas del IOMA a los distritos centenarios además de actualizarse el valor de las prestaciones de acuerdo a la inflación, solo pudo llevarse del encuentro la promesa de los jefes comunales de que hablarían con sus legisladores para persuadirlos de mirar con mejores ojos el proyecto.

Los diputados radicales del bloque que conduce el abadista Diego Garciarena se muestran irreductibles pese al pedido de sus propios intendentes, cuestionan el gasto en el que se embarcaría la provincia en un momento de crisis de recursos.

Lo cierto es que la propuesta que desamarre en el recinto de Diputados el miércoles recogerá la postura negativa del radicalismo en sus dos variantes al igual que los amarillos del PRO, tanto macristas como bullristas: La izquierda promete abstenerse y los libertarios oficialistas se opondrán rotundamente.

Vale consignar que el oficialismo persegue denodadamente la aprobación de la propuesta antes del receso invernal y finalmente todos los caminos conducen a que finalmente será validada por mayoría simple.

En rigor, la iniciativa persigue mejorar la asistencia sanitaria ante emergencias a partir de la logística  y el trasporte de usuarios del sistema de salud, además de consustanciarse con el traslado de insumos críticos  y  residuos patogénicos de los centros de salud bonaerense.

El proyecto de ley tiene despacho de la comisión de Salud que conduce el camporista Martín Rodríguez y que lo pudo conseguir por el faltazo oportuno  de las legisladoras dialoguistas Constanza Moragues y Blanca Alessi que dotaron al oficialismo de la mayoría necesaria para lograr el dictamen.

Después, obtuvo el voto afirmativo un tanto holgado tanto de la comisión de Presupuesto e Impuestos que conduce Juan Pablo de Jesús como de Legislación General con el massista Rubén Eslaiman a la cabeza.

Acuerdo y llamado a sesión

Si bien en primera instancia el espacio de Gustavo Cuervo se mostraba reticente a avanzar en el apoyo a la iniciativa, desde fuente oficiales le confirmaron a PDS que el acuerdo esta sellado y que el peronismo contará con los votos de Renovación, Unión y Fe para abrochar la iniciativa y mandarla al Senado.

Cuervo había reclamado a Unión por la Patria informes sobre el financiamiento de la empresa de emergencias médicas, los que le habría sido acercado en los últimos días conjuntamente con la promesa del que el Ejecutivo instaurará un estatuto sobre el funcionamiento de la empresa en la instancia de reglamentación de la norma, saciando otra de las objeciones del titular del bloque dialoguista.

Con estas condiciones zanjadas, Kreplak y Kicillof festejarán  una victoria que puede llegar a transformarse en pírrica si en la Cámara Alta la propuesta se empantana.

Es que en el Senado, como ya anticipó este portal, los bloque dialoguistas no avanzan en la misma sintonía, si bien Sergio Vargas y Silvana Ventura provienen de variantes ligadas al massismo, en los últimos meses se han acercado al peronismo no kirchnerista y materializaron reuniones con Miguel Angel Pichetto y Florencio Randazzo al igual que con representantes de Emilio Monzó.

El freno al proyecto camporista de aumento de indemnizaciones tuvo a los dialoguistas del lado de los opositores: un llamado de atención para Kicillof.

También han surgido divergencia con el gobernador por la instalación de la inversión malaya de Petronas en Bahía Blanca, tanto Vargas como Ventura presionan  para que la provincia adhiera al RIGI ante la postura irreductible de un Kicillof que no quiere aparecer cediendo frente a la YPF mileísta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias