domingo 01 de diciembre de 2024 - Edición Nº2188

Provincia | 8 jul 2024

DECLARACIONES

Etchecoin alertó sobre el avance de la "cyber ludopatía": "El 80 por ciento del juego es ilegal"

La diputada provincial de la Coalición Cívica señaló que las medidas del Gobierno de Axel Kicillof son "un principio de salida", aunque lamentó la profundización de la problemática tras la pandemia.


La diputada provincial y titular de la Coalición Cívica en el territorio bonaerense, Maricel Etchecoin, analizó el complejo panorama de la "cyber ludopatía" y el impacto en los más jóvenes. Según precisó, "el 80 por ciento del juego es ilegal", en tanto valoró las medidas que tomó el Gobierno de Axel Kicillof al sostener que "son un principio de salida". 

Al mismo tiempo, la legisladora lamentó la postergación de la problemática para aplicar políticas públicas: "Trabajamos históricamente lo que tiene que ver con la ludopatía y, hace aproximadamente un año, comenzamos a trabajar lo que denominamos cyber ludopatía, que se da a través de la vinculación que tienen nuestros jóvenes con las pantallas. Algo que la pandemia nos dejó con una marca aún mayor".

"Empezamos a atender la preocupación de muchos docentes que notaron en el uso de la pantalla, un mecanismo que aislaba al alumno de la relación social o los juegos cotidianos. Además de conversaciones propias vinculadas al juego. Hay un montón de situaciones que nos llevaron a levantar la voz y poner el alerta", agregó. 

En comunicación con Política del Sur, Etchecoin exigió poner el foco en la publicidad, ya que consideró que no tiene límites e impacta en los más chicos. "Uno va al cine con su hijo y se encuentra con una gran publicidad de casa de apuestas que te dicen que existe la posibilidad de ganar dinero fácil y eso lo ven los jóvenes", reclamó. 

Consultada por la franja etaria de impacto, analizó: "Todavía no hay desarrollo de estadísticas contínuas en el tiempo. Hay estudios que apuntan a que el juego se está dando en adolescentes varones. En otra época, cuando aparecieron los tragamonedas, la mayoría eran mujeres vulnerables".

La diputada reconoció que el juego y las apuestas sufrieron "un cambio abrupto por los cambios tecnológicos" y explicó que muchos jóvenes "en vez de estar mirando un partido de fútbol, se fijan quien mete el primer gol o si fue o no de córner".

"Uno tiene que estar atento a situaciones que suelen ser como estar irritables, el encierro, gastos que se pueden dar con billeteras virtuales poder controlarlas. La ansiedad, el hecho de dormir poco, son todas señales de alerta que se deben hablar", sostuvo. 

Para cerrar, sobre su rol legislativo, pidió "avanzar en poder regular la publicidad y el rol de los influencers". "Son personas destacadas, que tienen una voz. Muchos de ellos nos contaban que decidieron no trabajar con temas relacionados al juego. Hay que reflexionar de que manera sirve la voz de cada uno y cuanto puede influenciar", opinó. 

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