domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Nación | 27 jun 2024

Críticas

Casella: "Hay que hacer una tarea de recomposición del equilibrio político-institucional"

El ex ministro de Alfonsín y dirigente de la UCR señaló que "el modelo político está debilitado porque la gente ha dejado de creer en los partidos".


El histórico dirigente del radicalismo Juan Manuel Casella analizo la actualidad y remarcó que se está atravesando "un proceso enormemente dificultoso", ya que "el pais está desequilibrado desde el punto de vista político-institucional y socioeconómico". "Hay que hacer una tarea de recomposición del equilibrio argentino que implica respetar la ley e impulsar el crecimiento y distribuir con justicia", recalcó.

 

En diálogo radial con el programa de Política del Sur, el referente radical señaló que "el modelo político está debilitado porque la gente ha dejado de creer en los partidos". "Tenemos un presidente que se define de ulta derecha y fundamentalista del mercado y la Argentina está siendo cada día mas desigual porque hay sectores sociales que se quedan atras y el mercado no los incorpora". "El mercado es eficiente para producir bienes pero no para distribuirlos, para eso faltan políticas públicas", expresó.

"Si el presidente está buscando la disolución del Estado está tomando pasos en ese sentido, pero no hay experiencia histórica en el mundo donde una sociedad funcionase sin Estado. Lo que plantea es imposible. El mercado cuando está liberado a su propia dinámica beneficia a la concentración del ingreso. Hoy hay un 50% de pobreza en argentina y un 7% de desocupación donde la mayoría son jóvenes. Estamos comprometiendo el futuro, es una injusticia para las nuevas generaciones", reflexionó.

En cuanto al debate de la Ley Bases, Casella entendió que las "negociaciones parlamentarias son necesarias y legítimas, pero en este caso hay negociaciones ocultas, fuera del ámbito natural y que incluyen privilegios para algunos, se canjean beneficios personales a costa de las decisiones que abarcan a toda la sociedad". "En la UCR hay un sector de la dirigencia que está negociando, pensando que la política es hablar con el gobierno y para un partido popular la conversación es con la gente".

Asimismo, comentó que "los gobernadores no pueden ignorar que son parte de un pais federal" y que "por encima de los intereses locales están los nacionales". "El gobierno nacional usa recursos del Estado para conseguir adhesión política de las provincias a partir de la transferencia de recursos, como un chantaje". En ese sentido instó que "las provincias tienen que mejorar sus sistemas de recaudación para que no favorezcan este chantaje" y sostuvo que la provincia de Buenos Aires "está siendo perjudicada en la coparticipación".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias