lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Provincia | 27 jun 2024

Estrategia violeta

El mileísmo arma en la provincia con soporte bullrista

Las fuerzas del cielo hilvanan puntillosamente una estructura bonaerense con base en los retazos del PRO que arrastró la Ministra de Seguridad y el armado de Valenzuela. El FISU que maneja Sebastián Pareja como modalidad para penetrar en la base peronista del conurbano.


Por: Federico Cedarri

La Libertad Avanza continúa profundizando sus armados con vistas al estratégico 2025, el foco principal está consolidado en lo que consideran la madre de todas las batallas: la elección en la provincia de Buenos Aires.

En rigor, más allá de la importancia de chocar contra el gobernador Axel Kicillof situado en las antípodas del pensamiento Milei, a los violetas los persigue la necesidad de sumar escaños en el Congreso Nacional para garantizarse una apacible segunda parte de su mandato en lo que concierne a las reformas estructurales de segunda generación que plantea el presidente de la Nación.

El puntapié inicial en territorio bonaerense lo dio la alma mater de las fuerzas del cielo, Karina Milei, que bajó a la capital provincial para ocuparse ella misma de los pormenores y  puesta en funcionamiento de la flamante estructura libertaria.

La Secretaria General de la presidencia habría puesto en el freezer al actual armador bonaerense Sebastián Pareja.

Según pudo recabar este portal no habría caído bien las incongruencias y diferenciaciones del ahora funcionario de Capital Humano con respecto a la ministra Pettovello en el enfrentamiento contra Juan Grabois: “La benevolencia respecto al dirigente social no le gustó a Karina”, advierte una fuente calificada bonaerense ante este portal.

Lo cierto es que más allá del enfrentamiento de la relación de Pareja con Karina, el jefe ordenó a la tropa que continuasen los armados de estructuras principalmente en la Primera y Tercera Sección donde confluyen millones de votantes.

Los libertarios bonaerenses dan por sentado que el bullrismo finalmente se desprenderá oficialmente del PRO y terminará integrándose plenamente a las fuerzas del cielo.

Es por eso que en la Primera Sección electoral la fortaleza del espacio podría recaer en el armado que ha comenzado a prohijar Diego Valenzuela, que no solo tiene la bendición presidencial sino que además ya comenzó a dejar rodar una especie que lo ubica con ambiciones genuinas para ir por el sillón de Dardo Rocha en un gran frente que apuntale la hipotética reelección de Javier Milei.

El bullrismo será clave en la consolidación de la fuerza bonaerense de La Libertad Avanza, está claro que los violetas harán pie en los retazos amarillos que han emigrado con la ministra.

Hay expectativa por el alcalde de San Nicolás Santiago Passaglia que paseó por su distrito al titular de la cartera sanitaria nacional, Antonio Russo, envalentonado la metodología de los vouchers de salud.

Pese a que el sannicolense reporta aún dentro de las filas del PRO no se subordina a ninguna tropa interna y tiene vuelo propio.

Los interrogantes se expanden a San Miguel porque Joaquín De la Torre que amenazó con escabullirse del bloque de La Libertad Avanza 1 en el Senado bonaerense todavía no ha materializado ese paso.

Si bien la salida de su hermano Pablo, eyectado del ministerio de Capital Humano por aparentes sospechas de corrupción generaron ruido político, los estertores fueron amainando en las últimas semanas y podría haberse llegado a una tregua para evitar que el conflicto continuará escalando.

Así las cosas, sería de enorme importancia para las huestes de las fuerzas del cielo mantener en el redil a los hermanos De la Torre que manejan el poder político de San Miguel.

La senadora provincial Florencia Arietto se encarga entusiasta del conurbano sur junto al titular del bloque de senadores provinciales violeta Carlos Curestis que reporta en Esteban Echeverría.

El bullrismo colabora en ese franja trascendental del Gran Buenos Aires, la actual presidenta del bloque disidente amarillo en diputados bonaerenses Florencia Retamoso y la ex ahijada política de Néstor Grindetti y ahora funcionaria del Ministerio de Seguridad nacional, LorenaPetrovich, trabajan activamente para posicionar una opción electoral del gobierno nacional.

Karina podría jugar la bala de plata de bajar con fondos frescos del FISU- Fondo de Integración Socio Urbana- en el conurbano, que por ahora continúa manejando Pareja: plata fresca sin intermediarios para construir viviendas y obras de infraestructura en los barrios carenciados.

En tanto, en La Plata se celebrará un encuentro que podría dar el puntapié inicial para la fusión, Bullrich concurrirá en julio con su plana mayor y su armador en la capital bonaerense Juan Pablo Allan a otro encuentro público con los libertarios bonaerenses.

En la ciudad de las diagonales el principal operador de la fuerzas del cielo es el ex candidato a senador provincial Juan Osaba que ya se ocupó de pasar el peine fino y eliminar todo vestigio de piparismo de las filas oficialistas.

Espert en el horizonte

Aunque toda presunción respecto a posibles candidaturas violetas en la provincia es permanentemente desalentada desde fuentes ligadas a la Casa Rosada,  uno de los principales candidatos a encabezar la boleta podría ser José Luis Espert: El pelado volvió a la mesa chica de Milei y es uno de los favoritos del presidente y Karina para posicionarse al frente de la oferta libertaria.

El razonamiento entre los violetas radica en que el profe detenta un alto nivel de conocimiento en territorio bonaerense y no debería encararse una campaña adicional para instalarlo.

Hay otro factor que entusiasma a los libertarios, las encuestas que le llegan al gobierno nacional le marcan que hoy el candidato del presidente en territorio provincial oscilaría en un nivel de intención de voto rayano entre el 25 y 30% peleándole mano a mano al oficialismo provincial.

Según una observación cualitativa de los sondeos a los que accedió este portal, no solamente son votos escamoteados al PRO los que confluyen en las filas violetas también hay importante ingrediente peronista que apoya al libertario en el conurbano bonaerense: “Sin el Gran Buenos Aires no podes pretender ganar la provincia”, suelta a PDS un operador bonaerense violeta.

Aunque nadie se atreve a confirma a Espert y destacan que está dentro de una grilla de posibles aspirantes, es rotunda la negativa respecto a las chances de que tanto Karina Milei como Victoria Villarruel jueguen en las legislativas de 2025 en la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias