lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Lanús | 3 jul 2024

Trabajadores municipales

Gutiérrez sobre la gestión: “Hemos logrado resultados sorprendentes en muy poco tiempo”

La edil de UP destacó la gestión de Álvarez en relación a los trabajadores municipales


La concejal de Unión por la Patria de Lanús Karina Gutiérrez se refirió a la la situación de los empleados municipales del distrito, a lo que marcó que en la actual gestión hay una “reivindicación de los derechos de los trabajadores, sobre todo en la cuestión salarial”. “Hemos llegado a ser los trabajadores que menos ganábamos en toda la provincia, que generó 17 paros y no poder llegar a acuerdos paritarios durante los últimos seis años”, expresó.

En comunicación radial de Política del Sur, la edil comentó que el sector está “en un proceso de recuperación de la masa salarial”, debido a que “la postergación ha sido tan grande que se está tratando de equilibrar”. “Teníamos anualmente entre un 20% y 30% de incremento que se pagaba en dos o tres veces y hoy los salarios de los trabajadores a 6 meses de haber asumido la nueva gestión ya han superado el 150%”, destacó.

Sin embargo, comentó que el sueldo de los trabajadores comunales “sigue siendo muy bajo porque la situación económica nacional es deplorable y no alcanza a ningún gremio”. “Hemos logrado resultados sorprendentes en muy poco tiempo, estamos tratando de que se empiecen a equiparar muchas desigualdades que se han cometido”, indicó.

“Estamos en tratativas con el Ministerio de Trabajo (bonaerense) para conformar la comisión de municipalismo para tratar el tema de la paritaria. Pretendemos ir avanzando hacia una paritaria común, pero dentro del régimen municipal. En Lanús estamos bastante avanzados, pero nos gustaría que en toda la provincia se avance en el mismo sentido porque es los salarios de los Municipales estuvieron históricamente muy por debajo de los provinciales”, explicó.

Sobre el estado de los colegios del distrito, Gutiérrez sostuvo que “la Secretaría de Educación con el Consejo Escolar han ido relevando cada una de las escuelas tomando nota de la situación en la que se encontraban y están prácticamente cubiertas en casi el 100% de todas las obras que estaban postergadas y que hoy están o ya absolutamente reparadas o en vías de reparación presupuestadas”. En esa línea afirmó que “se le está dando una importancia urgente”.

Por otro lado, cuando se le consultó por el Parque de las Colonias, tratado y aprobado en la última sesión del concejo deliberante local, la edil explicó que se trata de un proyecto “de embellecimiento e integración de los pocos espacios verdes de Lanús hacia la comunidad”.

“Hubo tensiones con respecto a la comunidad educativa, porque hay un problema comunicacional en donde no se informó bien, pero el intendente ya hecho pública su carta donde convoca una mesa de trabajo a toda la comunidad educativa y se está trabajando en ese tema. Van a estar representados todos los actores sociales educativos políticos para dar sus opinión y lo más importante que destacó que dijo el intendente que acá no se va a hacer nada sin el consenso de la comunidad”, aseveró.

Aclaró que “el municipio no viene ni a expropiar tierras ni a quedarse con terrenos ajenos ni a modificar ninguna situación jurídica”. “Hubo algunas confusiones, no sé si malintencionadas o simplemente confusiones de criterios que se van a ir aclarando, pero no se le quita derechos a nadie, sino que se suman derechos y se integran derechos”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias