domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Provincia | 25 jun 2024

Pelea amarilla

El bullrismo decidido a pegar el portazo en el PRO bonaerense

El espacio de la ministra del Ejecutivo nacional volverá al ruedo con un acto en conjunto con los violetas en La Plata para impulsar la fusión electoral. El macrismo buscará quedarse en julio con la conducción de la Asamblea del órgano partidario provincial para conducir la estrategia electoral.


Por: Federico Cedarri

El PRO profundiza raudamente el enfrentamiento interno entre las distintas variables que se disputan sin más el discernimiento de la política de alianzas con la vista puesta en el año electoral.

El bullrismo está decidido a no ceder un ápice en lo que tiene que ver con el enfrentamiento cruento que lleva adelante contra el ex presidente Mauricio Macri.

La Piba dejó en claro esa premisa al echar de su cartera el último fin de semana al ritondista Vicente Ventura Barreiro por una supuesta interferencia en un proceso licitatorio para comprar insumos en la órbita del Servicio Penitenciario Nacional.

El funcionario desplazado ha trabajado siempre bajo el ala del presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, que por otra parte en agosto se convertirá en el titular del espacio en tierra bonaerense por encargo de Mauricio Macri para intenta dotar de precio político a la fuerza en una negociación que podría darse con Javier Milei recién en los albores del 2025.

En tanto, Bullrich avisa que no piensa recular en su pelea contra eje Macri- Ritondo- Santilli: "Patricia va a fondo, ya no importa la sigla partidaria sino alinearnos con la identidad del cambio que hoy lo encarna Milei y no Mauricio”, afirma lapidario a PDS un referente cercano a la funcionaria nacional.

Desde el bullrismo piensan volver a mojarle la oreja al ex presidente, planean para el mes de julio otra cumbre con los libertarios bendecidos por la Casa Rosada en la ciudad de La Plata dando rienda suelta al pensamiento unívoco que prima cerca de la ministra de fusionarse sin más con La Libertad Avanza.

Bullrich cuenta en esta cruzada con el apoyo inconmensurable del alcalde de Tres de Febrero Diego Valenzuela y su esposa, la senadora provincial Daniela Reich: de hecho hay algunos que ya comienzan a especular con la chance de que el alcalde pueda encabezar la boleta de fusión en 2025 como pista de lanzamiento para su eventual candidatura a la gobernación en 2027.

El enclave en La Plata estará organizado por un subordinado de la Piba en el Ministerio de Seguridad nacional: ex senador provincial Juan Pablo Allan, rival interno del ex intendente Julio Garro que por el momento reporta a Macri.

Sera la primera vez que en el plano provincial el bullrismo muestre los dientes al macrismo exhibiendo su estructura política: estarán legisladores disidentes, concejales y hay expectativa sobre si finalmente concurrirá el intendente de San Isidro Ramón Lanús que ha mantenido un perfil equidistante en la interna amarilla.

El macrismo no desespera

Para Mauricio Macri el panorama no es alentador, los intendentes del PRO muestran cierta rebeldía y exigen un debate urgente respecto al rol de la fuerza con vistas al año electoral.

El ex presidente no afloja en su propósito de ir desplazando a los dirigentes cercanos al bullrismo instalados en los estamentos provinciales en representación del PRO, aunque hay  resistencia de aquellos a abandonar sus puestos acicateados por la Piba.

Pero el paso clave lo llevará adelante Macri el próximo 4 de julio cuando nuevamente fatigue los teléfonos para que los representantes amarillos voten a un alfil suyo para presidir la Asamblea del órgano partidario encargada de delinear la política de alianzas electorales en la provincia de Buenos Aires.

De tal forma, el ex presidente busca obturar definitivamente la chance de que Bullrich pueda acceder a un puesto estratégico que le permitiría avanzar en la fusión inmediata con los violetas: “Mauricio tiene los resortes del partido agarrados pero la gente está en otro lado, ha perdido olfato popular y de ahí no se vuelve”, suelta con dureza a PDS un ex legislador provincial que armó para el bullrismo en la campaña electoral.

Desde el macrismo le confían a este portal que el impacto a nivel dirigencial de fuga hacia el bullrismo es marginal en la provincia.

En rigor, son cinco diputados y una senadora provincial lo que ha arriado hasta el momento la Piba aunque cerca de la ministra no descartan que el espacio pueda llegar a engrosarse significativamente en los próximos meses.

Macri se muestra refractario a avanzar en el corto plazo en una alianza con Milei, aunque no escatiman gobernabilidad hacia el presidente: de hecho el ex titular del Ejecutivo ha mantenido reuniones con Sandra Pettovello para rodearla de dirigentes con expertiz en el área social.

El juego de Mauricio es pendular, si bien mantiene cercanía institucional con el gobierno nacional y lo sostiene legislativamente, prefiere mantener la autonomía del PROa rajatabla y no apresurarse en negociar una eventual alianza electoral con los violetas ante el temor de que un traspié del gobierno de Milei pueda arrastrar a la fuerza amarilla hacia el ostracismo definitivo.

Lo concreto es que las cartas parecen estar echada en la lucha intestina amarilla: el bullrismo ya decidió romper lanzas en la provincia de Bueno Aires mientras el ex presidente busca salvaguardar los trapos de la identidad de la fuerza que creó hace más de 20 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias