lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Gremiales | 27 jun 2024

Laferrere

Setenta trabajadores se quedaron sin empleo tras el cierre de una empresa mayorista

La empresa mayorista de artículos de limpieza y perfumería, Medamax S. A de la sucursal de Gregorio de Laferrere, no abrió sus puertas e impidió el ingreso de los trabajadores. En el lugar, SEOCA Zona Oeste lleva adelante una jornada de protesta junto a los empleados.


La empresa mayorista de artículos de limpieza y perfumería, Medamax S. A. de la sucursal de Gregorio de Laferrere, no abrió sus puertas e impidió el ingreso de los trabajadores, quienes fueron recibiendo los telegramas en el transcurso de la jornada. 

Ante esta situación, y con el apoyo del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines (SEOCA) zona oeste, los 70 empleados, resisten en la puerta de la empresa ubicada en Av. Gral. Juan Manuel de Rosas al 11.800.

“Nos desayunamos hoy temprano que la empresa se encontraba cerrada, nos impidieron el acceso y el personal de seguridad nos dijo que la empresa no iba abrir,  que estábamos todos despedidos y que los telegramas iban a  llegar por estas horas”, contó uno de los delegados, Gastón Figueroa, quien además advirtió “que quieren pagar el 50 por ciento de la indemnización amparándose en el artículo 247 ”.

“Hubo cero comunicación por parte de la empresa, y un destrato hacia los trabajadores quienes ya veíamos situaciones insólitas y de vaciamiento, sabíamos que estaban vendiendo otras sucursales pero preguntamos que estaba sucediendo, y no obteníamos respuestas. Hoy la sucursal está cerrada y nadie se acercó a hablar para explicarnos”, explicó.

La empresa en el mes de mayo había pagado el sueldo fuera de término y el aguinaldo no había sido abonado, pese a los reclamos.

Esta sucursal, ubicada en La Matanza,  es una de las más grandes e importantes.

Para Patricio González, otro de los representantes gremiales, “la intención de la empresa, es sacar a los trabajadores con antigüedad para poder precarizar” y sostuvo que “esto fue premeditado ya que hay versiones de la venta de la sucursal.”

“Esta es una lucha más de las tantas que vienen ocurriendo en muchas empresas, y no se visibilizan. Estos procesos neoliberales que ya lo vivimos en otras épocas, sacar a los más antiguos y tomar a más jóvenes para precarizar. Esta situación crítica en nuestro país,  llegó a nuestra empresa. Pero para sostener nuestros derechos laborales vamos a estar todos los trabajadores unidos”, detalló.

Según la carta documento que la empresa envió a los empleados despedidos, alega que la decisión de prescindir de sus servicios se debe “a la disminución de trabajo que afecta a la compañía y que ocasiona el cierre de la sucursal”.  “La falta de trabajo que viene atravesando la empresa por causas no imputables a la misma  no permite la continuidad de su prestación de servicios conforme al artículo 247 de la LCT”.

En tanto, desde el SEOCA,  se intimó a la empresa a que abone la liquidación final e indemnización legal conforme al artículo 245 de la LCT y rechazó el despido laboral “por falaz, temeraria, maliciosa e improcedente” ya que no se dio curso a los requisitos previstos en las normas vigentes, iniciando el Procedimiento Preventivo de Crisis, y acreditando en tal caso, los extremos de la misma que ameriten la excepción legal para la indemnización integral”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias