domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Sociedad | 26 jun 2024

Alcoholismo

Al-Anón realizará este sábado una reunión informativa para orientar a familiares de alcohólicos

“El objetivo es informar a la comunidad a todas las personas que deseen acercarse informarse sobre los efectos que produce el alcoholismo en la familia”, expresó una representante de Al-Anón.


Desde la organización de familiares de alcohólicos Al-Anón/Alateen Lomas de Zamora se realizará este sábado a las 10:30 de la mañana una reunión abierta a todo el público en Alem 51, entre Laprida y Boedo. Gilda, referente de Al-Anón lomense, explicó que “el objetivo puntual es informar a la comunidad a todas las personas que deseen acercarse informarse sobre los efectos que produce el alcoholismo en la familia”.

En diálogo con Política del Sur, la referente de la organización especificó que el encuentro contará con “un panel conformado por un alcohólico en recuperación contando su historia, un Al-Anón, va a haber una madrina Alateen explicando sobre todo lo que es el funcionamiento del Alateen y profesionales que también puedan dar su parte de cómo afecta la visión de ellos de cómo es la afectación al familiar”.

Expresó que Al-Anón “está abierto para todas las edades porque es para la familia completa y Alateen está en un rango de 12 a 20 años, acompañados por madrinas y colaboradores que que son miembros a Al-Anón que cumplan ciertos requisitos legales para poder acompañar a los chicos en este proceso de de sobrellevar una afectación familiar”.

En ese sentido, comentó que “la afectación según el vínculo es diferente porque nunca va a ser la misma afectación de tener un papá, una mamá, un tío, un abuelo alcohólico porque los chicos dentro de su proceso de crecimiento creen que son ellos los causantes de la forma de beber de sus familiar”. “Nosotros lo que hacemos es tratar de guiarlos y tratar de poner un poco de claridad sobre este tema. Que se sepa que primero que es una enfermedad, el familiar está enfermo y que no hace nada a propósito contra ellos, sino necesitan una apropiada comprensión”, sostuvo.

“Hay muchos chicos, hay niños adolescentes hasta incluso grandes que creen ser responsables por la forma de beber del otro. Es uno de los factores en común que tenemos los familiares: La culpa, la vergüenza, el miedo y en los chicos muchas veces se ven reflejados estos sentimientos según las características del alcohólico más cercano que tienen. Ofrecemos un espacio para que los hijos de los alcohólicos y los nietos tengan un espacio en donde recuperarse de cómo les afecta a ellos la forma de beber del otro”, aseguró.

En esa línea, resaltó que “el alcoholismo es una enfermedad de por vida” y aseveró que “por más que en este momento no esté consumiendo alcohol, la persona que es alcohólica lo es de por vida, si no está consumiendo alcohol necesita de todas maneras algún marco de contención para seguir trabajando sus actitudes”. “Para eso están los grupos que acompañan de una manera muy especial porque abarcan lo que es física, emocional y espiritualmente”, indicó.

Para cerrar, Gilda dejó el número de guardia de Al-Anón (1132564729) e invitó a aquellas personas que tengan familiares con problemas de alcoholismo al grupo “Aprender a vivir” a las reuniones presenciales en la calle Sáenz 438 el primer y tercer miércoles de cada mes de 19:30 a 21 horas, y virtualmente el segundo y cuarto miércoles de cada mes de 19 a 21.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias