lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Gremiales | 2 jul 2024

DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO

Las cesantías llegaron al Hospital Posadas: Anuncian un paro de 24 horas

La seccional local de CICOP aseguró que hay 90 cesantías en el principal hospital nacional del país. por eso, se inició junto a la FESPROSA un plan de lucha que incluye una medida de fuerza este jueves, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha.


El fin de semana se conoció la decisión del gobierno nacional de despedir a casi un centenar de trabajadores profesionales del Hospital Posadas, uno de los más grandes del país y uno de los pocos bajo la órbita del Estado nacional. Ante esta situación, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (CICOP- Posadas) y la Asociación de Profesionales (FESPROSA) convocaron a una asamblea para el día lunes, que definió un paro de actividades para esta misma semana.

 

Con la presencia masiva de trabajadores de todas las áreas del hospital, se votó por “unanimidad” convocar a un paro de 24 horas para este jueves, en repudio a la decisión del Ministerio de Salud y para exigir “la reincorporación inmediata de todos los despedidos”. CICOP-Posadas llevará adelante ese mismo día una ronda en la entrada del nosocomio a las 8.30 horas. A la medida se sumarán los residentes, que ese mismo día se movilizarán a las puertas de la cartera que dirige Mario Russo.

Por su parte, la FESPROSA decidió convocar a una Jornada Nacional de Lucha y visibilización para el mismo jueves. Los gremios afiliados a la federación realizarán distintas acciones en sus provincias para apoyar y dar a conocer el conflicto.

 

De los 91 profesionales y trabajadores despedidos, ocho cuentan con inmunidad gremial por ser delegados con mandato vigente y miembros de la comisión directiva de CICOP-Posadas. Del total de cesanteados, dos eran jefas de sección de kinesiología, con 17 y 10 años de antigüedad; también fueron echadas dos jefas de sección de servicio social, una de las cuales se encargaba de la atención de todo el sector pediátrico; además de varios bioquímicos, clínicos, neumonólogos, todos con más de 5 años de antigüedad en el hospital y cumpliendo funciones sin ningún tipo de sanciones previas.

 

Durante la asamblea hablaron los despedidos, “conmovidos por la medida arbitraria e injustificada del gobierno nacional”. Luego hubo una ronda alrededor de la rotonda del hospital y se votó por unanimidad, sin abstenciones ni votos en contra, la medida de lucha.

 

“Nosotros tenemos un problema gravísimo que es la precarización laboral, que en todos los estamentos del Estado nacional se ve pero que en salud y en el hospital está muy exacerbado. Tenemos más del 85 por ciento del personal que está precarizado (con contratos que se renuevan anualmente) y un 15 por ciento que es el de mayor antigüedad y que está por jubilarse, salvo un concurso acotado para médicos jóvenes que se abrió en 2015, están efectivos. La mayoría de despedidos son contratados con muchos años”, describió Edgardo Zacarías, secretario gremial de CICOP en el nosocomio.

Aunque su principal preocupación pasa por no tener interlocutores a nivel nacional ni en el hospital, que también atiende PAMI. El director general del Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn, nombrado por resolución 270/24 del gobierno de Milei, fue convocado por el ministro Mario Russo, para ser su segundo en la cartera de Salud. El otorrinolaringólogo Bertoldi Hepburn ya ocupó la dirección del Posadas durante la gestión macrista, a donde llegó recomendado por la entonces número dos de la AFI, Silvia Majdalani. Fue allí donde desató también una ola de despidos en 2017 y 2018 a los trabajadores del hospital, que denunciaron persecución y que estaban siendo espiados por los agentes de la AFI.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias