domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Provincia | 2 jul 2024

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Fenomenal estafa por sobreventa de departamentos "en pozo"

Por los hechos, acusan a Claudio Andrili y Guillermo Torrens dueños de la constructora "Dotorales". La inmobiliaria Sierra Propiedades comercializaba los departamentos.


Con el Fiscal de la causa tengo línea directa”, le habría dicho recientemente el socio mayoritario de la constructora a una de las víctimas, intentando mostrarse como hombre influyente en la zona y a la vez, desalentar reclamos. Y es posible que contactos políticos no le falten ya que ocupó distintos cargos públicos entre 2003 y 2012.

Sin embargo, la historia oficial indica que la UFI 3 de Lomas de Zamora ha encarado una aguda investigación que incluyó allanamientos, secuestro de copiosa documentación, computadoras y hasta el teléfono celular de Claudio Osvaldo Andrili, fundador de la constructora DOTORALES S.A., quien ha sido embargado y tiene prohibición de salida del país.

La constructora habría dejado un tendal cercano al centenar de víctimas que con la ilusión de “la casa propia” o simplemente a modo de inversión, colocaron dinero para que DOTORALES S.A. luego de construir un edificio les entregue los departamentos.

Resolución Consejo de la Ma... by Política del Sur

En sus primeros años de vida la empresa construyó y entregó a los compradores las unidades comprometidas. De ese modo fue amasando la confianza de los inversores y del público en general. Pero, con el correr del tiempo salió a mostrar su peor cara: a los iniciales retrasos en la construcción de los edificios le siguió una descomunal sobreventa de departamentos a construir. En una de las causas penales se llegó a comprobar que una misma unidad le fue vendida a cuatro personas distintas.

Pellegrini informa a la Bol... by Política del Sur

En Lomas de Zamora, entre otros emprendimientos, quedaron truncas las construcciones de edificios en Paso 440, Arenales 148, Garona 661, y Pasaje González 45. Se calcula que apenas se llegó a un 50 % de la construcción a pesar de haberse vendido -y, sobre vendido- la totalidad de las unidades a construirse. Los departamentos “de pozo” eran comercializados por la inmobiliaria Sierra Propiedades.

Paralelamente, se ha encarado otra pesquisa para investigar hechos similares en la pujante zona de Canning-Ezeiza y también en Quilmes.

Cerca de la investigación comandada por el fiscal Javier Martínez se estima que aún no se presentó ante la Fiscalía para denunciar los hechos ni un 50 % de los damnificados por el obrar de la constructora.

Cancelación de la contrata... by Política del Sur


Incluso se investiga si como parte de las maniobras el mandamás de la sociedad constructora simuló el divorcio con su esposa, María Fernanda Barreiro, a fin de desprenderse de casi todo su patrimonio en favor de ella y así evitar el embargo y ejecución de los bienes por parte de las víctimas.
 

Además, DOTORALES fue apartado de la construcción del complejo habitacional Los Robles de San Vicente, debido a diversos incumplimientos durante el proceso constructivo. Dicho emprendimiento, ubicado sobre la avenida Rivadavia, en la entrada a San Vicente, está destinado a la construcción de viviendas sociales y le habría sido adjudicado a esa firma merced a los aceitados contactos que supo tejer Andrili con la gestión del Intendente Nicolás Mantegazza.

Política del Sur estableció una comunicación con el abogado Pedro Cruz Henestrosa, que representa a varias de los damnificados, quien aseguró que se irá “a fondo con la investigación” a fin de evitar que el accionar inescrupuloso de los integrantes de dicha sociedad quede impune. El letrado aseguró que “además, tanto la firma DOTORALES como el propio Andrili son deudores crónicos de la AFIP y del Ministerio de Trabajo, teniendo iniciadas alrededor de 50 ejecuciones fiscales, por lo cual se harán las averiguaciones pertinentes a fin de que dicho organismo fiscal evalúe la suspensión o cancelación de sus CUITs”. Y, agregó: “eso evitará que sigan activos comercialmente y provocando perjuicios a la gente”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias