lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Gremiales | 1 jul 2024

LEY BASES

CICOP ratifica que la vuelta de Ganancias complicará las guardias hospitalarias

El temor del gremio médico es que muchos profesionales dejen de cubrir turnos para no ser alcanzados por el impuesto, y así se produzcan baches en la atención. Entre las medidas, la flamante norma del gobierno da por finalizada la emergencia sanitaria.


Los trabajadores de la salud pública bonaerense nucleados en CICOP recalcaron que “estamos ante un enorme retroceso que expone al sistema de salud a una situación de mayor vulnerabilidad”, al referirse a la reciente aprobación de la Ley Bases en el Congreso. En este sentido, advirtieron que “los profesionales de la salud dejarán de realizar guardias porque les comenzarán a descontar ganancias” y manifestaron que “esta decisión del Gobierno Nacional quebranta el derecho al acceso a la salud de la población”.

 

Luego de la aprobación de la Ley Bases y el denominado paquete fiscal que restituye la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y elimina las exenciones vigentes para las guardias médicas, desde CICOP rechazaron férreamente la medida por su impacto negativo en el sistema de salud y en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. Días atrás, un informe de la fundación Soberanía Sanitaria había alertado sobre las consecuencias de esta norma en el sector, y los posibles problemas en la cobertura de guardias.

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “la reforma sancionada el jueves reincorpora alrededor de 1 millón de trabajadores al régimen de ganancias. En lo que respecta al sector salud, suprime las exenciones vigentes que los trabajadores de la salud habíamos logrado para que las guardias y horas extras no sean contabilizadas para dicho tributo”. En ese sentido, sostuvo que “estamos ante un enorme retroceso que deja al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad” y destacó que “en los efectores públicos de salud la demanda es permanente y creciente como consecuencia del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”. “Como lo venimos advirtiendo, nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Serán más frecuentes los servicios de emergencia con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población”, añadió Maciel.

 

Por último, sostuvo que “junto a los gremios que integramos la mesa “El Salario No es Ganancia” vamos a denunciar en la justicia la inconstitucionalidad de esta reforma”. La medida aprobada implica que los trabajadores en relación de dependencia que cobren más de 1.800.000 pesos de sueldo bruto (1.494.000 netos de pesos), en el caso de los solteros, o más de 2.300.000 pesos brutos (1.781.000 netos de pesos), en el caso de los casados, deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria alerta sobre el impacto de la vuelta de Ganancias en el sector salud, a partir de la decisión de que el personal sanitario vuelva a estar alcanzado por el impuesto. A partir de la medida, todavía en suspenso, “las remuneraciones percibidas por guardias vuelven a estar afectadas por Ganancias”.

 

Por este motivo, “muchos profesionales de la salud podrían verse en la situación de tener que realizar menos guardias para no superar el Mínimo no Imponible”, recalcó el trabajo. Esta situación, “tendrá un impacto negativo en el sostenimiento de este servicio esencial para atender a la salud de la población”.

 

La fundación recordó que durante la pandemia se pudo superar la falta de médicos en las guardias a partir de la implementación de la Ley 27.549 que implicaba “la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad por todo concepto que se liquide de forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”. Esto fue ratificado por el decreto 473, de septiembre de 2023, que excluyó del pago de Ganancias “a la segunda cuota del sueldo anual complementario de 2023 a las personas cuya remuneración no supere los 15 salarios mínimos”, según el reporte, que publicó recientemente Política del Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias