domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Provincia | 5 jul 2024

Interna amarilla

El macrismo copa la estructura del PRO bonaerense y empuja a Bullrich a los brazos de La Libertad Avanza

Los seguidores del ex presidente ocuparán los principales espacios en el politburó partidario y cierran la puerta por el momento a un entendimiento con el mileísmo. El bullrismo se corre de la estructura partidaria para deslegitimar a la nueva conducción.


Por: Federico Cedarri

El macrismo ha copado definitivamente la estructura del PRO bonaerense y se apresta a darle el golpe de gracia a Patricia Bullrich en la batalla por el sello partidario.

En rigor, más allá de que Cristian Ritondo, una espada del ex presidente que mantiene buen relación con Javier Milei, será el presidente del espacio amarillo bonaerense lo importante es analizar la composición del resto de las autoridades donde la mano de Macri es indisimulable: “Mauricio se ocupo de no dejarle ningún resquicio a Patricia para manejar la política de alianzas”, explica un referente legislativo a PDS.

Esta jugada del ahora presidente del PRO nacional viene complementada con el documento que se esparció este lunes y que comenzó a marcar cierta distancia con el gobierno de Javier Milei: movida que el ex presidente había calculado para recuperar identidad luego de sancionada la Ley Bases.

“El compromiso irrestricto con Milei terminó el 27 de junio, ahora marcaremos la cancha y señalaremos lo malo,  se terminó la luna de miel”, destaca un legislador provincial cercano a un intendente a este portal.

Ritondo aparecerá rodeado en el podio de autoridades partidarias de dos intendentes claramente ligados a Jorge Macri: la alcaldesa de Vicente López Soledad Martínez y el juninense Pablo Petrecca.

El ex presidente no ha dejado vestigio para la disidencia en la nueva junta partidaria, de hecho no se avizoran retazos del larretismo que ya parece totalmente alejado de la esfera amarilla.

El actual vicepresidente con firma de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, será el encargado de sentarse en el estratégico sillón de la secretaría general partidaria.

El lanusense responde sin miramientos a Néstor Grindetti que no solo asomó a la política con Mauricio Macri sino que hoy es el Jefe de Gabinete y principal espada en la gestión de Jorge Macri en CABA.

Entre los puestos relevantes del politburó amarillo están el pinamarense Martín Yeza en representación de la Quinta Sección conjuntamente con el Ruso Alejandro Rabinovich, titular del bloque del Senado bonaerense y alfil del alcalde de Mar del Plata Guillermo Montenegro.

También se encuentran  los referentes de Jorge Macri: Cesar Torres, Christian Gribaudo y David Zenchic junto a la grindettista Natalia Villa.

Hay lugar para María Laura Ricchini y el ritondista Mauricio Viviani que se hará cargo del bloque de diputados en la Cámara Baja bonaerense a partir del 10 de diciembre en alternancia con el santillista Agustín Forchieri.

De igual modo, asoma como representante por la Octava Sección el ex intendente platense Julio Garro, a quién el ex presidente ha indultado a pesar de trabajar bajo el ala del perolibertario Daniel Scioli en el área de Deportes de la Secretaría de Turismo.

Macri insaciable no descansa y  va por el sello del PRO, impartirá la orden de que ningún desprendimiento pueda usar la marca oficial: un tiro por elevación a los bloques bullristas que utilizan el término PRO Libertad.

El bullrismo expectante

El espacio que responde a la Ministra de Seguridad nacional no presentó ninguna lista oficial para las elecciones de agosto, sostienen que la jugada macrista no estuvo desprovista de autoritarismo y despecho: “Mauricio no termina de digerir que Patricia sea una de las ministras con mayor imagen del gabinete de Milei y que la haya visto”, desliza socarronamente ante PDS un ex legislador que se mantiene cerca de la Piba.

El bullrismo aspira a deslegitimar la entronización de Ritondo al dejar la estructura partidaria desprovista de voces disidentes: “Parece un unicato el partido”, se quejan.

Así las cosas, la Piba no retrocede un ápice y se apresta a encabezar un acto en La Plata en conjunto con el principal operador de Karina Milei, Sebastián Pareja.

Según pudo averiguar PDS, la intención del bullrismo ya pasa por desentenderse de las cuestiones partidarias amarillas y poner los cañones en el armado provincial con los violetas que reincorporarán, como anticipó este portal, a los hermanos De la Torre que sellaron la paz con el mileísmo.

La decisión del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela y de la Ministra de Seguridad nacional es la de no ceder frente a la impetuosidad macrista: “Es un camino sin retorno”, admiten a PDS cerca del alcalde.

Lo cierto es que si bien desde el macrismo le cierran la puerta a un entendimiento con Javier Milei, nadie cerca del ex presidente descarta esa opción ante el panorama sombrío que le indican las encuestas: sondeos  a los que accedió este portal le dan al partido de Macri un tímido puñado de puntos que no llega al 5%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias